Ammonites y Trilobites, los fósiles más conocidos
No hace falta que te expliquemos del por qué son los fósiles más vendido, porque si eres un friki de los dinosaurios en cuanto hayas ido a una feria, evento, mercadillo o similar estos serán los fósiles que encontrarás en casi todos los puestecitos para te lleves de recuerdo.
¿A qué sí? si es que no nos equivocamos ni un poquito; obviamente suelen ser imitaciones, pues ambas especies son de los que más ejemplares se han ido encontrando.
¡Ahora! te hacemos la pregunta del millón ¿Sabes qué es un ammonites? … ¿y un trilobites?
No sufras más y no pongas los ojos en blanco que eso es justo lo que te vamos a contar ahora, para que no te den trilobites por ammonites o viceversa ?
Eso sí, ambos coinciden en una cosa, que habitaron en los mares de la prehistoria ¡Comenzamos!
¿Qué es un amonites?
Comenzaremos contándote que el nombre de amonites o ammonites es el nombre coloquial de un molusco cefalópodo llamado ammonoideos o ammonoidea.
El molusco en cuestión vivió desde el Devónico Medio hasta finales del Cretácico, esto es desde hace unos 400 millones de años hasta hace 66 millones de años.
Durante todo ese tiempo fueron muy abundantes y hubo numerosas especies y géneros a los que tenemos que agradecer el hecho de facilitarnos la datación de rocas y el poder elaborar sucesiones de biozonas.
Descripción de los ammonites
Están compuestos por conchas con forma de espiral y se cree que por dentro serían cuerpos blandos, tal y como es hoy el nautilos, por ejemplo, teniendo una cabeza con tentáculos que asomarían por la abertura de la concha.
Esta concha de ammonites sería fina y se puede encontrar lisa o con ornamentaciones, diferenciando en este último caso las siguientes clases:
- con costillas radiales, es decir, su concha tendría formas muy diversas como líneas rectas, trifurcadas, convexas, etc.
- con costillas longitudinales, donde sería líneas que irían de forma longitudinal atravesando toda la concha.
- con protuberancias; estos serían tubérculos o pequeños nudos los cuales estarían en las ramificaciones de las costillas.
Además, la concha se divide en dos zonas. Una de ellas llamada «fragmocono» que es donde se guardan los gases que permiten nadar y flotar al molusco y una segunda zona ubicada en el interior y que es donde estarían las partes blandas o cuerpo del ammonites.
Dentro del fragmocono están los «septos» los cuales tabican la concha y a su vez tienen un orificio con el que se comunican entre ellos; y la intersección de estos septos se llama «sutura» y ésta a su vez puede ser de varios tipos:
- ortoceratítica .- con una pequeña inflexión
- goniatítica .- con inflexiones marcadas y redondeadas
- agoniatítica .- con inflexiones puntiagudas
- ceratítica .- las inflexiones tienen forma de herradura
- amonítica .- con inflexiones muy recortadas y con varias subdivisiones.
Y ¿todo esto para qué sirve? pues para que sea una concha más o menos resistente y sea más o menos rápida nadando. Eso sí, en ningún caso le sirvió para bajar a mucha profundidad.
Y después de todo lo que te hemos contado, si te decimos que hasta ahora se han descrito unos 1.800 géneros diferentes de ammonites nos crees sin dudarlo ¡Hasta te parecerán pocos! ?
¿Qué es un trilobites?
Los trilobites son una clase de artrópodo que vivió desde el periodo Cámbrico hasta el Pérmico, es decir, durante unos 300 millones de años, apareciendo hace unos 540 millones de años.
Cómo es el trilobites
Su nombre tiene su origen por cómo es su cuerpo, el cual está divido en tres partes. De hecho su nombre original Trilobita proviene del latín y significa «tres lóbulos«.
Además de presentar un cuerpo divido en tres, éste es aplanado, liso y ovalado, donde la cabeza, llamada cefalón, presenta un tamaño más ancho que la parte del final.
Tiene ojos compuestos como los insectos de hoy en día y apéndices o «antenas» en ambas extremidades.
El tórax o cuerpo esta compuesto por metámeros, es decir, por segmentos, los cuales están muy bien diferenciados entre ellos y son muy articulables; tanto, como hasta ser capaces de enrollarse sobre sí mismos como pueden hacer por ejemplo los bichos bola.
Por cierto, que cada segmento tiene además un par de patas.
A la parte final del cuerpo se la conoce como pigidio; aquí encontramos que los segmentos o metámeros están unidos formando una estructura rígida.
De los trilobites se han llegado a describir, sin exagerar, hasta 4.000 especies; exagerando se dice que hasta 17.000. No tenemos muy claro cual es el dato correcto, así que manejaremos de momento los dos y seguiremos investigando para dejar el bueno.
Lo que sí te podemos asegurar es que se han encontrado trilobites que tan solo medían milímetros y otros que por el contrario han llegado a medir hasta los 60 cm.
Hasta aquí llegamos con toda la información que manejamos sobre los amonites y los trilobites. Esperamos haberte sorprendido una vez más y que lo hayas disfrutado.
Comentar