Archaeopteryx: el ave más antigua

Nombre: Archaopteryx
Dieta: Carnívora
Peso: 15 kilogramos
Periodo: Jurásico Superior
Encontrado en: Alemania

En el género Archaeopteryx se distinguen en la actualidad dos especies, A. bavarica y A. lithographica, siendo realizada toda la descripción científica en base a la segunda especie nombrada.

Esta especie ha sido clasificada como un dinosaurio saurisquio terópodo, un grupo que muchos científicos engloban dentro de las aves.

No obstante, en realidad  se encontraba a lo que podemos denominar “medio camino” ya que más allá de las plumas presentaba aspectos tanto de los reptilianos terópodos como de las futuras aves.

Este ejemplar data del periodo Jurásico Superior y se cree que habitó nuestro planeta hace aproximadamente 150 millones de años.

El nombre de Archaeopteryx proviene del griego antiguo y significa “antigua pluma“. ¿Te gustaría conocer más acerca de este inquietante dinosaurio? Entonces no dejes de leer este artículo donde te aportamos una amplia y detallada información sobre el Arcaheopteryx.

Taxonomía del Archaeopteryx

Reino Filo  Superorden Orden  Suborden  Familia Género
 Animalia  Chordata  Dinosauria  Saurischia  Theropoda  Archaeopterygidae  Archaeopteryx
  • Esta especie pertenece al Reino de Animalia.
  • El Archaeopteryx se colocó dentro del Filo o división Chordata.
  • El Superorden de este espécimen es el de Dinosauria.
  • El Orden de este ejemplar es el de Saurischia.
  • El Suborden de este dinosaurio es el de Theropoda
  • La Familia a la que pertenece es Archaeopterygidae
  • El género en el que se engloban las dos especies descritas es Archaeopteryx.

El descubrimiento de este dinosaurio

Hasta el siglo XIX no se pudo completar el primer individuo de Archaeopteryx; para ser más exactos podemos decir que todo ello ocurrió en el año 1861. Un hallazgo y posterior estudio se hizo público en aquel entonces.

Después de esto se encontraron a otras criaturas pertenecientes a este mismo género, llegando a obtener un total de once de estos especímenes, los cuales fueron de gran ayuda para el estudio y análisis de este animal prehistórico, que si bien se parecía mucho a un ave fue en definitiva un dinosaurio.

Descubrimiento del Archaeopteryx

También es importante tener presente que se ha catalogado al Archaeopteryx como una de las aves de mayor antigüedad de la historia, colocando a este animal dentro de un grupo conocido como Avialae, aunque no por esta clasificación deja de englobarse en el superorden Dinosauria.

Se dice de este género que representa “una de las aves de mayor antigüedad” , no siendo esta la misma afirmación que decir que se trata del  “ave más antigua”.

Esto se debe a que algunos científicos han incluido en esta misma familia Avialae a otros ejemplares de mayor antigüedad que el propio Archaeopteryx; entre los que podemos citar a los Anchiornis o los Aurornis; y según otros científicos también entraría aquí el enigmático Xiaotingia.

No obstante el término de “ave más antigua” es cada vez más aceptado para referirse al Archaeopteryx, no en vano  su nombre también significa “pluma antigua”.

La vida del Archaeopteryx sobre el planeta tierra

Se calcula que el Archaeopteryx vivió hace más de 150 millones de años, es decir, vivió durante el período del Jurásico Superior, en la zona o extensión que conocemos a día de hoy como el sur de Alemania.

archipielago alemania en el jurasico

Claro que en aquel entonces el continente europeo era muy diferente a como lo conocemos en la acualidad, pues entonces este continente era tan solo un gran archipiélago que contaba con condiciones climáticas tropicales, lo que favorecía el crecimiento y desarrollo de determinadas plantas.

Otra característica acerca de la existencia del Archaeopteryx en nuestro planeta es  que parece ser que sus hábitos de vida hacían de él un animal diurno, siendo esta una afirmación que se considera bastante cierta.

Sobre su forma de vida en la tierra se manejan principalmente dos teorías: una que indica que fue un animal terrestre y la otra que fue un animal arbóreo, es decir, que transitaba en los árboles la mayor parte de su tiempo.

Aunque aquí es donde se encuentra la controversia, pues el hábitat no es que tuviese muchos árboles precisamente, sino que era más bien un lugar con arbustos bajos y flora en general adaptada a las condiciones principalmente secas del lugar y la época.

Igualmente tampoco es posible descartar  la opción de que hubiese vivido entre los arbustos, como lo hacen actualmente algunas de nuestras aves modernas.

archaeopteryx en arbolCabría pensar también que podría haber vivido tanto en el suelo como entre los arbustos y alimentarse en cualquiera de los dos sitios dependiendo en gran medida de la presa que hubiese capturado en el momento.

Para llegar a esta última posibilidad  algunos científicos se han centrado principalmente en la longitud de sus patas y sus pies.

En lo que parecen estar de acuerdo todos los científicos es en que su alimentación se basaba en pequeños animales que cazaba, bien con sus dientes o con sus garras, algo que no se ha podido determinar aún con total exactitud.

