Deinotherium: el elefante colmillo de sable

Nombre: Deinotherium
Dieta: Herbívora
Peso: 14 toneladas
Periodo: Neógeno
Encontrado en: África y Eurasia

El Deinotherium fue un género de mamífero de lo más similar a los actuales elefantes. Habitó en nuestro planeta durante la Era Cenozoica, concretamente en el Neógeno (hace unos 8 a 2 millones de años aproximadamente). Se trata de un animal prehistórico que se ha clasificado dentro de los denominados animales mamíferos proboscídeos.

Este género habría tenido unas dimensiones realmente grandes. Tenía un gran tamaño que superaba por bastante al de los elefantes actuales, aunque por todo lo demás, tenía un aspecto similar al de los elefantes actuales. Podríamos referirnos a él como el elefante gigante de la antigüedad.

El Deinotherium habría sido un gran animal capaz de plantarle cara a cualquiera. Habrían sido unos animales muy agresivos e incluso podrían haber atacado a todo lo que se movía. Si a esto le sumamos que se movían en manadas, podríamos decir que nada les podía parar… salvo el cambio climático.

A continuación encontrarás la información del Deinotherium más completa que podrás hallar en español. ¡Quédate y descúbrelo todo acerca de este elefante prehistórico!

¿Que significa el nombre Deinotherium?

El nombre Deinotherium significa “Bestia terrible”, esta palabra proviene del griego δεινός (Deinos) Que se entiende como “terrible” y la palabra θηρίον (Therion) que entiende como “bestia”.

Historia del descubrimiento

El descubrimiento del primeros restos fósiles del deinotherium abrió un gran números de incógnitas, en base a cómo se debía clasificar dicho animal. Teniendo en cuenta que el primer hallazgo solo fue de unos molares, que fueron descritos en 1715 por el naturista R. Réaumur de este hallazgo se logró concluir con facilidad que se trataba de un mamífero herbívoro.

A continuación se encontró otro material dental por parte de Rotsierom 1773. En 1975 hubo otro descubrimiento esta vez se trataba dos grandes  fragmentos mandibulares cerca a Komminzhe en Francia.Sin embargo aún no era posible diferenciar de qué animal se trataba y muchos menos clasificarlo. en 1785 Kennedy describiría estas mandíbulas y las relacionaría con un mamut.

Historia del Deinotherium

Entre 1798 y 1822, el paleontólogo francés Georges Cuvier, estudio los dientes que Kennedy describió en 1785. Llegó a la conclusión de que se trataba de un tapir gigante que vivió en concordancia con mamuts y mastodontes de esa era.

En 1828, en la región de Rin-Alemania, se encontró la mitad izquierda de la mandíbula inferior la cual contaba con un colmillo.

El Zoólogo alemán Kaup lo describió en 1829  como un animal transición entre el oso perezoso y un mastodonte. Kaup los representó como uno hipopótamo, creyendo que sus colmillos estaban dispuestas de forma ascendente.

Basando en este descubrimiento Kaup llamó a este  animal giganteum Dinotherium y lo clasifico como una paquidermo. 1833, se descubrió un cráneo completo, de la misma especie. que confirma lo descrito por Kaup.

A través del tiempo se descubrieron varios fósiles más en Europa, Asia y África. Hallazgo que permitieron diferenciar otras especies de este género.

  • En 1831, von Meyer, basado en los resultados de unos fósiles hallados en Baviera, Alemania, describe D. bavaricum.
  • En 1832 Kaup describe al D. máxima y al D. cuvieri. cuyos restos fósiles fueron hallados en alemania y francia respectivamente.
  • En 1835 Eychvaldom describe D. proavum en Ucrania  y D. uralense hallados en los montes Urales en Rusia.
  • En 1836, Kaup y Larte describen D. secundarium hallado en Francia.
  • En 1839, sobre la base de sus propias investigaciones de Bleynvill describe la especie D. giganteum majus.
  • En 1841 Kaup describe D. kongii ejemplar hallado en Alemania.

¿Cómo y cuándo vivió?

Este paquidermo vivió hace aproximadamente unos 8 a 2 millones de años, entre el mioceno medio hasta los comienzos del pleistoceno.

Se encontraron restos fósiles en Asia, Europa y África, en zonas que se creen eran abundantes en árboles, por lo que se presume vivía en bosque tropicales cálidos y húmedos donde se le facilitaba encontrar las plantas suaves de las cuales se alimentaba.

¿Que comía?

De su dieta ya sabemos que era herbívoro, sin embargo, es bueno aclarar que el mismo se alimentaba especialmente de plantas y frutos suaves al igual que el Chalicotherium.

Se cree que utilizaban sus enormes colmillos para engancharse en las ramas y arrancarlas con facilidad para luego comerlas con mayor facilidad ya en el suelo. Sin duda sus cuernos invertidos jugaron un papel importante en el proceso de obtención de comida.

Características generales

En términos generales este mamífero podría alcanzar una altura impresionante de 5 metros,  un largo de hasta 9 metros y peso aproximado de 14 toneladas. Dimensiones que sin duda le otorgaban el título de ser el segundo animal más grande del mioceno, solo por detrás del Indricotherium.

Su apariencia sin duda, deja ver que tenía mucho parecido a los elefantes modernos. Pero se diferenciaba en su gran tamaño.

Descripción del Deinotherium

Comenzando por su cráneo, esté en su parte superior era plano, la trompa era corta y fuerte, además estaba desarrollada para  facilitar la obtención de comida y agua.

Sus incisivos sólo crecían en la parte inferior de su mandíbula y estaban ligeramente orientados hacia atrás y algo curvados.

Muchos investigadores señalan que el Deinotherium tenía el cerebro menos desarrollado que sus parientes más cercanos (los elefantes). Por lo que se cree tenían poca memoria.

Tenía una cuello corto y fuerte que le permitía tener un gran control sobre su gran cabeza, control necesario para poder utilizar con eficacia sus colmillos.

Su cuerpo era generalmente corto y robusto, este terminaba en una larga cola. Además tenía una columna vertebral bien desarrollada que dividía la superficie dorsal, además analizando los huesos de su torso se evidencia que tenía una gran masa muscular al igual que sus patas que a pesar de ser robustas y fuertes, le facilitaban el movimiento en todas las direcciones con relativa facilidad.

¿Los colmillos para que los usaba?

En cuanto al uso de los colmillos en su vida cotidiana, existen muchas posibilidades, algunos investigadores apuntan que estos animales usaban los colmillos como anclas cuando dormían a la orilla de los ríos.

Por otro lado también señalan que los usaba para engancharse a las ramas de los árboles. sin embargo, dichas afirmaciones se consideran  poco probables.

Otras de las hipótesis apuntan a que utilizaba los colmillos como arma para defender de los depredadores, sin embargo, se consideró que la posición de los mismo realmente no aportaba una ventaja a la hora de defenderse y que más bien lo hacía (defenderse) ayudado de su gran tamaño y fuerza.

Colmillos del Deinotherium

Por otro lado también se afirmó que dichos colmillos, eran  un diferenciador sexual, se cree que estos eran utilizados por el macho en las temporadas de apareamiento como un arma contra los otros machos competidores. aunque dicha hipótesis no es del todo refutada goza de buena aceptación.

Finalmente la hipótesis más aceptada es de que este animal utilizaba sus colmillos como  para derribar ramas y poder comer las hojas o frutos con mayor facilidad, como se explicó en un principio.

Dicha hipótesis toma más fuerza cuando se evidenció en los restos fósiles, que los colmillos en su parte trasera, tenían un deterioro característico del esmalte.

¿Cómo se comportaba?

Se cree que deinotherium eran animales muy agresivos. Especialmente peligroso los varones jóvenes en celo, ya que en estado llegaban a tener una gran cantidad de testosterona, lo que tendía a atacar, literalmente, todo lo que se movía.

En ese momento no había depredadores que se animaran a atacar al deinotherium. Al igual que los elefantes modernos, deinotherium vivía en grandes manadas, por lo que la manada al recibir algún ataque se organizaba de tal manera que se protegían entre todos, especialmente los adultos defendían ferozmente a los jóvenes y otros miembros vulnerables.

Los Deinotherium fueron bastante exitosos en su era pero al final del Pleistoceno, llegaron a convivir con algunos tipos modernos de elefantes.

Extinción

El Deinotherium al igual que otros animales de su época, se extinguieron por el cambio climático extremo que sufrió el planeta en ese entonces, debido a que su hábitat se caracterizaba por ser tropical y de clima cálido, el estaba lo bastante habituado a dicho clima, por lo que al descender la temperatura.

Dicho hábitat se vio sometido a un cambio, muchas plantas y árboles de los cuales se alimentaban perecieron y los recursos escaseaban, sumado a que este gran animal no se adaptó a su nueva clima.

Aunque hay que aclarar que en lo que respecta a la fauna africana no sufrió cambios significativos en su clima, por lo cual se presume que algunos de estos especímenes lograron sobrevivir, por lo que algunos investigadores no logran explicar por qué se extinguieron.

Algunos señalan que se debió a la alta competencia en dicho territorio en donde ya habían otros géneros como el Amebelodon, Anancus… Entre otros.

Algunas curiosidades sobre el Deinotherium

  1. Algunos restos encontrados en la isla de creta (Grecia), ha permitido sugerir que muchas de las criaturas gigantes de los mitos griegos y romanos, se basaron en el hallazgo de fósiles. En dicha isla.
  2. Un grupo de investigadores encontró un elefante con los colmillos que crecen hacia abajo en Malasia, al igual que lo hacía el Deinotherium.

Para terminar este artículo, te dejamos con un vídeo sobre el Deinotherium que esperamos que te guste…

Arturo Cabarcas
Arturo Cabarcas
Soy ingeniero de alimentos y profesor de biología. Me defino como ese tipo de personas que sabe de todo un poco, ademas, que soy un apasionado por aprender cada día mas sobre cualquier tema. Por lo que es muy fácil encontrarme escribiendo sobre cualquier cosa.