Ultrasaurus: un colosal y asombroso animal

Nombre: Ultrasaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 65 toneladas
Periodo: Jurásico Superior
Encontrado en: Norteamérica

La vida de este misterioso espécimen se desarrolló hace más de 100 millones de años, su denominación oficial es la de Ultrasaurus, y obviamente esto significa en nuestro idioma lo siguiente: ultra lagarto, es decir, lagarto de dimensiones realmente gigantescas.

Durante el período conocido como Cretácico es que este animal logró desarrollar su existencia, precisamente en un terreno que hoy en día le pertenece al continente asiático, además de ello se le cuestionó que se le denominase de tal forma, debido a que dicha denominación había sido ya tomada por otro investigador para denominar a otro ejemplar que desarrolló su vida durante el período conocido como Jurásico.

No obstante, la publicación en la que se utilizaba dicha denominación era de carácter no oficial, por lo que dicha palabra se encontraba totalmente libre y disponible para su uso científico, es de esta forma que se le llegó a denominar de tal forma, Ultrasaurus.

Taxonomía del Ultrasaurus

Género Infraorden Superorden Orden Clase División Reino
Ultrasaurus Sauropoda Dinosauria Saurischia Sauropsida Chordata Animalia

La taxonomía de este impresionante animal puede ser observada  de manera clara y muy sencilla en la tabla presentada a continuación:

  • Este dinosaurio se encuentra dentro del Reino Animalia
  • Filo o división: Chordata
  • Pertenece a la Clase Sauropsida
  • Dentro de la Superorden Dinosauria
  • Pertenece a la Orden  Saurischia
  • Dentro de la Infraorden Sauropoda
  • Pertenece al Género Ultrasaurus

Características del Ultrasaurus

La longitud de este considerable animal era de alrededor de 30 metros, mientras que su volumen incluso podía llegar a ser de 50 toneladas, se desplazaba conjuntamente con otros animales de su familia, para así evitar tener que enfrentar de manera solitaria los problemas que acarreaban recorrer grandes extensiones de territorio.

De ese modo todos lograban protegerse siendo un grupo sólido y resistente ante las amenazas del entorno, ya sea que se tratase de las condiciones propias del clima o de otras amenazas como podrían ser otros dinosaurios feroces.

Tamaño del Ultrasaurus

Este gran recorrido de territorio lo realizaban con un solo objetivo, el de seguir buscando fuentes de alimento que les permita sobrevivir durante un buen tiempo para lograr reproducirse con éxito, y seguramente estas criaturas pronto habrían aprendido que el alimento no duraba por mucho tiempo debido a las grandes cantidades que ellos podían llegar a consumir, tanto por el tamaño que estos poseían como por la gran energía que derrochaban en ciertos momentos clave de su vida.

Este gigantesco saurópodo era un animal que colocaba numerosos huevos en una zona del terreno que puede describirse de forma línea, es decir, no colocaba sus huevos dentro de un nido común y corriente, sino que trazaba una especie de senda en la que podía poner dichos elementos reproductores.

Es por esta gran razón que se ha presumido que este animal colocaba o soltaba dichos huevos mientras realizaba los recorridos grandes, y no se encargaba de cuidar dichos huevos, simple y sencillamente se les abandonaba y con mucha fortuna algunos de ellos resultaban ser lo suficientemente exitosos como para tener una vida independiente luego de salir del cascarón.

¿Sabías qué?...
La zona del cuello de esta criatura contaba con una longitud considerable, con la cola de este ejemplar pasaba lo mismo, además las extremidades disfrutaban de las mismas dimensiones alongadas y sorprendentes, en resumen, casi todas las zonas de la estructura de este ejemplar eran de un tamaño superlativo, es por ello que lleva dicho nombre.

Es por esta razón que se presume que el órgano que se encarga de bombear la sangre del animal hasta los animales más alejados de su estructura, debió haber sido un órgano muy potente y resistente para realizar dicha función, ya que el tamaño de este espécimen era majestuoso y dicho corazón probablemente habría tenido una potencia lo suficientemente poderosa como para lograr realizar su función sin ningún tipo de complicación en ningún momento de su vida.

Además de ello sabemos que debido también a su tamaño, el modo de desplazamiento del animal era más bien demasiado lento, y esto se debía principalmente a que este individuo necesitaba de ahorrar mucha energía, ya que cualquier movimiento por el tamaño de su cuerpo, le costaba un gran número de calorías que luego debían ser reemplazadas por alimento, y si el alimento escaseaba, no era buena idea que este animal realizara demasiados movimientos y aún menos los realizara con mucha velocidad.

Descubrimiento del Ultrasaurus

Descubrimiento del Ultrasaurus

Fue en el grandioso continente asiático que este ejemplar fue hallado, en un lugar denominado bajo el nombre de Kyosang Pukdo, lugar que pertenece hoy en día a lo que conocemos como Corea del Sur, precisamente en un territorio que pertenece a la formación conocida a nivel científico como Dogyedong.

¿Sabías qué?...
El científico que estuvo detrás de todo este hallazgo de gran importancia tenía por nombre el de Kim Hang-Mook, quien tres años después de iniciada la década de 1980 se encargó de realizar numerosos esfuerzos para dar con el paradero de los restos de este animal.

En dicha ocasión se llegaron a encontrar un elemento óseo que probablemente fue un húmero y otros restos en un estado de conservación bastante pobre. Este prestigioso investigador fue quien en realidad se encargó de denominar de modo oficial al Ultrasaurus, fue el mismo quien realizó las publicaciones científicas de modo oficial.

En un inicio, este famoso científico llegó a afirmar de que se trataba del descubrimiento del dinosaurio más grande de la historia, no obstante, luego él mismo se encargó de corregir su error para finalmente afirmar que esta era uno de los animales con mayor extensión, pero no era precisamente el de mayor tamaño, como ya lo había mencionado.

Algunos expertos afirman que debido a la localización de los vestigios de este animal es que todavía no se conocen muchos datos sobre este ejemplar, se presume que son pocos los científicos que están a cargo de dichos restos y que sus esfuerzos son en realidad menores.

Debido a ello es que el avance en cuanto a conocimiento del ejemplar es realmente lento, no obstante, esa es solo una suposición, debido a que también son pocos los vestigios que se poseen de la criatura, así que son muchos los factores que impiden realmente que este dinosaurio sea conocido en su totalidad y con mucho mayor detalle.

Alimentación del Ultrasaurus

Este espécimen basaba su alimentación en el consumo neto de vegetales, en otras palabras era una criatura de carácter herbívora, entre los vegetales que podía encontrar no podemos mencionar a otros diferentes que a los que se extendían durante la época y en el terreno en el que este animal desarrolló su existencia.

Es decir, es casi seguro que se alimentaba de las famosas coníferas y los frecuentes helechos que hemos mencionado tanto en este artículo como en otros, plantas que resultaron ser el alimento no solo del Ultrasaurus, sino también de otros ejemplares de grandes tamaños que vivieron en épocas similares y en terrenos con condiciones climáticas bastante parecidas.

Se puede deducir de forma muy sencilla que este animal necesitaba ingerir grandes cantidades de alimento durante todo el día, de tal modo que pudiera tener las energías y los recursos necesarios para que su enorme cuerpo funcionase de forma correcta, eran en realidad muchas toneladas de peso que había que alimentar.

No obstante, esa misma capacidad de comer y el mismo tamaño que poseían, a veces resultaba ser un problema para la manada en la que se desarrollaban, ya que se daban ocasiones en las que la comida no era suficiente para todos y muchos de ellos morían o enfermaban debido a todo ello.

Ultrasaurus

La solución que estos animales llegaron a tener es la de tener que irse a otro lado e incluso separarse de la gran manada en la que siempre habían estado o habían pertenecido, debido a que esta ya se encontraba conformada por demasiados miembros de gran tamaño que requerían demasiado alimento en comparación con el alimento que estaba disponible en aquel territorio en el que se instalaban.

Por esa razón buscaban nuevos territorios ricos en vegetales y formaban sus propios grupos, y así se la pasaban durante toda su vida, todo un bosque no era alimento suficiente para estos grupos enormes de animales gigantescos, a quién no le hubiera gustado encontrarse en aquel tiempo con tan majestuosas criaturas, dignas de ser estudiadas y recordadas por la ciencia.

Otro aspecto sobre la alimentación y el comportamiento de este gigantesco espécimen es que su sistema digestivo probablemente haya sido uno de los más útiles y resistentes de entre todos los demás ejemplares de su época, debido a que en ciertas épocas del año era necesario que al animal pasase tiempo sin comer absolutamente nada, por lo que el estómago era el encargado de sacarle hasta la última vitamina a los alimentos ingeridos.

De modo que todo era aprovechado por el cuerpo del animal, tanto para tener energía como para migrar como para usar dicha energía para escapar de feroces depredadores.

De igual forma se conoce que aquel órgano digestivo tenía la capacidad de guardar el alimento durante mucho tiempo, de modo que cuando el animal dejaba de alimentarse el estómago seguía trabajando las reservas que se encontraban en dicha bolsa, todas ellas son características útiles que hicieron tan exitoso a este dinosaurio, todo un misterio que durante mucho tiempo se desconocía, recordemos que algo similar sucede en casi todos los ejemplares conocidos e identificados como saurópodos.

Otros detalles sobre el Ultrasaurus

Se tejió toda una serie de historias sobre el famoso hallazgo de este animal, toda una serie de mitos que lograron nada más confundir al público en general, primero se llegó a señalar que un científico conocido como Jim Jensen creía de forma bastante firme que había realizado el mayor descubrimiento de la historia, el miembro de la Universidad Bringham Young mencinó que se había encontrado al animal más grande de todos y por tal detalle se le denominó del modo en el que ahora lo conocemos.

Luego se llegó a mencionar que fue realmente hallado por otro científico identificado bajo el nombre de Hang-Mook, justo 3 años después de iniciada la famosa década de 1980, luego de los estudios de estos dos científicos mucha gente ha ido dándose cuenta de la cantidad de errores que se han cometido sobre la clasificación de este dinosaurio y las reseñas que se hicieron del animal.

Ese ha sido uno de los principales motivos por los que todavía no podemos llegar a conocer más información sobre este espécimen tan fascinante, una serie de controversias que han ido frenando la investigación y ha dado lugar más al espectáculo que al argumento científico.

En la actualidad se ha llegado a saber de forma incierta que este animal es representado en diversos juegos de vídeo y que también se han fabricado numerosos juguetes tomando en cuenta su nombre y sus características, pero de forma específica no se han podido hallar referencias a este.

Para finalizar este artículo, a continuación te dejamos con un vídeo del Ultrasaurus a modo de resumen. ¡Esperamos que te haya gustado y cualquier aportación es bienvenida!