Dinosaurios grandes y dinosaurios pequeños

Los dinosaurios que todos conocemos siempre son gigantes, de tamaños increíbles y con una presencia impresionante que nos asusta y maravilla a la vez. Pero… ¿sabías que todos los dinosaurios no eran tan grandes? 

Las diferencias de tamaño entre los dinosaurios eran tan grandes que podías encontrarte con uno que tenía el tamaño de una paloma hasta otro que era tan alto como un edificio de 6 o 7 plantas de más de 30 metros de altura.

Para conocerlos a todos, hoy vamos a examinar a varios de los dinosaurios más pequeños que existieron y a otros tantos de los más grandes que seguro que ya conoceréis.

tamaño dinosaurios

Dinosaurios grandes

No ha habido un animal más grande en toda la historia que el dinosaurio si descartamos a la ballena azul, que podría tener un tamaño parecido a muchos de ellos e incluso igualar a los más grandes.

A continuación podréis ver los tres especímenes de dinosaurios más grandes que se han encontrado. Hasta en las recreaciones se puede apreciar el impresionante tamaño que tenían.

AmphicoeliasAmphicoelias, el dinosaurio gigante

Es el dinosaurio más grande que se ha encontrado en toda la historia. Su tamaño estimado es de unos 40-60 metros y sin duda alguna no hay ninguno que se le acerque en toda la especie. Este gigantesco dinosaurio hace parte de orden de los saurópodos diplócidos, se estima que habito en lo que hoy es norteamérica y  se extinguió a finales del jurásico. ¿Como se habrá extinguido un dinosaurio tan grande?

PuertasaurioPuertasaurio, el más desconocido

El Puertasaurio es un dinosaurio muy desconocido, del que tan solo se han encontrado cuatro vertebras en todo el mundo. Eso sí, esas vertebras median 1,7 metros de ancho y 1 metro de largo, por lo que su altura estimada según los cálculos y estudios es de hasta 40 metros. Perteneciente al orden de los Saurischia; habitó la tierra a finales del cretácico en lo que hoy conocemos como sudamérica.

TuriasaurioTuriasaurio, el dinosaurio español

En España se han encontrado varios dinosaurios y este probablemente es el más importante de todos. Como su nombre indica, fue encontrado en Teruel y tiene el honor de ser el dinosaurio más grande jamás encontrado en toda Europa. Tenía un tamaño de unos 37 metros. Además, podéis ver una impresionante recreación de este dinosaurio en Teruel en el Dinópolis. Os recomendamos ir a verla si podéis porque está brillantemente representado y os encantará.

SauroposeidonSauroposeidon, el dinosaurio lago y grande

Sin duda era un dinosaurios especialmente llamativo por su gran tamaño, podían llegar a medir 35-40 metros de longitud. El cuello de este dinosaurio podía alcanzar hasta 10 m  de longitud. En cuanto al largo de su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, medía aproximadamente unos 30 metros más o menos, y su cabeza podía elevarse unos 18 metros desde el suelo lo que le permitía alcanzar las copa de los árboles.

SupersaurusEl Supersaurus, el super lagarto

Fue un dinosaurio que vivió a finales de jurásico, descrito por primera vez en 1985. Es considerados uno de los mayores diplodócidos. El supersaurus podría llegar a medir unos 34 metros de largo, también podía alcanzar alturas de hasta 16 metros y pesar unas 40 toneladas. A pesar de su gran tamaño cabe de decir que tenía un cráneo relativamente pequeño, muy característico de los dinosaurios pertenecientes al orden de los Saurischia.

SpinosaurusSpinosaurus, El gigante carnívoro

Si bien hablamos de grandes dinosaurios herbívoros, en esta lista de dinosaurios gigantes también tenemos a dinosaurios carnívoros. en este caso el Spinosaurus. Uno de los depredadores más temidos del cretácico. Tenía la boca como la de un cocodrilo, tenía una espina en su espalda que tenían la apariencia de una enorme vela. Dicha vela podía alcanzar una altura de 2 metros; su altura en general podía ser de unos 6 metros aproximadamente, en cuanto a su largo podía llegar fácilmente a los 17 metros de largo y pesar 4 toneladas.

ArgentinosaurioEl Argentinosaurio, El gigante del sur

Habitó la tierra hace unos 97 millones de años en el cretácico superior. El Argentinosaurio destaca por ser el más pesado de todos con unas 160 toneladas de peso. Además, podía llegar a medir unos 40 metros de largo y tener una altura de hasta 16 metros. Sin duda estamos hablando de un gran dinosaurio.  Muchas veces se ha llegado ha señalar que es el dinosaurios mas grande que pudo existir, sin embargo, como has visto en este articulo, no fue el mas grande.

FutalognkosaurusFutalognkosaurus, el jefe de los gigantes

En el año de 2007 se encontró en argentina, los restos de lo que sería el dinosaurio más grande de la historia, el Futalognkosaurus. Según los investigadores. Este dinosaurio vivió hace unos 87 millones de años. La longitud de estos dinosaurios fue de aproximadamente 32-34 metros, se calcula que pesaba alrededor de 80 toneladas. Los primeros restos fueron encontrados en 2000 en las orillas del Lago Barreales, y posteriormente, los científicos han hallado huesos de la espalda, el cuello y las piernas.

TarbosaurusTarbosaurus, el depredador gigante

El tarbosaurus, es un género de dinosaurios grandes, carnívoros y temibles ya extintos (carnosaurios superfamilia). Este dinosaurio podía llegar a medir unos 12 metros de largo, una altura de hasta 4 metros, se calcula que podría llegar a pesar unas 5 toneladas. Vivió en la tierra hace unos 70 millones de años en el periodo cretacico.  Sin duda uno de los depredadores mas grandes que pudo existir.

BrachiosaurusBrachiosaurus, un gran y pesado dinosaurio

En un dinosaurio seudópodo, vivió hace unos 150 millones de años en el jurásico. Se han hallados restos de este gigante en áfrica, Europa y América del norte. Se calcula que este dinosaurio podía llegar alcanzar alturas de hasta unos 13 metros y alcanzar un largo de 25 metros. En cuanto a su peso se estima que era de aproximadamente unas 40 toneladas. De verdad era un dinosaurio enorme en todas sus dimensiones.

ParalititanParalititan, una gran familia un gran dinosaurio

En esta lista de dinosaurios grandes, también debemos destacar a el Paralititan, el cual es un dinosaurio que pertenece al grupo de los saurópodos de la familia de los titanosaurio. Este dinosaurio vivió el el cretácico medio hace unos 94 millones de años. De su tamaño debemos destacar que podía alcanzar unos 30 metros de largo y pesar unas 60 toneladas. Tenia un cuello relativamente largo y se alimentaba de las hojas altas de los arboles.

DiplodocusDiplodocus, el dinosaurio de cuello largo

Este dinosaurio hace parte de los saurópodos diplodócidos, habitó la tierra en el periodo del jurásico superior hace unos 153 millones de años. De estos dinosaurios hay que destacar que tenían un cuello y cola relativamente larga con respecto a su cuerpo, lo que hacía que este reptil fuera menos pesado que cualquier otro dinosaurio grande de esta lista con tan solo aproximadamente unas 25 toneladas. Sobre su longitud se estima que podría alcanzar unos 33 metros.

BarosaurusBarosaurus, una gran dinosaurio

Un saurópodo de la familia de los diplodocos, hábito en el jurásico superior hace unos 150 millones de años. Sus restos fueron encontrados en la famosa formación Morrison. Los mismo permitieron estimar su tamaño. Su medidas son muy considerables. Llegando a medir unos 23 metros de longitud, en cuanto a su altura se cree que podría llegar a los 7 metros de alto y sobre su peso se estima que podía medir pesar unas 23 toneladas.

ApatosaurusApatosaurus, el dinosaurio despistado

Uno más de la familia de los saurópodos diplodocos, Este gran animal vivió en el periodo jurásico hace 155 millones de años, Su nombre significa “reptil despistado”. De este podemos destacar su gran cola y cuello; que le permitían alcanzar longitudes de entre 22 a 26 metros, por otro lado, podría alcanzar 5 metros de alto y pesar unas 25 toneladas, llegando a ser uno de los dinosaurios mas pesados que haya existido.

Dinosaurios pequeños

Los dinosaurios, en su mayoría, abundaban más en tamaños pequeños que en los grandes. De hecho, estos tenían un tamaño menor al que podría tener un gato o un perro pequeño.

¿Te imaginas un dinosaurio con el tamaño de un chiguagua? Pues los había 🙂

liaoxiornisLiaoxiornis, el dinosaurio enano

Probablemente fuera el dinosaurio más pequeño que existió, vivió durante el cretacico inferior  y fue descrito por primera ves en el año de 1999 por Hou y Chen del Instituto Nanjing de Paleontología. Este dinosaurio seguramente es el más pequeño que se ha encontrado. Su tamaño era de 6 centímetros y tenía un tamaño, tal y como podéis ver la foto, similar al de un pájaro pequeño.

EpideEpidexipteryxxipteryx, el “antepasado” del pavo real

Este dinosaurio tenía una cualidad muy similar a los pavos reales: usaba sus plumas para cortejar y atraer a las hembras. De hecho, como puedes ver en el dibujo de abajo, tiene una forma similar a la del pavo real, por lo que quién sabe si podría ser un antepasado muy lejano del mismo. Su tamaño era de 25 centímetros, aunque gran parte de este era gracias a sus largas plumas.

MinmiMinmi, el diminuto acorazado

Este dinosaurio hallado en Australia, hace parte de la orden de los ornitisquios de la familia de los anquilosaurios. que vivió aproximadamente hace 113 millones de años en el periodo cretácico medio. Se caracteriza por ser herbívoro y se alimentaba generalmente de plantas pequeñas. Algunas investigaciones señalan que podía alcanzar un peso de 300 kilogramos y longitudes de hasta 3 metros.

CompsognathusCompsognathus, un pequeño carnívoro

Este animal es considerado como el dinosaurio carnívoro más pequeño que existió. Vivió hace unos 150 millones de años en el jurásico superior. Se alimentan generalmente de lagartos pequeños e insectos. De su tamaño podemos decir que llegaba a medir tan solo 1 metro de largo, 40 centímetros de altura y se calcula podría llegar a pesar unos 3 kilogramos. Cabe decir que era un buen cazador y que corría a una gran velocidad.

LesothosaurusLesothosaurus, el lagarto bípedo

Este pequeño dinosaurio era un ornitisquio que vivió en el jurásico inferior, hace unos 200 millones de años, Los primeros restos encontrados de este pequeño dinosaurio fueron en áfrica. El mismo se describe como un pequeño lagarto, muy parecido a los actuales pero que se diferencia de estos en su andar bípedo. Con respecto a su tamaño no hay datos exactos, pero se calcula que podría alcanzar una altura de 90 centímetros.

PisanosaurusPisanosaurus, el único de la familia

Este dinosaurio único representante de la familia de los Pisanosauridos. Vivió hace aproximadamente unos 220 millones de años a finales del período triásico, era de naturaleza herbívora. De este dinosaurio pequeño podemos destacar que su peso era de aproximadamente unos 6 kilogramos, con tan solo 1 metros de largo y 40 centímetros de alto. Aunque estas medidas pueden variar ya que son una estimación basadas en un fósil encontrado que no estaba completo.

