Andrewsarchus, el mamífero carnívoro más grande

Nombre: Andrewsarchus
Dieta: Carnívora
Peso: Desconocido
Periodo: Eoceno
Encontrado en: Mongolia

El género Andrewsarchus fue un grupo de mamíferos prehistóricos artiodáctilos (número par de pezuñas como los ciervos), que vivió durante el Período Paleógeno.

No se tiene mucha información acerca de este animal prehistórico a pesar de que no fue hace mucho que se extinguieron, de hecho convivieron con los antecesores de los primeros seres humanos.

Aun así, se especula que podría haber sido el mamífero carnívoro terrestre más grande hallado. Se cree que por el tamaño que tuvo sin duda podría aparecer sin problemas en un ránking de los animales más grandes que jamás hayan existido.

Si te interesa descubrir más cosas acerca de él, a continuación mostraremos más información sobre el Andrewsarchus. ¡No te vayas y aprende mucho más acerca de este mamífero prehistórico que convivió con los primeros seres humanos!

Taxonomía del Andrewsarchus

ReinoFilo Clase OrdenSubordenGénero
 Animalia Chordata Mammalia Artiodactyla Centruminantia Andrewsarchus
  • Andrewsarchus perteneció al Reino de Animalia.
  • El Filo en el que se clasifica este animal es Chordata.
  • La clase dentro de la que es clasificado es Mammalia.
  • El Orden al que perteneció Andrewsarchus es Artiodactyla.
  • El Suborden donde es clasificado este mamífero prehistórico es Centruminantia.
  • El género al que perteneció la especie es Andrewsarchus.

Debes saber que dentro del género Andrewsarchus sólo se ha hallado una especie de momento, el A.mongoliensis. Esto no se debe a que sólo existiese una especie de este género (lo cual tampoco es posible descartar al completo) sino que es la única que han hallado hasta el momento.

En cualquier investigación cabe la posibilidad de hallar una nueva especie e incluso de descartar o clasificar el género dentro de otro ya existente, todo esto vendrá determinando por el hallazgo de nuevos fósiles.

Por esta razón, desde dinosaurioss.com nos preocuparemos de mantener esta sección totalmente actualizada ante posibles cambios.

Descripción básica de este prehistórico mamífero

El Andrewsarchus es un animal bastante desconocido, lo que es debido en parte a que no existe mucha información sobre él ya que no se han encontrado múltiples vestigios, como sí ha sucedido con otros animales prehistóricos.

Aún así, hay que recalcar que aunque estamos escribiendo sobre él en nuestra página, en ningún momento hay que confundir a este género con un dinosaurio, simplemente tiene cabida en esta plataforma al tratarse de un animal ya extinto.

En este caso estamos hablando sobre un mamífero prehistórico que habitó hace unos cuantos millones de años atrás, nos referimos a una existencia sobre nuestro planeta que se iniciaría hacia aproximadamente 48 millones de años y terminaría hace ya unos 41 millones de años.

Debemos tener en cuenta que Andrewsarchus se conoce a través de fósiles muy limitados, estamos hablando únicamente de un cráneo que mide 83 centímetros de longitud y 56 centímetros de ancho, junto a este cráneo apenas algunas piezas de hueso fueron encontradas.

Las dimensiones que tuvo este mamífero sólo pueden conocerse de forma orientativa y a través de la comparación con otros animales, es a través de esta comparación que se presupone que tuvo una longitud de casi 4 metros y una altura muy próxima a los 2 metros.

Se cree que su peso corporal pudo haber llegado a ser de una tonelada, no obstante, esto rozaría el límite de funcionalidad en el caso de un mamífero carnívoro terrestre.

 Información sobre Andrewsarchus

Información sobre el Andrewsarchus

No existe apenas información sobre este género de mamífero. Esto se debe, como ya hemos mencionado, a que el único fósil encontrado de este ejemplar es un cráneo. Este cráneo fue encontrado en la Formación Irdin Manha que está situado en el interior de Mongolia.

El paleontólogo Kan Chue Pao es el que se lleva todo el mérito de este descubriento, en el año 1923. El señor Chue Pao estaba en la CAE (Central de Expediciones Asiáticas) durante la primavera del segundo año de exploración. Esta expedición corría a cargo del naturalista y explorador Roy Chapman Andrews.

De hecho, el origen del nombre de este género de mamíferos toma su significado del señor Roy Chapman Andrews. Andrewsarchus se separa en dos palabras, Andrew, la cual proviene del apellido del explorador Roy y sarchus que tiene origen griego y traducido a nuestro idioma significa “líder”.

Esto quiere decir que el  significado literal del género sería “el jefe Andrews”, en honor a Roy.

Como hemos mencionado anteriormente, existe una única especie de este género y es el A.mongoliensis. El origen del nombre de esta especie de Andrewsarchus proviene de la zona en la que fue encontrado. En este caso, Mongoliensis viene a hacer referencia a Mongolia Interior.

El espécimen descubierto es clasificado como AMNH 20135. Se estima que el 60% de la longitud del cráneo pertenece al hocico.

Si hablamos de las órbitas de sus ojos, están ampliamente separados y situados por debajo de lo normal. La cresta sagital es bastante pequeña y la capacidad de articulación de la mandíbula es limitada.

En el año 1924, el investigador Osborn sacó algunas conclusiones muy interesantes. Osborn lo clasificó como el mamífero carnívoro más grande jamás existido.

Esto se debe a que ha comparado la longitud de su cráneo con el de otros géneros de su familia con tal de tomarlos como referencia para obtener un tamaño estimado.

En su época hubo un montón de vegetación y surgieron muchas especies de grandes animales hervíboros que habrían sido presas fáciles para el Andrewsarchus.

La estructura de sus dientes se ha determinado de la siguiente forma: tiene 3 incisivos, 4 premolares, 3 molares a cada lado de sus mandíbulas y 1 canino. Esto recuerda mucho a los entelodóntidos y por ello se ha podido deducir las formas de los dientes.

Los incisivos habrían estado en una posición semicircular, el segundo y tercer premolar eran muy alargados y las coronas de todos los molares arrugadas. En cuanto a desgaste, los dientes más desgatados son los primeros y segundos molares.

Toda la disposición de los dientes que hemos comentado se podría confundir fácilmente con las de un entelodóntidos salvo un pequeño detalle característico de los Andrewsarchus: los segundos incisivos que tienen son muy grandes, similares a la de los caninos.

Los pocos restos fósiles que fueron hallados están disponibles para el público,  que podrá observarlos si se acerca al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Esperamos que esta entrada con información sobre el Andrewsarchus mongoliensis te haya sido de ayuda. Cualquier aporte, sugerencia o duda que tengas con respecto a este animal, no dudes en dejarla en nuestra caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte y resolver todas tus dudas!

Finalmente, para terminar este artículo acerca del Andrewsarchus te dejamos un vídeo descriptivo de este enorme mamífero prehistórico que esperamos que disfrutes: