Cryolophosaurus: El dinosaurio de la Antártida

Nombre: Cryiolophosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 465 kilogramos
Periodo: Jurásico Temprano
Encontrado en: Antártida

El Cryolophosaurus fue un género de dinosaurio perteneciente al grupo de los dinosaurios saurisquios terópodos dilofosáuridos.

Descubierto en la Antártida, se considera que existió durante el periodo Jurásico, hace aproximadamente unos 190 millones de años atrás.

Este género habría tenido un aspecto llamativo debido a la peculiar estructura que poseía, y no es para menos, puesto que sobre su cabeza tenía una cresta en forma de abanico situada perpendicularmente a sus ojos.

El Cryolophosaurus tuvo unas dimensiones de tamaño medio. La longitud de este dinosaurio era de aproximadamente unos seis metros y medio, mientras que la altura era de cuatro metros. En cuanto a su peso, apenas llegaba a los 500 kilogramos.

¿Te has quedado con ganas de más información sobre el Cryolophosaurus? ¡Sigue leyendo porque tenemos mucho que contar sobre este dinosaurio carnívoro del Jurásico!

Taxonomía del Cryolophosaurus

 Reino Filo Clase Superorden  Orden  Suborden  Clado  Género
 Animalia  Chordata  Sauropsida  Dinosauria  Saurischia  Theropoda  Tetanurae  Cryolophosaurus
  • Este ejemplar pertenició al reino de Animalia.
  • El filo en el que fue clasificado es Chordata.
  • La clase donde lo encontramos es Sauropsida.
  • Cryolophosaurus pertenece obviamente al superorden Dinosauria.
  • El orden en el que fue incluido es Saurischia.
  • Este animal perteneció al suborden Theropoda.
  • El clado o rama en el que se le clasifica es Tetanuare.
  • El género al que estamos haciendo referencia es Cryolophosaurus.

Actualmente sólo existe una especie válida de este género de dinosaurios, se trata del Cryolophosaurus ellioti, no obstante, es importante mencionar que esta situación podría cambiar si se encuentran nuevos restos fósiles con suficientes diferencias como para considerarse del mismo género pero de una especie distinta.

Por este motivo desde esta plataforma haremos todo lo posible para mantener actualizada esta información ante cualquier cambio.

Información básica sobre este dinosaurio

Solo se tiene conocimiento de un único ejemplar del Cryolophosaurus por lo que aún no se conocen muy bien sus características exactas. Sin embargo, haciendo referencia a los restos encontrados podemos determinar las características básicas de este ejemplar:

¿Cuánto midió de largo? – Este dinosaurio midió unos 6,5 metros de largo.
¿Cuál fue su altura?  La altura de este dinosaurio terópodo fue de 4 metros.
¿Cuál fue su peso? – El peso aproximado del Cryolophosaurus fue de 465 kilogramos.
¿Cuándo vivió? – Habitó en la Tierra hace más o menos 194-188 millones de años.

Dibujo del dinosaurio Cryiolophosaurus

Los hermanos del Cryolophosaurus: el clado Tetanurae

Como ya hemos podido observar anteriormente, Cryolophosaurus pertenece al clado de los tetanuros que incluye a una gran mayoría de los dinosaurios terópodos, entre otros: megalosaurios, titanosaurios, alosáuridos, ornitomimidos y maniraptoformos.

Dentro de los terópodos hay dos clados bien diferenciados, los Ceratosaurios y los Tetanuros.  Se estima que probablemente se separaron en el Triásico Tardío.

Los tetanuros pertenecen a la orden Saurisquia y son aquellos que tienen cierto parecido con las aves modernas, no obstante, van más allá de una simple relación con las aves, contienen a los dinosaurios terópodos que están estrechamente relacionados con ellas.

El cráneo de los tetanuros tienen dos tipos de morfologías básicas.

  • El primero es típico en los grandes terópodos como los Allosaurus. Consiste en que su cráneo es tres veces más largo que la altura del mismo. Además posee un hocico romo y cuernos o picos a lo largo de sus lagrimales, nasales y frontales.
  • En el segundo tipo, el cráneo es más bajo y más largo, con la parte superior del cráneo menos elaborada y el hocico más alargado.

Ambos tipos de tetanuros, sea cual sea la morfología de su cráneo comparten las siguientes características:

  • El sistema de ventilación de aire no habría tenido una salida pulmonar, similar al de las aves modernas.
  • Un sistema circulatorio avanzado y complejo.
  • Ausencia del cuarto dedo de la mano, al igual que las aves modernas.
  • Dientes maxilares anteriores a la órbita.
  • Una escápula con forma de correa.
  • Fenestraciones maxilares.
  • Una cola rígida.

Probablemente se extinguieron a finales del Jurásico Temprano debido a la competencia de los ceratosaurios y los tiranosáuridos. Sin embargo, los coelusáuridos persistieron hasta el final de la Era Mesozoica.

Descripción de este dinosaurio

No se sabe con total exactitud la descripción de los Cryolophosaurus, esto se debe a que únicamente existe una muestra de este género descubierta.

A partir de esta muestra se estima que este dinosaurio habría llegado a medir 6,5 metros de largo y aproximadamente 4 metros de alto.  Su peso era relativamente poco con respecto a sus dimensiones, apenas llegaba a la media tonelada.

Descripción del Cryiolophosaurus

La cresta que tenía en la cabeza y también su cabeza era similar a la del Allosaurus. Las patas que tenía eran bastante ágiles para correr y sus cortos brazos tenían unas garras que utilizaban para atacar a sus presas. Respecto a su cola, esta era robusta y bastante delgada.

Este dinosaurio habría tenido las patas lo suficientemente robustas como para soportar su relativamente ligero cuerpo, esto indica que habría sido un animal bípedo, que andaba sobre sus dos patas traseras.

Hablando de su cráneo, medía unos 65 cm y estaba provisto de una cresta que tenía forma de abanico, situada justo encima de sus ojos y perpendiculares a ellos.

Ahora sabemos que esta cresta realmente es una prolongación de los huesos que tenía en la cabeza, no obstante, era demasiado frágil y no se utilizaba en combate, aunque quizá sí fuese utilizada para el ritual de apareamiento.

La vida del Cryolophosaurus en el planeta tierra

Para entrar en la situación temporal de la existencia de este dinosaurio, primero habría que dejar un poco claro la escala de tiempo a la que estamos haciendo referencia.

Y es que estos dinosaurios habitaron  la tierra en la Era Mesozoica, de hecho no sólo ellos, sino todos los dinosaurios habitaron en nuestro planeta durante aquella era, bautizada popularmente por muchos como la Era de los dinosaurios.

La Era Mesozoica tuvo una duración aproximada de 186 millones de años, es por ello que nace la necesidad de dividir dicha época en Periodos para poder así ser más precisos.

De esta forma, esta era es dividida en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. El periodo del Cryolophosaurus sería el del Jurásico.

El Jurásico es el periodo que sigue cronológicamente al Triásico, empezó hace 201 millones de años y duró unos 56 millones de años aproximadamente.

Este periodo se caracteriza por la separación del continente Pangea en dos, Laurasia y Gondwana, además de la evidente predominancia de los grandes dinosaurios.

Dentro del periodo Jurásico existen a su vez tres fragmentos temporales: Inferior o Temprano, Medio y Superior o Tardío. La existencia del Cryolophosaurus se dio durante el fragmento Inferior.

El Jurásico Inferior es la primera etapa del Jurásico, empezó hace 201 millones de años y tuvo una duración de aproximadamente 25 millones de años. Esta época se caracteriza por la evolución de los reptiles marinos.

También aparecen los heterodontosáuridos y tetanuros entre otros muchos grupos de dinosaurios.

Esta época se subdivide en cuatro edades: Hettangiense, Sinemuriense, Pliensbachiense y Toarciense. La Edad del Cryolophosaurus es la Pliensbachiense.

El Jurásico Inferior Pliensbachiense es la penúltima Edad del Jurásico (antes del Toarciense), empezó hace 190 millones de años y duró aproximadamente 8 millones de años.

Hábitat natural del Cryolophosaurus

Sabiendo esto, se puede clasificar al Cryoplophosaurus dentro de la escala temporal Jurásico Inferior Pliensbachiense. Así se refieren los paleontólogos al tiempo en el que vivió este género de dinosaurios.

Este dinosauriosegún las referencias que se tienen, habría vivido en la Formación Hanson, en el continente de la Antártida. Esta formación pertenece al grupo Victoria situado en las montañas transantárticas, aproximadamente a 4000 metros sobre el mar.

En el Jurásico Temprano, obviamente, lo que hoy es la Antártida no era un territorio helado y formaba parte de un sistema de rift volcán formado por la ruptura de Gondwana. Esta zona habría estado llena de bosques.