Características de este dinosaurio y ave primitiva

Descripción sobre el Archaeopteryx

Sobre el interesante Archaeopteryx podemos decir que era lo más parecido a lo que hoy en día conocemos como urraca; sobre todo si hacemos referencia a las urracas que viven en la zona del continente europeo.

Obviamente el tamaño del Archaeopteryx era mucho más pronunciado y contaba con dimensiones algo mayores, llegando a compararlo con el tamaño que tienen los cuervos en la actualidad.

Así que para que te hagas una mejor idea, te diremos que la altura sería de unos 25 centímetros y el peso rondaría el kilo, finalmente la longitud de este animal sería de unos 50 centímetros.

archaeopteryx en ramaTenía unas alas redondeadas que en los extremos se tornaban mucho más grandes, aunque éstas aparentemente no estaban preparadas para poder volar, por lo que más bien este animal planearía.

Pero ese dato es algo que se desconoce por el momento, aunque el hecho de no tener un gran esternón que sujete la musculatura que tiene que ver con el vuelo como tienen nuestras aves actuales hace pensar precisamente lo que hemos comentado, que no volarían.

Aunque por otro lado nos encontramos con que sus plumas son de forma avanzada, como se observa en los pájaros actuales, lo que además de llevarnos a la conclusión de que éstas comenzaron a evolucionar antes del Jurásico superior, nos lleva también a la duda de si realmente este dinosaurio llegó  a volar.

Pero volviendo a las características de las plumas, éstas son muy similares a las que tienen actualmente nuestras aves, pues son asimétricas con vexilos que dan estabilidad.No obstante se cree que estas plumas serían similares al plumón o una mezcla entre pluma y pelaje.

El Archaeopteryx y las características similares con los dinosaurios

No hay que perder de vista que el Archaeopteryx mantiene muchas características en común con los dinosaurios, no en vano es considerado como tal.

De hecho se ha llegado a afirmar que tiene más similitudes con ellos que con las aves actuales, aunque en un principio nada nos haga pensar en ello.

¿Cuáles son estas similitudes? Te las mostramos a continuación:

  • El Archaeopteryx tenía dientes afilados, los cuales seguramente le ayudarían a cazar y a alimentarse.
  • Poseía un conjunto de dedos con poderosas garras.
  • La cola se encontraba compuesta en gran medida por material óseo, por lo que se puede decir que era bastante huesuda.
  • Las plumas que presentaba esta supuesta “ave” también las tenían otros dinosaurios.
  • Tiene un dedo de atrás de la pata que está ubicado en alto, característica de los terópodos; de hecho al igual que ellos este dedo no apoya en el suelo, como sí sucede en los pájaros.
  • Y para acabar con las características comunes diremos que tiene cualidades propias de la estructura ósea de otros ejemplares de dinosaurios, como el cráneo, el cual presenta aperturas, como sucede con otros terópodos

Todas estas características las presentaban otros dinosaurios, entre los cuales podemos mencionar a los dromeosáuridos, un grupo de dinosaurio que contiene a muchas especies; y también los trodóntidos, otro grupo de dinosaurios que también aparece en esta web.

Evolución: De dinosaurio a ave

darwin - el origen de las especiesDebido a todo lo que hemos comentado hasta ahora, debemos dejarnos llevar por la evidencia que existe y que nos indica que esta criatura resulta estar en la etapa intermedia.

Cuando hablamos de esta etapa intermedia nos referimos en realidad a la  transición entre los dinosaurios y las aves que conocemos hoy en día.

Es por esta razón que este animal resulta fundamental para poder entender la historia de nuestro planeta, ya que su hallazgo significó un gran avance en el conocimiento del origen de estas misteriosas aves y de cómo es que los dinosaurios pasaron a convertirse en las aves con las que convivimos en la actualidad.

Y si a todo esto le sumamos que dos años antes de ser descubierto el Archaeopteryx Darwin publicó “el origen de las especies”; pues todo parece indicar a que éste es el eslabón entre dinosaurios y aves, además de un importante dato a favor de la confirmación de la teoría de la evolución.

Dónde es posible encontrar al Archaeopteryx

Poco más nos queda por contarte sobre el Archaeopteryx, salvo que sus restos fósiles están ampliamente repartidos y gracias a ello sus reconstrucciones son expuestas en diversos lugares.

fosil archaeopteryx

Si quieres observar de cerca los vestigios de este animal imprescindible para entender la evolución de las aves, podrás hacerlo en cualquiera de los siguientes museos, situándose todos ellos en Europa:

  • Museo Teylers en Haarlem, Holanda
  • Museo de historia natural de Berlín, Alemania
  • Museo natural de Londres, Inglaterra;
  • Museo Jura de Eichstätt, Alemania
  • Museo Bürgermeister-Müller en Solnhofen, Alemania
  • Museo paleontológico de Munich, Alemania

Finalmente,  para acabar este estudio del dinosaurio próximo al ave primitiva,  te dejamos un vídeo con la descripción y características de este maravilloso animal prehistórico, el  Archaeopteryx: