Listado de dinosaurios con cresta
En esta web ya hemos hablado sobre todos los dinosaurios con cuernos y también sobre todos aquellos que fueron dinosaurios voladores.
No podemos negar que nos encantan las listas y tener todo aglutinado de manera que puedas encontrar en un único lugar información única y relativa sobre alguna característica común y específica de los dinosaurios. De ahí que en este post queramos hablarte solo de aquellos dinosaurios que tuvieron cresta.
Así que toma buena nota nuestro nuevo raking, donde seguro que te sorprenderá algún que otro dato de los que vamos a contarte.
¡Comenzamos!
Tipos de dinosaurios con cresta
Decimos lo de tipos de dinosaurios porque para hacerlo más sencillo los vamos a diferenciar entre carnívoros y herbívoros y en su breve presentación te indicaremos para qué utilizaría la cresta.
Dinosaurios herbívoros con cresta
Comenzaremos nuestro listado presentándote a los dinosaurios herbívoros, los cuales tienen por regla general unas considerables crestas, con formas y tamaños muy llamativos que normalmente utilizaban para defenderse pero también les servían en la época de celo.
Aunque esa información te la iremos detallando según vayamos presentándote a cada uno de ellos.
¡Comenzamos!
Amargasaurus
Dinosaurio herbívoro de la época del Cretácico que vivió en lo que es hoy América del Sur.
Tiene una cresta que nace en la parte final del cráneo y que sigue la espina dorsal hasta llegar casi al comienzo de la cola.
Pero al contrario de lo que puedas estar pensando, esta cresta no la utilizaba como defensa ante los depredadores, sino como forma de atracción de las hembras en la época de apareamiento; y es que los machos tenían la capacidad de cambiar la cresta de color.
Bruhathkayosaurus
Dinosaurio herbívoro de la época del Cretácico superior que vivió en lo que sería hoy la India.
En este dinosaurio la cresta estaría ubicada en su hocico y sería donde estarían ubicadas las fosas nasales.
Corythosaurus
El Corythosaurus es un dinosaurio herbívoro del periodo del Cretácico que vivió en lo que es hoy Canadá.
Su cresta es como un enorme casco que ocupa toda la parte superior de su cabeza, desde el hocico y fosas nasales, incluyendo los frontales y prefontales.
Se cree que su cresta tenía unos colores muy vivos y que le serviría para llamar la atención en la época de celo para atraer a las hembras.
Lambeosaurus
Este dinosaurio vivió durante la época del Cretácico tardío en lo que sería hoy América del Norte.
Su cresta ubicada sobre su cabeza es hueca y tiene forma de hacha y le habría servido para atraer a las hembras en la época de celo; y es que aquí nos encontramos con que solo los machos tenían dicha cresta.
Una curiosidad de la cresta de los lambeosaurus es que ésta iba cambiando su forma y tamaño según la edad y estatus.
Parasaurolophus
Este dinosaurio vivió durante el Cretácico superior en lo que es hoy Canadá y Estados Unidos.
Tiene una enorme cresta hueca con forma curvada que le sale desde el hocico la cual podía llegar a medir hasta un metro de largo.
… y aunque hay varias hipótesis sobre cual sería la utilidad de dicha cresta la verdad es que a día de hoy no se sabe realmente para qué la utilizaban.
Dinosaurios carnívoros con cresta
Seguimos con nuestro listado de crestas y en esta ocasión para presentare a los dinosaurios carnívoros con cresta. Aunque éstas no son muy llamativas en cuanto a tamaño, por regla general sí que tenían una utilidad que te detallaremos en cada uno de los casos:
Abelisaurus
Dinosaurio carnívoro que vivió durante el Jurásico Medio en la Patagonia y que tenía dos pequeñas crestas a ambos lados de la cabeza.
Estas crestas le eran útiles para luchar entre ellos durante la época de celo.
Acrocanthosaurus
Dinosaurio carnívoro que vivió durante el Cretácico en lo que es hoy Estados Unidos.
Este dinosaurio tenía una gran cresta sobre su cabeza y otras dos más pequeñas ubicadas en el hocico desde el lagrimal del ojo hasta el hocico o fosa nasal.
Se cree le servirían para proteger los ojos de cualquier daño cuando luchase con algún otro depredador de la misma especie durante la época de celo.
La protuberancia de la cabeza no se tiene muy claro para qué la podría utilizar, aunque se sospecha que podría ser para llamar la atención de las hembras.
Albertosaurus
El albertosaurus vivió durante el Cretácico en lo que hoy sería Canadá.
Este dinosaurio tiene dos enormes crestas sobre la cuenca superior de los ojos y les servían para el cortejo de las hembras en época de celo.
Allosaurus
Este dinosaurio vivió durante el Jurásico tardío en lo que sería hoy Estados Unidos y Europa.
Tenía dos crestas sobre la parte superior de los ojos con forma irregular que le servirían como a los anteriores dinos, para la época de celo y cortejar con ellas a las hembras.
Baryonix
Este dinosaurio vivió durante el Cretácico temprano en lo que es hoy Inglaterra.
Un carnívoro de largo hocico donde justo tenía ubicada su cresta, o lo que se cree que podría ser una pequeña cresta. Aunque en este caso hay que decir que no se tiene muy claro para qué le servía.
Ceratosaurus
El ceratosaurus fue un dinosaurio carnívoro del periodo del Jurásico que vivió en lo que sería hoy Tanzania, Estados Unidos y Europa.
Al igual que otros muchos de los carnívoros que hemos nombrado tenía unas protuberancias sobre los ojos a modo de crestas que le servían para proteger los ojos y para el cortejo de las hembras.
Chirostenotes
El chirostenotes vivió en la época del Cretácico en lo que sería hoy América del Norte.
Tenía una gran cresta sobre la cabeza de la que se desconoce realmente cuál era su utilidad; aunque se cree que podría servir para llamar la atención de las hembras en la época de celo.
Cryiolophosaurus
Dinosaurio carnívoro que vivió en la época del Jurásico Temprano en lo que es hoy la Antártida.
Este dinosaurio tenía una cresta en forma de abanico ubicada justo sobre sus ojos y comienzo de la cabeza; esta cresta era muy frágil por lo que se estima que podría utilizarla en la época del apareamiento para llamar la atención de las hembras.
Dilophosaurus
Este dinosaurio más que carnívoro fue carroñero. Vivió durante el Jurásico temprano en lo que es hoy Estados Unidos.
Este dinosaurio tenía dos crestas en la parte superior de su cabeza que iban desde el hocico hasta la parte trasera del cráneo, las cuales utilizaría en época de celo y poco más porque eran muy frágiles.
Herrerasaurus
Dinosaurio carnívoro del Triásico superior que vivió en lo que es hoy Argentina y que fue conocido como Patagonia.
Este dinosaurio como muchos de los que ya hemos nombrado tenía una pequeña cresta a lo largo de su mandíbula, para ser exactos en el lateral del hueso yugal.
Se desconoce cuál es su utilidad.
Monolophosaurus
Dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio que vivió en lo que es hoy China.
Tiene una cresta en la parte superior del hocico, que nace en la región del premaxilar.
A día de hoy se desconoce cuál era su utilidad.
Oviraptor
Este dinosaurio fue omnívoro, pero como se caracteriza sobre todo por comer huevos le hemos preferido clasificar aquí.
Dicho esto, te diremos que, este dinosaurio corresponde a la época del Cretácico superior y vivió en lo que es hoy Mongolia.
Tenía una cresta muy grande sobre su cabeza, pero de la que se desconoce cuál era su finalidad real.
Pteranodon
El Pteranodon fue un dinosaurio volador del periodo del Cretácio superior que habitó lo que es hoy Estados Unidos.
Tenía una cresta encima de su cabeza que podía variar en tamaño y forma y que servía como reclamo de las hembras en época de celo.
Quetzalcoatlus
Dinosaurio volador del Cretácio cuyos primeros fósiles se han encontrado en la zona de Texas, Estados Unidos.
Este dinosaurio al igual que el dinosaurio anterior podía tener una cresta de diferente tamaño según su edad. Aquí sí sabemos que ésta sería más grande según fuese más o menos adulto el dinosaurio.
Esta cresta le serviría como reclamo de las hembras en la época de celo.
Tapejara
Otro dinosaurio volador carnívoro del periodo del Cretácito encontrado en Brasil.
Su cresta se encuentra ubicada en la cabeza con forma de vela y estaba formada por queratina.
Se estima que la utilidad de las crestas en esta especie era para reproducirse, pues se cree que las hembras cambiaban el color de su cresta según estuviesen o no en celo.
Y hasta aquí llegamos en el listado de dinosaurios con crestas. Esperamos haberte sorprendido (para bien ?), del mismo modo que nos comprometemos en actualizar los datos de aquellos dinosaurios de los que a fecha de hoy se desconocen las utilidades que tenían sus crestas.
Comentar