Monoclonius: El dinosaurio de un solo cuerno

Nombre: Monoclonius
Dieta: Herbívora
Peso: Desconocido
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Montana (USA)

Seguro que este dinosaurio se te hace muy parecido al Triceratops. Lo cual no es nada raro ya que estos dos dinosaurios pertenecen a la misma familia. La llamada Ceratopsidae.

Aunque difieren en algunos aspectos que en este artículo vamos a explicar. 

El Monoclonius, es un ceratopsiano con las características típicas del cuerpo rechoncho pero fuerte y una gran corona hacia atrás sobre el cuello.

Esta corona no solo servía de defensa frente a depredadores sino también de lucha entre machos por hembras, algo similar a los que pueden realizar algunas aves y grandes mamíferos actuales.

Segun los estudios este ceratópsido podía llegar a medir unos 9 metros de largo y llegar a pesar unas 2 toneladas. Segun era un animal de pastoreo y con inteligencia promedio.

En un principio sabemos que vivió en el cretácico superior y que sus restos fueron hallados en alberta canadá. En las capas superiores de la famosa formación parque de dinosaurios. Según los científicos dichos fósiles datan de hace unos 75 millones de años aproximadamente.

En un principio al ser descubierto, se abrió un gran debate ya que algunos señalaban que dichos restos no correspondían a un nuevo genero en este caso el monoclonius, si no que mas bien correspondía a el genero Centrosaurus.

¿Te parecido interesante esta informacion?, ¡sigue leyendo para aprender mucho mas sobre este dinosaurio!

Información básica sobre el Monoclonius

El Monoclonius es uno de los dinosaurios con mas especies halladas, en total se ha encontrado 12 especies de este dinosaurios, lo que ha ayudado a obtener una gran cantidad de información del mismo.

Entre las características que se han logrado descubrir de este dinosaurio tenemos:

¿Cuánto mide de largo? – aproximadamente 6 a 9 metros de largo, aunque esto depende mucho de la especie ya que cada una tiene algunas características específicas.
¿Cuál es su altura? – se calcula que podía medir unos 3 a 4 metros de altura.
¿Cuál es su peso? – Su peso era cercano a las 2 toneladas o incluso 3, dependiendo de la especie.
¿Cuándo vivió? – Vivio hace 75 millones de años en el cretacico superior.
¿Cuál es su infraorden? – Pertenece a los Marginocephalia.

La taxonomía del Monoclonius

El problema de este ceratopsiano es que ha sufrido muchas idas y venidas en grupos taxonómicos a lo largo de la historia desde su descubrimiento, y aun sigue sin parar. A continuación te presento su clasificación actual:

Reino:         Animalia
Filo:  Chordata
Clase:  Sauropsia
Superorden:  Dinosauria
Orden:  Ornithischia
Suborden:  Neornithischia
Infraorden:  Marginocephalia
Familia:  Ceratopsidae
Género:  Monoclonius
Siguiendo con la clasificación taxonómica el Monoclonius, este se subdivide en 13 especies, las cuales son:

  • M. albertensis
  • M. apertus
  • M. canadensis
  • M. cutleri
  • M. dawsoni
  • M. longirostris
  • M. flexus
  • M. montanensis
  • M. nasicornis
  • M. recurvicornis Cope
  • M. sphenoceras Cope
  • M. fissus Cope
  • M. lowei

Confusión con el Centrosaurus

En un principio se abrió una gran debate sobre como clasificar a este animal. Ya que este compartía muchas características semejantes con el Centrosauros.

De hecho ambos géneros tenían solo un cuerno y su morfología era demasiado parecida. Por lo que muchos paleontologos los emparentaron fácilmente. Sin embargo, otros fueron mas a fondo en el análisis en los fósiles hallados.

Finalmente Charles M. Sternberg, en el año de 1940 logro establecer que el Monoclonius era diferente al Centrosaurus. Ya que logro establecer  que estos tenían una notable diferencia en el volante oseo, dando por terminado esta confusión.

Y de esa forma establecer dos géneros totalmente diferentes, pero que pertenecían a la misma familia de dinosaurios. La gran familia de los Ceratopsidae.

¿Que significa el nombre Monoclonius?

El nombre Monoclonius significa “un solo cuerno”, debido a un largo y afilado cuerno que se encuentra sobre las fosas nasales.

Aunque no es el único ceratopsiano que se ha encontrado con un solo cuerno pero sí fue el primero descubierto con dichas características, por lo que se ganó el honor de dicho nombre, aunque pudo convivir en período junto al Centrosaurus, en el Cretácico de hace 80 millones de años, pero sus restos han sido encontrados en Montana (EE.UU.)

Este cuerno se ha encontrado de diversas formas, tanto totalmente recto como curvado hacia adelante. Ésto podría indicarnos que o bien son dos especies distintas o ha sido deteriorado por las presiones de tantas capas de tierra durante millones de años.

Historia del descubrimiento

El Monoclonius fue descubierto en 1876 junto a una gran variedad de especies fósiles (aun sin catalogar en aquella época), y se le introdujo en el grupo de hadrosaurios (donde aparecen el Parasaurolophus o el Coritosaurio) y fue bautizado por Edward Drinker Cope como Monoclonius por poseer solo una protuberancia.

Más adelante, en 1889, Othniel Charles Marsh lo introdujo en un nuevo grupo cuando realizó un estudio acerca del Triceratops, creando el grupo de los ceratopsianos. Esto provocó que la protuberancia que Drinker Cope representó no era tal, sino un gran cuerno sobre las fosas nasales.

cement-hadrosaur-and-ceratopsian-eggs1-1000x722

A finales de los 80 y principios de los 90, hubo una reorganización dentro del Monoclonius. Se observó que no todos los fósiles catalogados como tal eran de esa especie. Al diferenciarlos, se obtuvieron un nuevos géneros como los  Centrosaurus, Avaceratops,  Brachyceratops, Chasmosaurus, Eoceratops Styracosaurus.

En la actualidad, se sigue dudando de que el Monoclonius siga siendo una única especie, aunque en 2006 se confirmó que su genoma (lo obtenido) representaba a un subadulto, uno de gran tamaño.

Este ceratopsiano ha abierto y dado vida a una gran variedad, muchos de ellos han sido tratados este mes pasado, y cómo mejor para cerrar a los ceratopsianos que con quien los introdujo.

¿Dónde y cuándo vivió?

Monoclonius vivió en el período Cretácico , hace aproximadamente 76 a 73 millones de años, hacia el final del Mesozoico.

La Formación Dinosaur Park, en el cretáceo superior tenía un clima cálido, con estaciones secas/húmedas y sin ningún tipo heladas. Todo era propicio para la reproducción y crecimiento de muchas especies de flora y fauna.

En esta formación eran fácil encontrar coníferas, de hecho se afirma que estaba cubierta por una basta vegetación verde. Con un gran sotobosque hecho de helechos y plantas con flores.

Ese era el habitad de este dinosaurio de un solo cuerno. hogar que compartia con otros dinosaurios como los hadrosáuridos Gryposaurus, Corythosaurus, Centrosaurus, Euoplocephalus, tiranosáurido Gorgosaurus y lambeosaurus.

¿Que comía ?

Debido a la forma de sus dientes y boca, era fácil deducir que era herviboro, ademas, que la mayoría de los dinosaurios pertenecientes a la familia de los ceractorausios son herviboros.

Se cree que este animal vivía en manadas y pastaba largamente en el día en las bastas llanuras de la formación de alberta. Se alimentaba de los frutos los arbustos y también de turbeculos enterrados en la arena. Algunos paleontologos señalan que se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimento.

Descripción del Monoclonius

El Monoclonius era un ceratopsiano grande, Con con una enorme cabeza que solía mantener cerca del suelo. Su cráneo media aproximadamente 1,8 metros de largo desde el pico hasta el volante.El Monoclonius era hasta 5 metros de largo y podía pesar alrededor de 2 toneladas.

Sobre su volante, este era relativamente pequeño y tenia un característicos cuerno situado en su nariz señalando hacia arriba y dos cuernos más pequeños sobre los ojos. El hocico, este era corto y terminaba en un pico sin dientes como el de un loro, ademas, tenía muchos dientes en la mandíbula.

Camina en cuatro patas, sus patas  tenían  pezuñas, era de un cuerpo voluminoso, corto y grueso. su cola era en un principio gruesa y finalmente era puntiaguda.

Comportamiento

El monoclonius, es un animal de manada, pero muy territorial, de hecho muchos paleontologos afirman que este era nómada y que hacia grandes trayectos con el fin de buscar comida y mejores zonas de pastoreo. Por eso era muy común ver grandes manadas atravesando ríos. Donde eran presa fácil de varios depredadores.

Los machos era muy dominantes, por lo general por manada había un macho alfa o líder, que guiaba al resto. Constantemente se veía envuelto en batallas con otros machos que buscaban el puesto de macho alfa.

El volante lo era todo para estos dinosaurios, podríamos comparar el volante con las plumas de un pavo real. Este (el volante) entre mas grande y vigoroso se viera, mas llamativo era para las hembras y mas fácil era para el macho aparearse.

¿Como se apareaban?

Las hembras generalmente daba señales que estaban en celo, y los machos llegaban para cortejarla; demostrando son volantes y fuerza. Si dado el caso dos machos pretendía a una sola hembra estos se encarnizaban en una feroz lucha para así dar a un ganador.

Por lo general el macho alfa era el que tenia el privilegio de aparearse con la mayoría de las hembras y muy pocos se atrevían a enfrentarlo. Se se daba el caso.

Esa es toda la informacion relevante sobre este Dinosaurios, si crees que puedes faltar algo solo deja tu comentario, No siendo mas me despido y para terminar.

aquí te dejamos con un vídeo sobre el Monoclonius donde se han recopilado mucha información suya… ¡Nos despedimos y esperamos verte de nuevo por aquí!