Eurhinosaurus – ¿pez espada o pez sierra?
El querer dedicar un post a un dinosaurio acuático es todo un reto, porque apenas hay información sobre ellos.
Pero como en dinosaurioss.com no hay nada que se nos resista, nos hemos lanzado a las profundidades del mar en busca del Eurhinosaurus, un género de ictiosaurus que habitó en los mares de Europa durante el Jurásico Temprano.
Así que coge un neopreno, mucho aíre y zambúllete con nosotros para conocer a este dinosaurio marino.
Dónde y cuándo vivió el Eurhinosaurus
Como te hemos adelantado este dinosaurio acuático vivió durante el Jurásico temprano, esto es desde hace unos 199 millones de años hasta unos 183 millones de años; tiempo que comprenderían la Edad Sinemuriense y la Edad Toarciense.
Habitó en el mar de Europa que ocuparía lo que es hoy la extensión de Inglaterra, Alemania, Paises Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Suiza.
Posiblemente habitaría en más lugares de lo que sería hoy Europa, pero de momento solo se ha encontrado algún vestigio sobre él en los lugares que te hemos nombrado; que no es que sean pocos, aunque sí lo es la información que se ha podido obtener de ellos.
Cómo fue el Eurhinosaurus
Pero de esa poquita información que se ha conseguido obtener se ha averiguado que fue un dinosaurio que pudo llegar a medir hasta 6 metros de largo y su peso estaría algo por encima de la media tonelada.
Su cuerpo era parecido al de los peces actuales, con una aleta dorsal, cuatro aletas grandes y desarrolladas en la parte inferior del cuerpo, donde las dos aletas delanteras son algo más grandes que las traseras y una aleta caudal o cola en forma de cuarto de luna también muy grande.
El hecho de tener unas aletas delanteras inferiores tan desarrolladas hace pensar que el Eurhinosaurus habría sido un nadador muy rápido.
Pero lo más característico del eurhinosaurus era su mandíbula superior, la cual era muy larga, como la del pez espada de hoy, donde según nos vamos acercando hacia el final de la mandíbula, ésta es cada vez más fina, simulando una espada.
Pero a la vez podríamos asemejar a este dinosaurio con el pez espada actual, porque al igual que éste, nuestro dinosaurio marino tenía toda esta mandíbula superior llena de dientes que apuntaban hacia afuera.
Esto nos lleva a suponer dos maneras distintas de caza, porque este gran pez fue un dinosaurio marino carnívoro; y que te describimos ahora mismo:
Una de ellas podría ser similar a lo que hace el actual pez sierra, que sería removiendo las algas marinas de una lado a otro hasta que salga su presa a la que dará captura
Y la otra posibilidad se asemejaría a como cazan los peces espadas actuales que sería “apuñalando” a su presa para luego comérsela.
Siguiendo con la descripción del Eurhinosaurus otra característica significativa son sus grandes ojos, los cuales estaban situados en la parte alta de la cabeza.
Otras curiosidades del Eurhinosaurus
Pues como curiosidad te podemos contar que el primer descubrimiento de este gran dinosaurio marino tuvo lugar en 1909 y hasta la fecha se han descubierto dos especies, el Eurhinosaurus longirostris y el Eurhinosaurus costini.
Y hasta aquí, porque como comenzamos el post es bastante complicado encontrar información sobre dinosaurios acuáticos; aunque no imposible para nosotros ?
Comentar