Archaeopteryx: el ave más antigua

Nombre: Archaopteryx
Dieta: Carnívora
Peso: 15 kilogramos
Periodo: Jurásico Superior
Encontrado en: Alemania

En el género Archaeopteryx aparece la especie A.lithographica, la cual es un dinosaurio saurisquio terópodo que muchos engloban dentro de las aves, pero en realidad se encontraba a lo que podemos decir “medio camino” ya que presentaba aspectos tanto de los “reptilianos” terópodos como de las futuras aves (y no solo hablamos de las plumas).

Este ejemplar data del Jurásico, y el nombre de Archaeopteryx sginifica “antigua ala”.

Taxonomía del Archaeopteryx

  • Esta especie pertenece al Reino de Animalia
  • Este animal se colocó dentro del Filo Chordata
  • El Superorden de este espécimen es el de Dinosauria
  • El Orden de este ejemplar es el de Saurischia
  • El Suborden de esta criatura es el de Theropoda
  • La Familia es Archaeopterygidae

Descubrimiento del Archaeopteryx

Descubrimiento del Archaeopteryx

Los propios paleontólogos y demás investigadores han logrado catalogar a este animal como una de las aves o el ave de mayor antigüedad de la historia de nuestro viejo mundo, colocando de esa forma a este espécimen dentro de un grupo conocido de forma oficial como Avialae.

No obstante, esta información podría resultar un tanto inexacta para muchos otros investigadores, debido a que dentro de este grupo oficial conocido como Avialae, también existen otros ejemplares de mayor antiguedad, entre los cuales podemos citar a los famosos y misteriosos Anchiornis, sin olvidar tampoco al interesante espécimen denominado como Aurornis, y hay otros científicos que colocan al enigmático Xiaotingia también dentro de este grupo.

Por esa razón, nosotros aclaramos que no precisamente se trata del ave más antigua de nuestro planeta, sino de una de las aves de mayor antigüedad, afirmación que resultaría un poco más cercana a la realidad, para evitar confundir a nuestros lectores.

Se calcula además que esta criatura desarrolló su vida en el planeta hace más de 150 millones de años, esto es lo mismo que afirmar que este animal habitó en la Tierra durante el período Jurásico, precisamente en la capa superior de este período mencionado.

Este animal vivió en la zona que ocupa actualmente Alemania. Recordemos además que en aquellos años este continente europeo resultaba ser muy diferente de lo que ahora lo conocemos, en aquel entonces este continente era tan solo un gran archipiélago que contaba con condiciones climáticas tropicales, lo que probablemente favorecía mucho el crecimiento y desarrollo de los vegetales.

De modo adicional, este continente, en aquella época, se encontraba mucho más cerca de lo que hoy conocemos como la línea ecuatorial del planeta, es por ello que su clima resultaba ser más tropical de lo que ahora es.

Características del Archaeopteryx

Descripción sobre el Archaeopteryx

Sobre el interesante Archaeopteryx podemos decir que era lo más parecido a lo que hoy en día conocemos como urracas, sobre todo las urracas que se encuentran situadas o viven en la zona del continente europeo, obviamente el tamaño de este animal era mucho más pronunciado y contaba con dimensiones mayores, incluso se ha llegado a afirmar que su tamaño era lo más parecido al tamaño de los animales que hoy en día conocemos como cuervos.

Por lo tanto, las dimensiones aproximadas que podemos mencionar de este animal son las siguientes, su longitud no era mayor a los 50 centímetros, pero contaba con unas alas que disfrutaban de un tamaño mucho más favorable, obviamente el tamaño y la forma en la que estaban diseñadas estas estructuras no permitían que el animal pudiese realizar el acto de volar, sino que mejor dicho este animal planeaba tal como lo hacen las aves de nuestros tiempos.

No obstante, hay muchas cualidades y características que este animal mantiene en común con los dinosaurios, y se ha llegado a afirmar que tiene más similitudes con ellos que con las aves de nuestros tiempos, una afirmación que para muchos resulta una controversia pero que para otro grupo de científicos resulta totalmente verdadera.

Las cualidades o características que se asimilan a la de otros ejemplares dinosaurios son las extrañas zonas mandibulares que además contienen en su interior un grupo de elementos dentales de muy bien filo, los cuales probablemente eran muy útiles al momento de la caza y de la alimentación, mientras que las aves no tienen dientes, además de ello contaba con un conjunto de dedos, los cuales además presentaban garras muy poderosas.

Sobre la cola podemos decir además que se encontraba compuesta en gran medida por material óseo, por lo que se puede decir que era bastante huesuda, de igual modo las plumas que presentaba esta ave también era presentada por otros dinosaurios, sin dejar de mencionar que diversas cualidades propias de la estructura ósea del animal se repetían en otros ejemplares de dinosaurios.

Todas estas características las presentaban otros dinosaurios, entre los cuales podemos mencionar a los dromeosáuridos, un grupo que contiene a muchas especies, y también los trodóntidos, otro grupo de dinosaurios que también hemos comentado en este sitio.

Debido a todo ello, debemos dejarnos llevar por la evidencia que existe, evidencia que nos indica que esta criatura resulta estar en la etapa intermedia, en la etapa en la que ocurre la famosa y misteriosa transición entre los temidos dinosaurios y lo que conocemos hoy en día como aves contemporáneas.

Es por esta razón que este animal resulta fundamental para poder entender la historia de nuestro planeta, ya que su hallazgo significó un gran avance en el conocimiento del origen de estas misteriosas aves, y sobre todo el hecho de saber cómo es que los dinosaurios pasaron a convertirse en ellas, de un momento a otro.

Fue precisamente en el siglo XIX cuando se pudo completar al primer individuo de Archaeopteryx, de forma más exacta podemos decir que todo ello ocurrió en el año de 1861, un hallazgo y posterior estudio que se hizo público para conocimiento del público en general.

Lo que llegó a suceder después es que se encontraron a otras criaturas pertenecientes a este género, llegando a obtener un total de una decena de especímenes, los cuales fueron de gran ayuda para el estudio y análisis de este animal, suponiendo grandes avances en cuanto a este tipo de conocimiento.

Muchos expertos, muchos científicos de renombre, además, solo atinaron a decir que todos estos vestigios fósiles pertenecían a solo una especie, debido a ello es que hasta el momento solo se ha tenido en cuenta a esta única especie, no obstante, existen otros científicos que refutan dicho argumento con serias acusaciones.

El Archaeopteryx tiene una canción muy pegadiza hablando de él… ¿Quieres verla? A continuación te dejamos el vídeo de la canción del Archaeopteryx: