Dinosaurio Turanoceratops

Nombre: Turanoceratops
Dieta: Herbívora
Peso: 175 kilogramos
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: Uzbekistán

El género Turanoceratops es un género de dinosaurios ornitisquios ceratópsidos que vivió hace aproximadamente 65 millones de años, a finales del Período Cretácico Superior, incluso llegando a la extinción del Mesozoico.

A diferencia de muchos ceratópsidos, el Turanoceratops no es una especie americana sino asiática, lo que le da cierta importancia.

Características principales del Turanoceratops

El Turanoceratops forma parte de la familia Ceratopsia y su género está representado por una sola especie, el Turanoceratops tardabilis. Vivió en el final del Cretácico (hace unos 65 millones de años) en la región de Uzbekistan (Asia). Al igual que el resto de compañeros de su familia, era un dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo. Su tamaño era de unos dos metros de largo y una altura muy pequeña, de alrededor de un metro.

Su alimentación se basaba en las plantas que tenía a mano y que podía ir consiguiendo, basándose en la vegetación de la zona como los helechos, cycas o coníferas. Su pico frontal y los cuernos los utilizaba para arrancar las flores y posteriormente alimentarse con su dura mandíbula que no dejaba caer apenas nada al suelo.

dimension turanoceratops

¿El único ceratopsio en Asia?

El Turanoceratops es uno de los dinosaurios que más confusión y discusiones generan en el mundo de la palentología. ¿Por qué? Porque cuando fueron descubiertos sus restos era el único dinosaurio de la familia Ceratopsidae que vivía en Asia y eso no cuadraba para muchos paleontólogos. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas familias de ceratopsios como el Sinoceratops abre las posibilidades de que este dinosaurio sí que forme parte de esta familia.

El palentólogo Hans-Dieter Sues afirmó en 2009 que este dinosaurio era uno de los que formaban parte de la transición entre los ceratopsios más primitivos y los más avanzados como el Triceratops o el Styracousaurus. Sin embargo, el hecho de que fuera el único aparecido en Asia no dejó demasiado contento a otros paleontólogos, siendo Andrew Farke el principal “rival” de Sues en esta discusión.

Según Farke, el Turanoceratops no forma parte de la evolución de la familia Ceratopsia, sino que es una especie “hermana” o cercana a ella. Esta pequeña guerra continua hoy en día, ya que entre Sues y Farke se han intercambiado diferentes teorías en las que unos defienden que forma parte de los ceratopsios y otros que no.

figura turanoceratops

Historia del Turanoceratops

El primer espécimen de Turanoceratops fue encontrado en Kyzyl Kum Central, en el Desierto de Dzharakuduk (Uzbekistán). Su nombre proviene de la palabra “Turan” (que es el nombre que le dieron los persas a la zona en la que se encontraron los restos) y el habitual “ceratops” (cara con cuerno) de origen griego.

La especie en sí, Turanoceratops tardabilis, significa literalmente “el que rinde lento” en latín. Nunca se podrá conocer el origen real de este nombre ni por qué se le puso, ya que el paleontólogo que lo nombró así (Nesov) nunca lo dejó especificado en sus papeles. Se piensa que hace referencia a que era un dinosaurio bastante lento, al igual que el resto de sus familiares cercanos.

Como habéis podido ver el Turanoceratops genera muchísima controversia en el mundo de la paleontología. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que es un ceratopsio o por otro lado estáis del lado de Farke? Si sabéis más sobre esta curiosa “batalla” de paleontólogos, comentad y ayudadnos a seguirla de cerca.

Te has quedado con ganas de saber más sobre el Turanoceratops? A continuación te dejamos con un vídeo donde podrás ampliar mucho más la información sobre este dinosaurio: