Dilophosaurus: Uno de los carnívoros más grandes

Nombre: Dilophosaurus
Dieta: Carroñera
Peso: 3 toneladas
Periodo: Jurásico Temprano
Encontrado en: USA

El Dilophosaurus fue un género de dinosaurios que habitó nuestro planeta durante el periodo Jurásico , hace unos 125 millones de años aproximadamente.

Este ejemplar que ocupa el presente artículo se ha clasificado dentro del grupo de los dinosaurios saurisquios terópodos dilofosáuridos y se considera que habría tenido un aspecto realmente llamativo.

Empezando por su mandíbula, esta habría sido muy similar a la de los actuales cocodrilos, aunque esto no era lo más peculiar ya que su característica más destacable era que poseía una doble cresta redondeada en su cráneo.

El Dilophosaurus era un animal realmente veloz. Esto es debido a que necesitaba correr para atrapar a sus presas y por ello tenía unas patas largas y robustas.

¿Te ha resultado interesante? Pues debes saber que a continuación te mostraremos la información sobre el Dilophosaurus más completa de la red. ¡Quédate y descúbrelo todo acerca de este dinosaurio carnívoro del Jurásico!

Taxonomía del Dilophosaurus

 ReinoFilo ClaseSuperordenOrden SubordenCladoFamilia Género
 Animalia Chordata Sauropsida Dinosauria Saurischia Theropoda Neotheropoda Dilophosauridae Dilophosaurus
  • Este ejemplar perteneció al reino de Animalia.
  • Lo encontramos clasificado dentro del filo Chordata.
  • Dilophosaurus perteneció a la clase Sauropsida.
  • Se encuentra obviamente dentro del superorden Dinosauria.
  • El orden en el que es clasificado es Saurischia.
  • Lo encontramos dentro del suborden Theropoda.
  • Este ejemplar fue clasificado en el clado Neotheropoda.
  • Perteneció a la familia de los Dilophosauridae.
  • El género al que estamos haciendo referencia en este artículo es Dilophosaurus.

Dentro del género Dilophosaurus nos podemos encontrar con una única especie, el D.wetherilli. Aunque en cualquier caso no hay que descartar la posibilidad de que en un futuro se descubran nuevas especies pertenecientes al mismo género.

Si esto sucediese, desde esta plataforma nos comprometemos a intentar mantener esta sección actualizada ante cualquier cambio que pudiera producirse en la taxonomía de este animal extinto.

Información básica sobre este dinosaurio

El Dilophosaurus fue un animal muy feroz y habría sido un depredador incansable. Es poco probable, por no decir imposible, que cualquier animal que pudiera haber visto a este ejemplar  sobreviviera, de hecho, nada más verlo podría considerarse a sí mismo como muerto.

Si mañana inventasen una máquina del tiempo, para poder observar a este dinosaurio habría que volver unos cuantos millones de años atrás como ya hemos visto, no obstante, gracias a los estudios realizados podemos hacer una primera aproximación a su apariencia.

¿Cuánto medía de largo? – Aproximadamente siete metros de longitud.
¿Cuál fue su altura? – Alrededor un metro y medio de altura.
¿Cuál fue su peso? – Tuvo un peso aproximado de 3 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Habitó nuestro planeta hace unos 126 o 125 millones de años atrás.

informacion-dilophosaurus

Descripción del Dilophosaurus

El Dilophosaurus tenía unas dimensiones bastante impactantes. Y es que tenían un largo de nada menos que 7 metros y habrían pesado unos 400 kilogramos. Teniendo en cuenta que se trata de un dinosaurio carnívoro, estas dimensiones son realmente grandes.

El Dilophosaurus además poseía unos dientes largos, afilados y eran abundantes, pues contaba con 12 dientes maxilares y hasta 18 dentarios.

La forma en la que estaban dispuestos los dientes de la mandíbula superior recuerda mucho a la forma de una sierra. Los dientes traseros eran más largos e iban reduciendo progresivamente su tamaño, siendo los de la punta mucho más pequeños que los de atrás.

Los Dilophosaurus eran unos animales veloces propios de su naturaleza carnívora. Para ello,  este ejemplar habría tenido unas patas largas y musculosas situadas verticalmente debajo de la pelvis.

También tuvo extremidades superiores, o brazos, pero no los utilizaban para apoyarse. La función principal de sus brazos era despedazar a sus presas con afiladas garras.

