Los reptiles marinos o “dinosaurios marinos gigantes”

Los primeros dinosaurios marinos gigantes vivieron durante el período Mesozoico, ya que los climas cálidos permitieron cambios y avances evolutivos en la Tierra que causaron un sustancial crecimiento en el reino animal. Lo cierto es que ningún dinosaurio pudo adaptarse bien a la vida en el mar, pero aún así los océanos del Mesozoico estaban llenos de increíbles criaturas como: Los reptiles marinos gigantes o mal llamados “dinosaurios marinos gigantes” .

Estos reptiles gigantes que datan de la prehistoria habitaron mares y océanos durante la era Triásica(hace unos 230 millones de años), para aquel entonces tanto la tierra como el mar estaba llena de depredadores.

reptiles-marinos-gigantes-prehistóricos

La raza reptil ha sido la que ha permanecido más intacta desde sus inicios, podemos encontrar reptiles prehistóricos que tienen un gran parecido con los reptiles que a día de hoy nos habitan.

Especies de (dinosaurios marinos gigantes) o reptiles marinos gigantes

Los reptiles marinos gigantes llegaron a dominar los mares y océanos del Mesozoico más de 100 millones de años, en aquellos tiempos  habitaron  3 grandes especies de reptiles marinos gigantes: Los Ictiosaurios, los Plesiosaurios y los Pliosaurios.

Dinosaurios-marinos-gigantes-Ictiosaurios

Ictiosaurios:

Los Ictiosaurios empezaron a aparecer durante el Triásico junto con las primeras especies de dinosaurios y sobrevivieron hasta mediados del Cretácico hará unos 110 millones de años. El Ictiosaurio era uno de los reptiles marinos gigantes más increíbles y sorprendentes de los océanos. Éstos mal llamados “dinosaurios marinos gigantes” podían llegar a medir hasta 15 metros de largo, eran unos hábiles y poderosos nadadores gracias a su cola en forma de media luna, también poseía una grandes y potentes mandíbulas que le permitían acabar con presas de gran tamaño.

 

Dinosaurios-marinos-gigantes-plesiosaurios

Pliosaurios:

Otro de los grandes reptiles marinos que habito los mares y océanos  del Mesozoico fue el Pliosaurios. Al principio de conocer su existencia, se relacionaron directamente con los Plesiosaurios, pero en valoraciones posteriores se descartó la hipotésis ya que éstos tenían el cuello más corto y tanto la cabeza más como las mandíbulas más grandes. El Pliosaurios más grande fue el Kronosauros (el reptil marino gigante de la imagen) el cuál podía llegar a medir hasta 12 metros.

 

Mary Annings - Paleontóloga

Plesiosaurios:

Los Plesiosaurios siempre han sido descritos desde sus primeros hallazgos (1811) como “serpientes unidos a cuerpos de tortugas”. Éstos reptiles marinos gigantes tenían la morfología de una tortuga con 4 aletas, una cola corta y puntiaguda y un cuello largo como el cuerpo de una serpiente. Sus cabezas eran más bien pequeñas pero poseían unas hileras dientes bien afilados. Se cree que el Plesiosaurio más grande podía llegar a medir hasta 14 metros de longitud, todo un dinosaurio marino gigante.

Como ves los reptiles marinos gigantes estaban perfectamente adaptados al medio dónde vivían y sus esqueletos hallados, no muestran ni determinan similitudes con otros reptiles, por lo que su posición y relación taxonómica con los reptiles terrestres es aún incierta.

Continuaremos aprendiendo mucho más sobre los dinosaurios marinos gigantes o reptiles marinos gigantes, pero eso será en las próximas aventuras 🙂