Museo de dinosaurios de Asturias – MUJA

¿Estás de visita por Asturias y eres fan de los dinosaurios? Entonces, sin duda alguna te tienes que acercar a Colunga y visitar el museo de dinosaurios de Asturias (MUJA).

En este post te vamos a contar todos los secretos que tiene este museo guardado. Pero para que te puedas ir haciendo una idea, solo te adelantaremos una cosa: vas a poder ver a 2 T. rex apareándose.

Wow, ¿no?

Vamos a por esos dinos asturianos.

¿Qué puedes ver en el Museo Jurásico de Asturias?

El museo de dinosaurios de Asturias te tiene sorpresas reservadas desde un inicio. Cuando llegues a los exteriores del museo verás varias reproducciones de dinosaurios en tamaño real. Si vas con niños te podemos asegurar que se volverán locos 🙂

El museo está organizado en 2 plantas y va haciendo un recorrido temporal por todo el Mesozoico, por toda la era de los dinosaurios. Tienes 6 salas:

  1. Premesozoico.
  2. Triásico
  3. Jurásico.
  4. Jurásico asturiano
  5. Cretácico.
  6. Postmesozoico.

Veamos un poco lo que tienes en cada una

1. Premesozoico

En esta sala te van a explicar todo lo que ocurrió desde que se formó la tierra (hace unos 4.500 millones de años) hasta que aparecen los dinosaurios en escena (unos 245 millones de años atrás). No tienen nada para contarte verdad, ¿verdad?

Aquí vas a ver cómo se formaron los primeros organismos de la tierra y cómo nuestro planeta fue evolucionando hasta que se produjo la primera gran extinción.

Sí, antes de que los dinosaurios llegasen a la tierra, hubo otra extinción que supondría el fin de la era Paleozoica. Todavía más radical que la que acabó con los dinosaurios.

2. Triásico

Damos un pequeño salto en el tiempo y ya nos encontramos cara a cara con nuestros amigos prehistóricos. En el centro de la sala vas a ver la reproducción de un Plateosaurus.

Además de ser uno de los primeros dinosaurios es uno de los más típicos de este periodo. Además, para empezar no está nada mal, porque ya es una criatura que casi llegaba a los 12 metros de longitud.

3. Jurásico

En esta sala del MUJA te vas a convertir en paleontólogo, ya que vas a aprender cuáles son las características físicas que hacen que unos dinosaurios pertenezcan a una familia u otra. Se trata de aprender a hacer un pequeño árbol genealógico en plan jurásico.

En el centro de la sala tienes un esqueleto de un dinosaurio todavía más grande que el anterior: el de un CamasaurusEste espectacular saurópodo llegaba a medir 18 metros de lago y pesaba otras tantas toneladas.

4. Jurásico asturiano

El museo de dinosaurios de Asturias se encuentra en Colunga (en parte de lo que se ha llamado la costa de los dinosaurios). Todo lo que vas a ver en esta sala son los fósiles reales que se han encontrado en Asturias.

Para que te hagas una idea de su importancia, estás frente a la mejor colección de huellas de España y una de las mejores Europa.

Pero no solo vas a ver huellas, también tienes huesos. En esta sala tiene la ulna (cúbito) de un enorme saurópodo que tiene más de un metro de longitud.

5. Cretácico

Llegamos ya a la última etapa de la era Mesozoica. A los últimos años de vida de los dinosaurios antes de que cayese el meteorito que acabaría con todo.

De hecho, en la sala vas a poder descubrir varias de las teorías que intentaron dar explicación a lo que ocurrió para los dinosaurios desapareciesen de una forma tan repentina.

Pero si hay algo espectacular de esta sala es lo que vas a ver en el centro: 2 esqueletos de T. rex en posición de apareamiento.

6. Postmesozoico

Esta última sala explica un poco lo que ocurrió en nuestro planeta después de que cayese el meteorito.

En los panales podrás ver cómo los reptiles dejan paso a unos nuevos mamíferos (los abuelos de los animales que tenemos hoy en día). Pero también podrás una reconstrucción de un hombre de Atapuerca y la réplica de uno de los cráneos que se encontraron en ese yacimiento.

Otras actividades del MUJA

Además de lo que es la exposición permanente, en el Museo Jurásico de Asturias tienen exposiciones temporales con un carácter más práctico. No dejes de pasarte ya que muchas son muy didácticas.

También tienes una sala de talleres donde los más pequeños podrán realizar distintas actividades acerca de los dinosaurios.

La costa de los dinosaurios

Si tienes suerte y hace buen día, no dejes de recorrer la costa de los dinosaurios.

Como te decíamos antes, se ha denominado “Costa de los dinosaurios” a todo el litoral que va desde Gijón a Ribadesella. En numerosas playas podrás encontrar múltiples huellas y restos fósiles de dinosaurios.

Cómo llegar al museo de dinosaurios de Asturias

El MUJA se sitúa en el concejo de Colunga, en concreto en la Rasa de San Telmo. Está entre la localidad de Conlunga y Lastres.

No dejes de subir a la terraza ya que desde allí podrás disfrutar de una espectaculares vistas al mar Cantábrico y del pueblo pesquero de Lastres (famoso por ser el escenario de la serie de televisión Doctor Mateo).

—– METER GOOGLE MAPS ——

Para llegar por carretera: coger la A8, Salida 337 – Colunga. Ya en Colunga, entrar en la AS-257 dirección Lastres. El museo esta en el P.K. 1,5.

El parking del museo es gratuito.

Horario del museo de dinosaurios de Asturias

Aquí te vamos a dejar unas indicaciones genéricas, pero lo ideal es que antes de que visites el museo, compruebes en su web el horario. Lo puedes hacer pinchando aquí.

El MUJA varía su horario según sea temporada baja o temporada alta:

  • T. baja: de febrero a junio y de septiembre a diciembre.
  • T. alta: julio y agosto.

En temporada baja el horario es el siguiente:

Lunes y martes cerrado (revisar la web porque hay días excepcionales que abren).

De miércoles a viernes están abiertos de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas.

Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

En temporada alta el horario es:

Abren todos los días de 10:30 a 20:00 horas, de forma ininterrumpida.

Precio: ¿cuánto cuesta entrar al MUJA?

El precio general de la entrada es de 7,24 €, pero también hay un precio reducido para cualquier persona que se encuentre en una de estas situaciones:

  • Grupos de más de 20 personas.
  • Niños entre 4 y 11 años (de 0 a 3 es gratuito).
  • Familias numerosas.
  • Personas con discapacidad acreditada.
  • Personas mayores de 65 años.

Si tienes la posibilidad de ir en miércoles, mejor que mejor, porque ese día la entrada es gratuita. Si quieres una visita guida debes sumar a la entrada 1,73€.

¿Ya estás de camino al museo de dinosaurios de Asturias?

Si vas a visitar este museo, no dejes de contarnos tu experiencia. Y recuerda, no seas tímido, nos encantará verte junto a un T. rex o un Diplodocus 😀

¡Nos vemos en los comentarios!