Descripción sobre el Dilophosaurus

La formación de su mandíbula recuerda a la de un cocodrilo, debido a que tiene una muesca justo detrás de la primera fila de dientes, como es el caso de estos animales. Aunque sin duda uno de sus rasgos más distintivos reside en la caja craneal, tuvo una pared lateral superior ausente en otros géneros similares.

Se han comparado ejemplares masculinos con ejemplares femeninos y se ha concluido que con respecto a los sexos no habían apenas diferencias notables.

En términos anatómicos, los machos eran similares a las hembras, no existía ningún tipo de dimorfismo sexual en el género.

La principal característica que nos encontramos en los Dilophosaurus son las crestas redondeadas que poseían en su cráneo. Estas crestas están formadas por las extensiones tanto de los huesos nasales como el de los lagrimales.

Esta cresta habría sido totalmente frágil y no habría tenido ninguna función adicional que la de adornar y con ello probablemente también un papel importante en el cortejo de la reproducción.

Otra de sus peculiaridades es que no habría sido un animal simétrico. Y es que el brazo derecho del Dilophosaurus habría sido mucho más musculoso, grande y robusto que el izquierdo.

Esto parece indicar una “asimetría fluctuante”, es decir, que por diferentes presiones ecológicas, genéticas o patológicas tuviera un “brazo atrofiado”.

El descubrimiento de este dinosaurio

El año 1942 fue cuando se encontraron las primeras muestras de Dilophosaurus. El mérito del descubrimiento es de Sam Welles, que durante el verano de ese mismo año habría encontrados los primeros restos en la Formación Kayenta situado en Arizona.

En la zona habían restos fósiles de tres individuos distintos, aunque se podría considerar que fueron únicamente dos debido a que uno estaba en muy mal estado. Las muestras encontradas fueron trasladadas a Berkeley donde se limpiaron e hicieron la reconstrucción del esqueleto.

Reconstrucción del Dilophosaurus en el Museo del Norte de Arizona

Todo esto corrió a cargo del equipo de Wann Langston, que hicieron el holotipo UCMP 37302.Durante los años siguientes se encontraron más restos de este género, de la única especie conocida el Dilophosaurus wetherilli.

Inicialmente se consideró como un Megalosaurus, y no fue hasta el 1970 que lo denominaron como un nuego género, el Dilophosaurus. El significado de este nombre encuentra sentido en el idioma griego.

La palabra di traducido a nuestro idioma significa dos, la palabra lophos vendría a significar cresta, y la traducción a nuestro idioma de saurus es lagarto. Si juntamos todo los significados en uno, vendría a significar como el lagarto de dos crestas.

La vida de este dinosaurio sobre el planeta Tierra

Los Dilophosaurus son unos animales realmente antiguos y es que los restos de este dinosaurio han sido datados del Jurásico Temprano en base a los estudios científicos realizados.

Concretamente hace unos 193 millones de años en el pasado, sin duda, un montón de años comparados con los “apenas” 200 000 años que lleva el ser humano en la Tierra y es que los dinosaurios ejercieron una clara hegemonía sobre nuestro planeta durante un tiempo muy dilatado.

La zona en la que encontraron los restos de este género fue en la Formación Kayenta, situada en Arizona, concretamente en el noroeste. Durante la era de los dinosaurios, esta zona habría estado dominada por un campo de dunas y donde había algunos lagos poco profundos.

La relación social que tenía con otros de su género es realmente fuerte. Esto se debe que para atacar a los enormes dinosaurios herbívoros tenían que hacerlo en grupos.

Se propone que el Dilophosaurus se movía en pequeños grupos, esto se contrasta con el hecho de haber encontrado muchos restos fósiles de este género relativamente juntos.

A continuación os mostramos un vídeo donde podréis ampliar mucho más la información sobre este maravilloso dinosaurio:

¿De qué se alimentaban los Diplophosaurus?

Las mandíbulas de estos dinosaurios eran realmente musculosas y como hemos visto anteriormente, provistas de unos dientes muy afilados con forma de sierra. Esto le habría permitido morder y alimentarse de carne de otros animales.

No siempre habría cazado a las presas, algunas teorías indican que también habrían podido ser animales carroñeros, es decir, se habrían alimentado también de restos de animales que dejaban otros depredadores.

Realmente esperamos que esta información sobre el Dilophosaurus te haya resultado interesante. Te invitamos a dejar cualquier duda, aporte o sugerencia que tengas a través de nuestra caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte!

Para finalizar este artículo sobre este feroz dinosaurio, el del gran volante alrededor de su cabeza, te dejamos con un interesante vídeo sobre el Dilophosaurus ¡Esperamos que te guste!