MicroceratopMicroceratop, un simpático dinosaurio

Es un dinosaurio muy parecido a los triceratops, difiriendo en términos generales en su tamaño. De hecho, ambos pertenecen a la familia Ceratopsia; familia que se distingue por tener cuernos y una placa ósea en su cuello. Vivió en el cretácico superior hace unos 70 millones de años. En lo que respeta a sus medidas se calcula que podría llegar a los 76 centímetros de altura, en cuanto a su longitud se calcula podía alcanzar longitud de 60 centímetros y pesaba entre 8 a 10 kilogramos.

WannanosaurusWannanosaurus, un casco pequeño pero poderoso

Es un pequeño reptil prehistórico perteneciente a los Pachycephalosaurus, que vivió en el cretácico superior hace unos 80 millones de años. Sus restos fueron hallados en china y corresponde a un pequeño cráneo, mandíbula y partes de extremidades. Con estos restos fósiles fue posible estimar el tamaño de este dinosaurio, llegando a la conclusión que podía alcanzar hasta un 1 metro de largo.

EuparkeriaEuparkeria, uno de los primeros dinosaurios

Este pequeño animal prehistórico vivió en el triásico inferior hace unos 250 millones de años. Perteneciente a la familia de los euparkéridos. Era carnívoro y se alimentaba de pequeños animales, Sus medidas se estiman que era de 1 metro de largo, unos 30 centímetros de alto y podía llegar a pesar aproximadamente unos 8 kilogramos. Algunos científicos señalan que fue uno de los primeros dinosaurios en habitar la tierra y dar origen a la era de estos grandes reptiles.

protoavisProtoavis, la prueba de la evolución

Su hallazgo fue controversia para el mundo paleontólogo. Ya que  su descubrimiento sirvió como prueba para refutar la teoría de que las aves evolucionaron de los dinosaurios. Lo que generó un gran debate. Vivió en el triásico superior hace unos 225 millones de años atrás. En los que se refiere a su tamaño se sabe que podría alcanzar longitudes de entre 30 a 35 centímetros.

LagosuchusLagosuchus, el dinosaurio lagartija

Vivió hace unos 250 millones de años en el triásico medio, era herbívoro y se alimentaba de helechos. Pertenecía a la familia de los lagosúquidos. Sus restos fósiles no son muy completos, sin embargo, con los mismos fue posible clasificarlos y estimar su tamaño. Sus dimensiones se estiman en 60 centímetros de largo, 40 de alto y un peso cercano a los 800 gramos.

MicropachycephalosaurusMicropachycephalosaurus, el de la coraza en la cabeza

Habitó la tierra hace 75 millones de años en el cretácico superior, Pertenece al orden de los ornitisquios. Se caracterizaba por poseer un casco óseo en la parte superior de su cráneo que le permitía luchar contra depredadores y otros machos. Sus medidas se calculan que eran de 1 metro de largo, 30 metros de altura y 10 kilogramos de peso. Un tamaño muy pequeño por lo que seguramente su casco no servía de mucho cuando se enfrentaba a otros depredadores.

LiaoningsaurusLiaoningsaurus, un bunker de arriba a abajo

Un pequeño representante de la familia de los anquilosaurios vivió hace unos 122 millones de años en el periodo cretácico inferior. Este pequeño anquilosaurio a diferencia de muchos de sus parientes gigantes, poseía una armadura que también recubrió su parte inferior además de la superior. Se cree que podría llegar a los 34 centímetros de altura. A pesar de su pequeño tamaño, la verdad se podia defender muy bien de los depredadores.

EpidendrosaurusEpidendrosaurus, el dinosaurio mas pequeño que existió

Este es en definitiva el dinosaurio más pequeño que existió sobre la tierra. Pertenecía a la familia de los Maniraptores muchos científicos señalan que lo más probables es que hubiera tenido plumas. Este pequeño vivió en el jurásico superior hace unos 147 millones de años. Se calcula que podría llegar a los 15 centímetros de altura solamente, su peso podía compararse.