Camptosaurus: El lagarto flexible

Nombre: Camptosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 2 toneladas
Periodo: Jurásico Tardío
Encontrado en: USA

El Camptosaurus fue un género de dinosaurios que habría habitado en nuestra Tierra durante lo que hoy conocemos como Período Jurásico, hace unos 150 millones de años de forma aproximada.

Se le ha clasificado dentro del grupo de los dinosaurios ornistiquios.

Este género habría tenido un aspecto general corpulento, aunque lo que realmente destaca era la increíble flexibilidad que poseía.

De hecho, su denominación que proviene del griego viene a hacer referencia a su gran flexibilidad, pues traducido a nuestro idioma el significado de su nombre es el de lagarto flexible.

En cuanto a sus dimensiones, habrían sido las de un dinosaurio de tamaño mediano.

Poseía unas dimensiones de unos 7-8 metros de longitud, 2 metros de altura y en cuanto a su peso habría sido de aproximadamente 2 toneladas.

Esto sólo es un resumen de toda la información sobre el Camptosaurus que tenemos. ¡Sigue leyendo si quieres saber mucho más acerca de este increíble dinosaurio herbívoro del Jurásico!

Camptosaurus - Lagarto flexible

Taxonomía del Camptosaurus

 Reino Filo Clase Superorden  Orden Infraorden Superfamilia Familia  Género
 Animalia  Chordata  Sauropsida  Dinosauria  Ornithischia  Ornithopoda  Camptosauroidea  Camptosauroidae  Camptosaurus
  • Camptosaurus perteneció al reino Animalia.
  • El filo de este animal extinto es Chordata.
  • Este ejemplar fue clasificado dentro de la clase Sauropsida.
  • Obviamente perteneció al superorden Dinosauria.
  • El orden donde lo encontramos es Ornithischia.
  • Fue clasificado en el infraorden Ornithopoda.
  • La superfamilia a la que perteneció es Camptosauroidea.
  • Lo encontamos clasificado en la familia Camptosauroidae.
  • El género al que estamos haciendo referencia es Camptosaurus.

En la actualidad la taxonomía de este dinosaurio establece que el género Camptosaurus está representado por una única especie denominada C. dispar.

No obstante, esto podría cambiar si se encontraran nuevos restos fósiles de la misma familia pero con suficientes evidencias como para determinar que se trata de una nueva especie.

Por ello desde esta plataforma haremos todo lo posible por mantener actualizada la información relativa a la taxonomía biológica de Camptosaurus.

Información básica sobre este dinosaurio

El Camptosaurus fue un dinosaurio de tamaño mediano, aunque realmente no hay muchas muestras descubiertas sobre este dinosaurio, no obstante esta es la información que los paleontólogos han determinado.

¿Cuánto medía de largo? – Aproximadamente unos 6 metros de longitud.
¿Cuál fue su altura? La altura del Camptosaurus no era exagerada tampoco, se estima que llegaba alrededor de los 2 metros.
¿Cuál fue su peso? – Su peso fue de 2 toneladas aproximadamente.
¿Cuándo vivió? – Este animal estuvo en la Tierra hace 152 millones de años hasta hace 145 millones de años (Jurásico Tardío).

Como podrás observar a lo largo de este artículo, el  Camptosaurus tenía casi todas las características generales de los ornitisquios.

Aunque además de ello también poseía algunas características que lo diferenciaban de los demás dinosaurios ornitisquios.

Se podría decir que el Camptosaurus fue corpulento. Tenía las extremidades traseras muy robustas y las mismas contaban con unos pies grandes y con cuatro dedos.

Sin embargo, sus brazos o patas delanteras eran muy pequeños y contaban con tres dedos en cada una. El dedo central era una gran garra que utilizaban para defenderse de los depredadores.

En cambio, los otros dos dedos de sus manos no tenían una funcionalidad específica o tan importante, ya que en realidad eran pequeñas pezuñas.

