Cómo hacer un disfraz de dinosaurio paso a paso

¿A quién no le fascinan los dinosaurios? Si bien no es posible afirmar que todo el mundo tiene una gran inquietud acerca de estos animales prehistóricos si que es adecuado decir que son muchos los niños, adolescentes y adultos que sienten una gran curiosidad por estos gigantescos reptiles que lograron ser los reyes del Planeta Tierra hace ya muchos millones de años.

Por eso no es de extrañar que al llegar Halloween o Carnavales la idea de un disfraz de dinosaurio aparezca en muchas mentes, ¿Pero cómo trasladar esa idea a la realidad? Es posible que inicialmente pienses que se trata de una idea que requiere mucho dinero, tiempo y además unos buenos conocimientos de costura si es que se desea confeccionar por cuenta propia.

Pero puedes quedarte tranquilo, ya que a lo largo de este artículo vamos a explorar diversas posibilidades que te permitirán crear un disfraz de dinosaurio para adulto o para niño y como verás a continuación, incluso es posible elaborarlo de forma sostenible, con materiales reciclados. ¿Te animas? Es mucho más fácil de lo que puedas imaginar, y además, muy entretenido.

Disfraz de dinosaurio casero

A continuación te mostraremos cómo elaborar un disfraz de dinosaurio casero, además, con fotos del paso a paso, ya que siempre que es posible ilustrar un proceso como este, luego resulta mucho más sencillo llevarlo a cabo. Dependiendo de tu dedicación podrás lograr un disfraz de dinosaurio realista que además podrás adaptar a múltiples tallas, destinándolo a un bebé, un niño, un adolescente o una persona adulta.

Incluso, con la previsión y el tiempo suficiente la familia podrá representar una familia de dinosaurios, siendo esta una excelente idea para emprender un proyecto que abarque a todos los miembros del hogar, el cual permitirá compartir más tiempo, recursos, inspiración y diversión.

¿Te animas con la elaboración de este disfraz de dinosaurio casero? Entonces lo más importante es que inicialmente seas previsor y cuentes con los materiales que vas a necesitar.

¿Estás listo para tomar nota? A continuación encontrarás la lista detallada de todo lo que vas a necesitar para poder disfrutar  finalmente de un buen disfraz, con el añadido de que el mismo va a ser de elaboración propia:

  • Una sudadera verde o marrón, que disponga de cremallera frontal y capucha, si tienes alguna que ya no suela usar, no dudes en reutilizarla
  • Fieltro de color lo más similar posible al color de la sudadera
  • Relleno para almohadas o cojín, aunque puede ser de diversos materiales, como por ejemplo algodón o espuma
  • Cartón duro y grueso
  • Tela del mismo color que la sudadera, o en su defecto, del color más similar posible
  • Rotulador de color negro
  • Pegamento de buena calidad, a ser posible específicamente diseñado para telas
  • Pintura de color blanco apta para tela
  • Tijeras
  • Hilo verde o marrón (según el color escogido)
  • Agujas de costura

Una vez que se cuenta con todos los materiales que serán necesarios es momento de empezar con la elaboración del disfraz de dinosaurio, pero que no cunda el pánico, ya que a continuación vamos a describir este proceso de forma sencilla y paso a paso.

Paso 1: Prepara el recubrimiento de la cola

Para cubrir la cola del disfraz de dinosaurio utilizaremos la tela verde o marrón, según el color que hayamos elegido. Con esta tela deberemos primero cortar la silueta de dos triángulos isósceles alargados, no te preocupes por este término ya que a continuación podrás ver en la foto cuál es la forma de este tipo de triángulo.

¿No tienes mucho pulso? Entonces no dudes en hacer un marcaje previo con regla y lápiz.

Paso 2: Dar consistencia a la cola

Una vez tenemos los dos trozos de tela en forma de triángulo es imprescindible coser los extremos de uno con el otro, dejando la parte más ancha sin coser ya que esta va a rellenarse con algodón o espuma para darle consistencia a la cola.

Cuanto más consistencia tenga, más realista podrá quedar el disfraz de dinosaurio casero, así que no dudes en comprimir bien el material que emplees, aunque también es cierto que a mayor cantidad de relleno, más se deberá reforzar la costura de los extremos para evitar problemas.

Paso 3: Coser la cola a la sudadera

Una vez la cola tiene la consistencia deseada es momento de ubicarla en la totalidad del disfraz. Para coserla de forma más cómoda es recomendable que primero se cosa el extremo a través del cual se había introducido el relleno.

Ya con la estructura de la cola bien cosida, es momento de situarla en la parte trasera de la sudadera, aproximadamente en la zona lumbar y bien centrada, uniéndola a través de un hilo del mismo color.

Paso 4: Preparar las garras del dinosaurio

Para lograr un disfraz de dinosaurio realista obviamente hay ciertas características de estos animales prehistóricos que no podemos obviar, una de ellas son las garras. Crearlas es muy sencillo ya que únicamente necesitaremos el fieltro y unas tijeras, aunque previamente conviene haber marcado la forma con lápiz.

¿Cómo cortar el fieltro para darle la apariencia de garras? No te preocupes ya que a continuación te mostramos una imagen que te ayudará a lograr la forma adecuada.

Paso 5: Coser las garras a la sudadera

Las garras elaboradas con fieltro deben coserse a la sudadera, en el extremo superior de la manga, de forma que una vez colocado el disfraz la forma de la garra quede cubriendo prácticamente la totalidad de la mano.

Obviamente será importante mantener el color del hilo elegido inicialmente, y para un acabado más pulcro, se recomienda que las puntadas se den en el interior de la manga de la sudadera y no en el exterior, donde podrían ser advertidas más fácilmente.

Paso 6: Perfeccionar las garras

Para acabar de perfeccionar las garras que van cosidas a la sudadera necesitaremos cortar en total 6 triángulos pequeños de cartón grueso, los cuales posteriormente pintaremos de blanco y dejaremos secar.

Cuando la pintura utilizada sobre el cartón esté completamente seca es momento de pegar una de estas cartulinas sobre cada dedo de las garras que ya hemos cortado anteriormente con el fieltro.

Paso 7: Moldear la cabeza del disfraz de dinosaurio

Como habrás podido observar hasta el momento, elaborar un disfraz de dinosaurio casero no entraña gran complejidad, aunque obviamente sí requiere de tiempo. En este punto llegamos a una de las partes de la elaboración que posiblemente sea la más compleja: crear la estructura de la cabeza del dinosaurio.

Para ello tomaremos un trozo grande de cartón y lo doblaremos en forma de U , ejerciendo presión para que esta forma se mantenga. Con la forma ya elaborada, solo nos queda forrar esta estructura con fieltro. Ten en cuenta que posteriormente tendrás que adornar la cabeza del dinosaurio, por lo tanto, en la parte superior y más atrasada de esta estructura, pega el fieltro manteniendo una doblez, la misma servirá para que posteriormente puedan añadirse los ojos.

Paso 8: Hacer los ojos y los dientes del dinosaurio

Estamos a punto de acabar este disfraz casero de dinosaurio, solo es necesario acabar con algunos detalles importantes pero muy sencillos que irán destinados a que el cartón formado con fieltro adquiera la apariencia de la cara de un dinosaurio.

Para los ojos podemos utilizar cartón, cortando dos piezas ovaladas que serán los ojos. Pintaremos el cartón de color blanco y una vez haya secado esta primera mano de pintura, haremos con el rotulador negro la forma de unas pupilas en vertical.

Para los dientes volveremos a cortar varias piezas triangulares de cartón, las cuales también pintaremos de color blanco. Una vez la pintura se haya secado, iremos pegando estos “dientes” en la parte inferior de la estructura de la cabeza, que vendría a ser la mandíbula. Te recomendamos que los pegues en la cara interna del cartón, de esta forma podrán sobresalir pero no se advertirá el pegamento.

