Triops cancriformis, el crustáceo prehistórico viviente
Y es que este pequeñín crustáceo de 10 cm lleva viviendo en la tierra desde el Triásico, esto es hace nada más y nada menos que unos 200 millones de años; aunque quizás lo más llamativo es que apenas ha sufrido variaciones desde su aparición ?
Por eso y por otras características muy llamativas del Triops cancriformis le vamos a dedicar este enorme post.
¡Ey! No te asustes por lo de enorme y acompáñanos sin más a conocer a este crustáceo prehistórico. Te aseguramos que te va a sorprender.
Características y Descripción del Triops
El Triops cancriformis es un crustáceo branquiópodo, que como indicamos al principio lleva con nosotros desde el Triásico.
Debido a su apariencia se les conoce coloquialmente como tortuguitas o tortuguetas y esta especie se comercializa en Europa, de donde es autóctona, para que le tengas y cuides en un acuario de agua dulce; aunque no por mucho tiempo, porque tan solo viven unos 90 días.
Eso sí, en esos 90 días les da tiempo a crecer hasta los 10cm y a reproducirse poniendo muchísimos huevos con los que seguir manteniendo su especie a lo largo del tiempo.
¿Cómo es el triops?
El triops tiene un pequeño caparazón aplanado con forma ovalada que cubre su cabeza y la parte del cuerpo donde están las múltiples patas que tienen y al final de este caparazón tiene una especie de cola con dos largos apéndices al final.
Tiene tres ojos, dos de ellos son ojos compuestos y el tercero es naupliar, como tienen los insectos actuales, por ejemplo y que suele servir para ayudarles para ubicarse, alimentarse y procrear.
Habitat y alimentación del triops
El triops cancriformis vive en charcas y lagunas de agua dulce, de ahí que también se le pueda tener en cautividad en acuarios de agua dulce siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos para mantenerlo en buenas condiciones.
Estos pequeños crustáceos son omnívoros, alimentándose de plancton, larvas de insectos, artemias, tubifex, gusanos de agua y de hasta renacuajos llegados el caso, bueno, siempre y cuando estos renacuajos estén débiles o enfermos.
Claro, que quizás lo más llamativo, en cuanto a su alimentación se refiere, es que en determinadas ocasiones son caníbales.
Sí, se comen entre ellos aprovechando los momentos de muda de caparazón, que es cuando quedan indefensos. Y ahí no importa el tamaño, porque sabemos de triops de 9 cm que han sido devorados por otros más pequeños aprovechando justo este momento.
Otras curiosidades del triops
Es una especie en la que apenas existen machos, de ahí que la reproducción la realicen las hembras quienes poseen una glándula hermafrodita, teniendo una reproducción partenogénesis, es decir, se reproducen a partir de células femeninas no fecundadas.
Los huevos son llevados en una especie de saco que tienen en las últimas patas.
Aunque también pueden enterrar los huevos en el barro y permanecer ahí durante largos periodos de tiempo hasta que se den las condiciones climáticas y ambientales adecuadas para su eclosión.
Y estas condiciones son tan sencillas como que haya agua en el lugar donde estén enterrados o humedad suficiente en el suelo que perdure durante más de 2 o 3 días y una temperatura ambiental de 23º como mínimo.
Además, estos huevos enterrados pueden ser transportados a otros lugares gracias a los animales y aves que pisan las charcas, al quedar éstos pegados en sus patas y desprenderse de ellas.
Ten cuidado…
Si compras huevos de Triops, ya sea para tu acuario o similar, asegúrate de que tengan todas las condiciones necesarias para su corta supervivencia.
Según los expertos no cuesta mucho cuidarlos y según parece también se reproducen en cautividad fácilmente.
Pero en lo que tienes que tener cuidado es en la especie que vayas a adquirir y te explicamos el motivo.
En Europa y Asia existe la especie Triops cancriformis, que es de la que hemos estado hablando, pero existe otra especie que solo encontrarás en América del Norte y del Sur, que es el Triops Longicaudatus.
Ambas especies de triops deben de seguir así de separadas y no invadir el territorio de una u otra para mantener ambas especies intactas.
Ten en cuenta que aunque parezcan lo mismo no lo son y una especie puede llegar a exterminar a la otra, como por ejemplo pasó con el cangrejo de río español, el cual desapareció al introducir en el territorio el cangrejo de río americano.
Te pareceremos alarmistas, pero lleva muchos años viviendo este pequeño crustáceo como para que una vez más metamos la mano y la pata hasta el fondo y acabemos con una especie más.
Y hasta aquí llegan nuestros conocimientos sobre el triops cancriformis que queríamos compartir contigo. Esperamos que lo hayas disfrutado y sobre todo que te hayamos sorprendido con lo que te hemos contado ?
Comentar