Si bien ya hemos observado las características principales del Camptosaurus en la edad adulta, es necesario decir que también se han encontrado especímenes que eran más pequeños y que apenas medían seis metros de largo y pesaban tan sólo 800 kilogramos.

También debemos mencionar que aunque los ornitisquios tenían un cráneo en forma rectangular, este no es el caso del Camptosaurus.

Estos dinosaurios tienen más bien un cráneo de forma triangular, con un característico hocico muy puntiagudo.

craneo-camptosaurus

Su cabeza era bien larga y ancha. También disponía de un pico córneo y su lengua sería muy similar a la de las jirafas.

Otra cosa bastante curiosa acerca de las características del Camptosaurus es que sus tendones evolucionaban de una forma extraña.

En edades tempranas tenían tendones de colágeno, como el de todos los seres vivos, pero a medida que pasaba el tiempo, sus tendones se convertían en varillas óseas.

Esto es algo que le permitía erguirse sobre sus patas traseras y situar la espalda recta, adoptando una posición bípeda.

Otro aspecto al que debemos hacer referencia es la velocidad que podía alcanzar el Camptosaurus.

Tomando como ejemplo a otros iguanodontes, se piensa que este dinosaurio podría haber alcanzado velocidades de 25 kilómetros por hora.

Sin duda una gran velocidad si la comparamos con la de muchos otros dinosaurios, aunque también debemos decir que se queda corto ante otros como el Velociraptor.

Estas velocidades las alcanzaría gracias a sus huesos curvos que apuntan hacia adelante permitiendo a este dinosaurio alcanzar dichas velocidades utilizando su cola para lograr equilibrio.

Lo malo del Camptosaurus es que no tenía con qué defenderse de los enemigos. A pesar de ello tenía otra virtud, era un dinosaurio flexible y podía poner su cabeza a distintas alturas.

La vida del Camptosaurus sobre el planeta tierra

Hace muchos, muchísimos años que estos cuadrúpedos habitaron la tierra. Son tantos los años que han pasado desde entonces, tantas lluvias han caído que uno ni se lo puede imaginar.

Sin duda es difícil imaginarse tantos años, pues ni toda la existencia de la raza humana (el homo sapiens sapiens) alcanza los 200 mil años de antigüedad.

¿De cuántos años estamos hablando? ¿De unos cuantos millones? Definitivamente no. Hablamos de mucho más allá que unos simples millones, hablamos de 152 millones de años. Concretamente pertenece al Jurásico Tardío, también llamado Jurásico Superior.

Desaparecieron de la tierra en el Cretático Inferior, hace aproximadamente de 152 a 145 millones de años atrás.

La zona en la que se cree que vivía este dinosaurio es  el amplio territorio que conocemos hoy como América del Norte y es muy posible que también habitara por Europa.

Está de más comentar que obviamente América del Norte y Europa no existían pues la distribución geológica era completamente distinta.

¿Sabías que el Camptosaurus tuvo numerosos enemigos? – Sin duda este dinosaurio no era ningún depredador sino más bien el animal cazado.

Se supone que este animal extinto convivió con diversos dinosaurios  habrían atacado al pobre Camptosaurus para comérselo.

Entre sus posibles enemigos se encuentran los Allosaurus, Ceratosaurus y los Torvosaurus, que son dinosaurios terópodos.

No obstante debemos mencionar que no se sabe a ciencia cierta si realmente convivió con el Allosaurus, pues en capas profundas de la Formación Morrison aún no se han encontrado ningún material que fuese perteneciente a los Allosaurus.

El único terópodo confirmado que estuvo con el Camptosaurus es el Coelurus. Sin embargo, este terópodo no suponía realmente ninguna amenaza para un Camptosaurus adulto.

La alimentación de este dinosaurio

Podemos hacernos alguna idea de la alimentación del Camptosaurus si nos fijamos en los restos encontrados de este dinosaurio, gracias a los mismos se ha llegado a la conclusión de que este enorme reptil fue un animal hervíboro.

Quizás los dinosaurios pertenecientes a este género no eran los más grandes, ni tampoco los que más defensas tenían, no obstante sí poseían  otra ventaja respecto a los demás en cuanto a comida se refiere.

Los Camptosaurus poseían unos dientes duros y con forma de sierra, lo que les permitía comer vegetación más dura. Eso sí, sus dientes se iban quedando lisos tras triturar con tanta fuerza la vegetación.

Aún así, lo más interesante de su alimentación es la posición que adoptaban para comer vegetación.

Como hemos visto antes, los Camptosaurus tenían unas patas traseras muy robustas que les permitían mantenerse erguidos. Esto favorecía al dinosaurio protagonista de este artículo, pues podía alcanzar las vegetaciones situadas a distinta altura.

¿Qué comen los camptosaurios?

Para no caerse mientras se ponía a dos patas, utilizaba su cola para apoyarse y no perder el equilibrio, pudiendo así mantenerse levantado el tiempo que necesitara.

Además de sus dientes con forma de sierra y la posibilidad de poder poner su cabeza a distintas alturas, también disponía de un fuerte pico con el que podría arrancar la vegetación para llevárselo a la boca.

El descubrimiento del lagarto flexible

Son muchos los fósiles de este dinosaurio que han sido encontrados, por lo que podemos deducir que era un dinosaurio común durante finales del período Jurásico.

El Camptosaurus fue descubierto en 1879 por William Harlow Reed en el Condado de Albany (Wyoming). Pero ese mismo año, todos los méritos se los llevó el famosísimo profesor Othniel Charles Marsh.

Marsh se desplazó ese mismo año para investigar el hallazgo, describirlo  e incluso le puso el nombre de Captonotus (espalda flexible). Este nombre fue cedido al dinosaurio pensando en la enorme flexibilidad que posee.

Unos seis años más tarde, en 1985, él mismo le cambió el nombre por Camptosaurus puesto que el primer nombre que le dió este cuadrúpedo (o más bien bípedo) pertenece al de una especie de grillo.

Al primer ejemplar (holotipo YPM 1877) que encontraron sus colectores (concretamente William Harlow Reed) lo denominó como la especie C.dispar.

Este primer ejemplar fue descubierto concretamente en la mina 13, cerca de la zona Como Bluff en la ciudad de Wyoming (que está en la Formación Morrison).

El holotipo YMP 1877 era de un esqueleto parcial.

El segundo se llamó C. amplus (holotipo YPM 1879). Fue encontrado por el colector Arthur Lakes en la cantera 1A. Después se supo que este holotipo realmente pertenecía a un Allosaurus y que Marsh se había equivocado con su clasificación.

El holotipo YMP 1879 era de un pie de Allosaurus que fue confundido con uno de Camptosaurus

Durante los años 1880 y 1890, siguieron apareciendo muestras en la mina 13, tantas que finalmente se descubrieron dos especies más, el C. medius y el C. nanus, cuya clasificación se basó prácticamente en el tamaño de los restos fósiles.

¿Sabías que finalmente todas las especies de Camptosaurus se volvieron  una? Se trata del  Camptosaurus dispar.

En 1909 aparecieron dos nuevas especies nombradas por Charles W. Gilmore: el C. browni y C. depressus.

Peter Galton y HP Powell, en el año 1980, redescribieron totalmente las distintas especies de Camptosaurus. Tanto el C. nanus, como el C. medius y el C. browni son considerados como un Camptosauris dispar.

Esto se debe a que las distintas especies descritas son en realidad Camptosaurus dispar en distintas edades.

Hubo otra confusión con el holotipo YPM 1887 que fue clasificado en 1886 como C. amplius por el paleontólogo Marsh, cosa que quedo aclarada más tarde por Gilmore, que afirmó que como todos los holotipos, se trataba de  un Camptosaurus dispar.