¿Falta algo  más para tener lista la cabeza del dinosaurio? Sí, los orificios nasales. Para lograr el efecto de los mismos solo será necesario pegar en la parte delantera de la estructura dos trocitos muy pequeños de fieltro. No se pegarán en su totalidad, sino que el extremo delantero deberá quedar separado de la estructura. No te preocupes, en la foto que te mostramos a continuación podrás ver el ejemplo claramente.

Paso 9: Colocar la cabeza en el interior de la capucha

Existen diversas formas para fijar la estructura de la cabeza de dinosaurio a la capucha de la sudadera. Lo más sencillo es colocar la estructura sobre la cabeza de la persona que se va a disfrazar y a continuación cubrirla con la capucha, de esta forma, la parte posterior queda tirante y la cabeza de dinosaurio queda fijada, no obstante, no es el método más seguro.

Para garantizar que la cabeza del dinosaurio va a permanecer en su sitio lo mejor es que la parte de la estructura que va a quedar sujeta a la capucha sea pegada a la misma por el interior, de esta forma una vez colocada la capucha con su correspondiente estructura, la fijación del disfraz es mucho más segura.

Paso 10: Las púas vertebrales del dinosaurio

¿Tu dinosaurio posee púas incrustadas en su columna vertebral? En este caso es muy fácil incorporarlas al disfraz que ya tienes creado, únicamente deberás utilizar el fieltro para hacer la forma de las púas y después colocarlas a lo largo de la sudadera, utilizando aguja e hielo.

Las púas pueden empezar a colocarse en la parte posterior de la capucha, o bien únicamente sobre la cola, eso ya es una decisión completamente individual y que además puede tomarse en base a las individualidades que presente cada disfraz.

Paso 11: ¿Qué le falta a este disfraz de dinosaurio?

Una de las partes más atractivas del disfraz que presentamos en este artículo es que la pieza central sobre el que se elabora, la sudadera, puede ser reutilizada si ya tenemos una, lo que reduce enormemente el coste económico, pero obviamente aún nos hace falta completar la parte inferior del disfraz.

Esto puede resultar muy sencillo si tenemos unos pantalones de color verde o marrón, según la sudadera, y cuya tonalidad sea lo más similar posible a la que presente esta prenda. No obstante, si no dispones de ningunos pantalones con los que puedas finalizar este disfraz, debes saber que en el mercado existen de todos los precios y variedades.

Más ideas para un disfraz de dinosaurio

Te hemos mostrado una forma de poder elaborar un disfraz de dinosaurio casero, pero también puede ser que este proceso únicamente te sirva como fuente de inspiración y que decidas cambiar algunos aspectos, o incluso todos, también dejándote llevar por las distintas especies de dinosaurios que existieron y que puedes intentar imitar con tu disfraz.

Si bien la creación propia de un disfraz es una iniciativa muy divertida, lo cierto es que requiere de algo de tiempo y dedicación y es posible que ahora mismo no puedas permitirte invertir estos recursos, pero eso no debe preocuparte, ya que los disfraces de estos animales prehistóricos se encuentran disponibles en numerosas tiendas físicas y online, e incluso, algunas veces pueden ser simplemente alquilados.

¿Sabías que también es posible encontrar un disfraz de dinosaurio hinchable? Así es y lo cierto es que este tipo de disfraces son muy realistas y con una única pieza basta para causar furor. Obviamente este tipo de disfraces de dinosaurio cuentan con diversos conductos de ventilación pero no se pueden observar a simple vista, por lo tanto, el efecto es impactante y verdaderamente muy bueno.

Si quieres una creación propia y original para los próximos carnavales no dudes en animarte a elaborar este sencillo disfraz de dinosaurio casero, no obstante, si no es la alternativa que más te convence no dudes en revisar la amplia oferta que puedes encontrar en la actualidad sobre disfraces de dinosaurios.

Si el tiempo es un bien muy preciado y escaso para ti debes saber que es muy fácil hacerse con uno de estos disfraces desde la comodidad de tu hogar, a través de las múltiples plataformas de venta online existentes.