Los Ornitópodos
Como ya suele ser normal en los últimos artículos escritos en Dinosaurioss.com, estamos mostrando una amplia variedad de dinosaurios que han existido a lo largo de la historia del planeta Tierra. Si bien siempre se ha pensado (por la escasa información que hasta ahora hemos tenido) que aunque existieran muchos ejemplares de dinosaurios, habían pocas especies diferentes interactuando entre ellos. Pero hemos mostrado en varias ocasiones que no es así, y hoy lo volveremos a ver con los Ornitópodos.
Los Ornitópodos (significa piés de ave) son una especie de dinosaurio que pertenece a la rama de los Ornitisquios neornitisquios y estuvieron viviendo en nuestro planeta desde el Jurásico inferior hasta el período del Cretácico superior hace entre 200 y 65 millones de años aproximadamente.
Se han encontrado varios ejemplares de esta especie de dinosaurio en la Antártida, Asia, Europa (especialmente en Portugal y España), Oceanía , América y África.
Siempre se han rumoreado que la mayor presencia de este especie de dinosaurio era en América. Pero tras los nuevos descubrimientos, se está demostrando cada vez más que en Portugal y España han sido las regiones que mejor se han sentido acojidos por estos reptiles gigantes. Seguramente será por la gran extensión de bosques que había en aquellos momentos, aunque esto último no hay nada concretado todavía.
Caracterísiticas de los Ornitópodos
Teniendo en cuenta que los Ornitópodos han vivido durante millones de años entre el Jurásico y el Cretácico, se han podido descubrir varias modificaciones a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, el primer ejemplar fósil hallado de los Ornitópodos, eran ejemplares muy pequeños, no alcanzando el metro de altura, aunque tenían la capacidad de correr a gran velocidad. Esto era debido, porque tenían una larga cola y eso les ayudaba a impulsarse al máximo para adquirir una mayor velocidad en sus zancadas.
Los últimos hallazgos de los Ornitópodos del período del Cretácico, muestran ejemplares mayores, pudiendo alcanzar hasta los 6 metros. Pero esto no son las únicas novedades descubiertas: observaron que tenían cuatro patas con tres dedos en cada una de ellas y esto es un síntoma claro de que la evolución les estaba guiando hacia una especie nueva. Aunque cabe destacar, que eran dinosaurios herbívoros y en sus estómagos presentaron una evolución jamás encontrada hasta el momento. El sistema de digestión era bastante similar a la de la vaca actual.
Como se puede apreciar, la evolución ha sido extremadamente inteligente y nos deleita con estos descubrimientos que nos ayudará a entender un poco mejor el mundo que nos rodea.
Muy lindo me encantan los dinosaurio