Gilmore utilizó el YMP 1887 (un cráneo) para definir las características del cráneo de un camptosaurus. En 2007, Brill y Carpenter demostraron que realmente no era ni un C.dispar ni un C.amplius,  sino una especie aparte denominada como Thelophytalia kem.

¿Pero sabías que siguieron surgiendo muchas más confusiones en torno al Camptosaurus? A continuación te explicaremos cómo las mismas se fueron dando en distintas investigaciones.

Simultáneamente ,mientras Marsh investigaba y describía al Camptosaurus, en Europa se encontraron numerosos restos de dinosaurio a las que también denominaron como Camptosaurus.

Algunas de las especies serían: C.inkeyi, C.hoggi, C.leedsi, C.valdensis, C.prestwichi… Todas ellos son supuestas especies de Camptosaurus que a lo largo del tiempo se han ido descartando.

El C. inyeki se considera actualmente como un rabdodóntido.

El C. valdensis en la actualidad se clasifica como un un dudoso driosáurido (no se puede saber exactamente pues lo único que hay es el holotipo NHMUK R167 que es un fémur muy mal conservado).

El C. leedsi pasó a considerarse un driosáurido y ahora pertenece a un nuevo género llamado Callovasaurus.

El C. hoggi era originalmente un Iguanodon hoggi según Richard Owen en 1874. En 2002 fue movido al género Camptosaurus por Norman. Actualmente se llama Owenodon.

El C. depressus fue clasificado por Gilmore en 1909. En 2008, Carpenter y Wilson lo clasificaron dentro del género Planicoxa, llamándose ahora P. depressa. En 2010 Andrew McDonald demostró que era erróneo y se pasó al nuevo género Osmakasaurus.

El C. aphanoeceles fue clasificado en 2008 por Carpentier y Wilson, diferenciándolo del C. dispar por su mandíbula, columna vertebral e isquion. Finalmente, McDonald demostró que estaba más relacionado con el género Uteodon.

Los errores de clasificación en el género Camptosaurus

Las erróneas clasificaciones de los distintos dinosaurios, no sólo con los Camptosaurus, sino en general, se deben al desconocimiento y al margen de error que existe en todas las interpretaciones de las pruebas paleontológicas.

Obviamente los dinosaurios no dejaron ningún escrito, ningún dibujo ni ninguna pista más que sus restos fósiles y al no ser contemporáneos del ser humano nadie pudo investigar en el presente la vida de estos animales extintos.

Estos restos se están descubriendo de forma relativamente reciente y además, se encuentran fósiles incompletos o que no pueden compararse con estructuras anatómicas similares, por lo tanto pueden haber confusiones.

Este es el problema del Camptosaurus, tiene bastantes características parecidas a distintos géneros de dinosaurios, es por ello  que no se distingue fácilmente y requiere un gran trabajo para una adecuada clasificación y descripción.

De hecho, una anécdota que no debemos dejar pasar por alto es que el mejor esqueleto conservado de un Camptosaurus fue inicialmente un Iguanodon prestiwichii (clasificado dentro del género Cumnoria por el paleontólogo Seeley en el 1888).

Recién en el año 1889 fue movido por Lydekker a Camptosaurus y es actualmente el mejor esqueleto conservado del género. Y así es como el esqueleto del no-camptosaurio fue finalmente el esqueleto de Camptosaurus mejor conservado.

¿Qué te ha parecido la información sobre este dinosaurio? ¿Crees que le falta algo que añadir? ¡No dudes en dejar tus aportes, dudas y opiniones en los comentarios! ¡Ayúdanos a mejorar dinosaurioss.com

Finalmente, para concluir la información acerca del Camptosaurus, te dejamos con un breve vídeo en honor a este dinosaurio del Jurásico: