Allosaurus: una tonelada de ferocidad

Nombre: Allosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 1 tonelada
Periodo: Jurásico Tardío
Encontrado en: USA, Europa, África, Asia

El Allosaurus es un género de dinosaurio que alguna vez existió en nuestro planeta durante la conocida era de los dinosaurios. Se trata de un dinosaurio bastante peculiar y del que se conoce relativamente poco. Está clasificado dentro del grupo de dinosaurios terópodos alosáuridos.

Este nombre de este génerotiene su origen en el griego. Allosaurus traducido a nuestro idioma vendría a significar lagarto extraño. Fue el reconocido paleontólogo Othniel Charles Marsh quien lo descubrió y le nombró así debido a que sus vértebras eran distintas a la de los anteriores espécimenes de dinosaurios hallados.

El Allosaurus era un gran depredador con la velocidad y sus afilados dientes como principales aliados. No eran unos dinosaurios que pudiesen hacer frente solos a sus presas  (generalmente dinosaurios de gran tamaño) debido a sus pequeñas dimensiones, y por ello atacaban a sus presas en grupos.

¿Te gustaría saber más acerca de él? Lo que has leído sólo es un breve resumen de toda la información sobre el Allosaurus que tenemos. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este peculiar dinosaurio carnívoro del jurásico!

Taxonomía del Allosaurus

  • Este ejemplar pertenece al Reino Animalia
  • El Filo de este ejemplar es el de Chordata
  • La Clase de este animal es el de Sauropsida
  • El Superorden de este espécimen es Dinosauria
  • El Orden de este dinosaurio es el de Saurischia
  • El Suborden de esta criatura es el de Theropoda
  • El Infraorden es Carnosauria
  • La Superfamilia del dinosaurio es la de Allosauroidea
  • La Familia de este animal es Allosauridae

Descubrimiento del Allosaurus

Exposición Allosaurus en el Museo de Suiza

El territorio en el que estos animales lograron desenvolverse fue el del continente europeo, así como también el del continente americano, precisamente en la zona norte de aquel.

Dentro de este género además se han logrado hallar y reseñar a un conjunto importante de especies, una de estas especies, la que resulta la más representativa de todas es la denominada Allosaurus fragilis, la que fue encontrada en el país norteamericano de Estados Unidos.

No obstante, existe otra especie que con el paso del tiempo ha cobrado mucha importancia a nivel científico y cultural, la especie que recibe el nombre de A. europaeus, especie que inicialmente fue hallada dentro del país europeo de Portugal, debido a ello se le colocó el nombre, pero luego también se encontraron restos de este animal en el continente africano y en el continente asiático, en un país conocido como Tanzania y en el enorme país de China, respectivamente.

Lo que llega a diferenciar en gran medida a este dinosaurio de otros ejemplares conocidos como terópodos, es que este Alosaurio resultaba tener un disfrutar de un tamaño mucho mayor, contando con una longitud de más de 900 centímetros, pero en general este dinosaurio compartía muchas similitudes con los mencionados terópodos, por lo que era más fácil detectar cualidades parecidas que pronunciadas diferencias.

Alimentación del Allosaurus

Sobre su alimentación se ha llegado a afirmar que este animal pudo haber basado su dieta en el consumo neto de carne del cuerpo de otros ejemplares más débiles que habitaban en su territorio y en la misma época.

De igual modo, se pueden observar como sus extremidades eran muy fuertes y totalmente adecuadas para poder realizar la actividad de la caza, a su vez estas extremidades contaban con unas garras muy poderosas, sin dejar de mencionar que la estructura de la cola resultaba vital para poder mantener un equilibrio sano del peso total de su cuerpo.

Se conoce además que desarrolló su vida en convivencia con otros dinosaurios, entre los cuales podemos mencionar al Apatosaurus, un famoso y realmente colosal dinosaurio considerado también dentro del grupo de los saurópodos, sin dejar de mencionar al inmenso Diplodocus, que también se encontraba colocado dentro de este grupo, de igual modo sucedía con el Diplodocus e incluso con otro dinosaurio identificado de forma oficial como Camarasaurus, todos ellos resultando ser saurópodos.

Sobre otros dinosaurios con los que pudo llegar a vivir el gran Allosaurus, pero que no precisamente eran depredadores, podemos mencionar al Stegosaurus, el cual resultaba además ser una presa interesante para el dinosaurio protagonista de este artículo, lo mismo llegaba a pasar con el Dryosaurus.

Un dato importante de resaltar es que entre todos los depredadores de gran tamaño que llegaron a vivir en la zona norte del continente americano, este fue en realidad el más común, un animal del que se encontraron una gran cantidad de vestigios fósiles, los propios números de los registros avalan tal aseveración, tanto así que se han llegado a enumerar un total de seis decenas de individuos encontrados que pertenecían a este género.

Lo que es positivo de todo ello es que muchos de estos restos se encontraban en un excelente estado, lo que propició en gran medida a que se obtuvieran datos más certeros sobre esta criatura.

Además de todo ello, gran número de individuos fueron encontrados en un mismo lugar, lo que en realidad es un señal de que probablemente este animal gustaba de vivir en manadas o en grupo, tal como otros dinosaurios lo hacían, aunque no se encuentra demostrada del todo esta teoría, por ahora.

Características del Allosaurus

Características del Allosaurus

Como bien mencionamos, este animal resulta ser un ejemplar terópodo bastante genérico, decimos eso debido a que contaba con las características propias de los terópodos sin llegar a tener marcadas diferencias que nos hagan dudar sobre su naturaleza.

Contaba con una zona craneal de dimensiones mayores y con un cuello que no disfrutaba de ser alongado, su cola sí que resultaba ser de larga longitud, pero las extremidades de la zona superior resultaban tener un tamaño menor.

Sobre la especie simbólica de este animal, la interesante Allosaurus fragilis podemos decir que su longitud no superaba los 850 centímetros de largo, mientras que su altura se encontraba en promedio cerca de los 350 centímetros, en cuanto al volumen total de este animal se ha llegado a calcular que pudo llegar a tener casi 1000 kilogramos de peso.

La zona craneal de esta criatura presentaba una serie de crestas que brillaban por su forma irregular, las cuales se encontraban situadas en la zona baja de dicha estructura, justo en la zona más próxima a sus globos oculares; además de ello podemos observar claramente el conjunto de elementos dentales que se encontraban en la zona de la mandíbula.

Otro dato que se ha podido obtener acerca de su peso es que probablemente no haya sido muy voluminoso, a pesar de su enorme aspecto, probablemente su estructura se encontraba diseñada de forma interna para evitar que el animal sea más pesado, por lo que la agilidad y la velocidad de esta criatura eran puntos a favor cuando se trataba de dar a caza a algunas de sus presas, debido a ello se le ha llegado a comparar a este dinosaurios con los animales que hoy en día conocemos bajo el nombre de rinocerontes, precisamente los que se encuentran situados en el país asiático de la India.