La situación de la Antártida era mucho más cercana al Ecuador y obviamente mucho más caliente que en la actualidad, aunque sí hay que tener en cuenta que era un lugar donde el clima era templado.

Para analizar la vida de este dinosaurio sobre nuestro planeta debemos hablar de sus características funcionales, entre ellas,  se mencionó que estos dinosaurios eran ágiles al contar con relativamente poco peso y unas patas robustas.

También hay que añadir que como la mayoría de dinosaurios bípedos, eran unos dinosaurios depredadores.

Es por ello que el  Cryolophosaurus se habría alimentado de grandes dinosaurios herbívoros, por ejemplo, los prosaurópodos.

Este dinosaurio habría tenido dientes afilados y curvados hacia atrás, asegurando que la presa no se pudiera escapar. Su arma para atacar fue la misma que la de los Tiranosaurios rex, su poderosa mandíbula.

El descubrimiento de este dinosaurio

La única muestra que se ha encontrado fue en el 1990-1991 en el Monte KirkPatrick del Glaciar Beardmore, perteneciente a la región de las Montañas Transantárticas.

El descubrimiento de estos restos es mérito de un profesor de la Universidad Augustana llamado Hammer y su equipo de exploración.

Aunque tampoco hay que desprestigiar al geológo Elliot que fue el que encontró el primer resto, indicándoselo así a Hammer que tras tres semanas de trabajo consiguió encontrar unos 100 huesos fósiles, entre ellos el del Cryolophosaurus.

Estos fósiles se encontraron en la Formación Hanson, en una roca sedimentaria rica en sílice.

Tanto Hammer como el geológo David Elliot de la Universidad Estatal de Ohio excavaban por la misma zona con el fin de compartir gastos logísticos. Así fue como hallaron al Cryolophosaurus.

Es el primer terópodo descubierto en la Antártida y el segundo dinosaurio que se ha descubierto en aquella zona.

En 1994 estos restos fueron descritos por Hammer y Hickerson, en la revista Science. Fue cuando el mundo pudo saber más sobre este dinosaurio en concreto.

Reeconstrucción de un Cryolophosaurus

Entre los restos que se han hallado se pueden encontrar parte de un cráneo aplastado, restos de mandíbula, algunas partes de su columna vertebral (compuesta por 30 vértebras), illion, pubis, isquion, fémur, fibula, tibitarso del tobillo y también los metatarsales del pie.

¿Sabías qué?...
La parte más importante de un dinosaurio es su cráneo. El cráneo aporta más información a los paleontólogos sobre el dinosaurio que la mayoría de huesos.

Como ya se ha indicado, no se ha encontrado su esqueleto completo y sólo las partes anteriormente mencionadas, este es un hallazgo incompleto pero suficiente para obtener una descripción básica.

Curiosidades sobre el Cryolophosaurus

Sabiendo más sobre este género de dinosaurios es hora de completar la información con curiosidades sobre ellos:

  • No es nada oficial, pero este dinosaurio tiene un peculiar apodo bastante extendido, Elvisaurus. Esto se debe a que su cresta luce como la de la antigua estrella del rock, Elvis Presley.
  • Habría vivido en la Antártida, pero sin el frío que hace actualmente. Cuando él habitó en lo que hoy sería la Antártida, ésta se situaba más cerca del Ecuador, con un clima templado.
  • Retrocediendo 190 millones de años al pasado, el Cryolophosaurus habría sido uno de los mayores dinosaurios depredadores del mundo. Con 20 pies de largo era bastante grande con respecto a sus contemporáneos.
  • A pesar de que el cráneo que tiene este dinosaurio sea más delgado que el de otros terópodos grandes, si que tuvo otras muchas semejanzas con otros terópodos.
  • El hecho de tener unas patas gruesas y además ligeras, le habría hecho mucho más veloz que otros terópodos más grandes como el Tyrannosaurus rex.
  • Aparece en un juego de Jurassic Park, concretamente en Warpath: Jurassic Park. Es uno de los seis dinosaurios bloqueados. Se desbloquea después del Triceratops y antes del Albertosaurus.  Aquí  sus ataques son rápidos pero débiles, de forma cómica, utiliza su cresta para atacar.

Esto ha sido todo acerca de este pequeño pero feroz dinosaurio. Para finalizar esta ficha, te dejamos con un muy interesante vídeo del Cryolophosaurus donde podrás encontrar muchísima información: