¿Dónde estudiar Paleontología?

Al terminar la escuela llega el momento de tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida – ¿Que estudio? a ¿A qué me dedico? – Realmente son muchas las opciones que tenemos para estudiar.

De hecho, es una decisión muy difícil…sin embargo, si estas en este artículo es porque ya estas decidido a estudiar paleontología. A lo que se abre otra incógnita.

¿Dónde estudiar?, escoger el lugar donde vas a estudiar es igual de importante como escoger que es estudiar. Ya que debemos tener presente diversos factores como la calidad, trayectoria, programa, profesores, alumnos, certificados…etc.

En este artículo quisimos ayudarte un poco en este proceso de selección, en el mismo se enlistan las mejores universidades para estudiar paleontología clasificadas. A continuación el listado:

¿Dónde estudiar paleontología en Estados Unidos?

Estados unidos es uno de los mejores lugares para estudiar paleontología de hecho es uno de los países que más avanzado está en esta carrera, además, cuenta con las mejores universidades del mundo en muchos aspectos. Las universidades para estudiar paleontología en usa son:

University of Oklahoma

Universidad pública ubicada en Oklahoma estados unidos. Fundada en el año de 1890 bajo el nombre de Norman Territorial University, para luego pasar a llamarse University of Oklahoma en 1907. Con más 30 mil estudiantes es una de las universidades más importante en el campo de la geología.

En cuanto al programa de paleontología de esta universidad la misma lo describe como un curso teórico-práctico, donde el estudiante tiene la oportunidad de trabajar en el Museo de Oklahoma llamado Sam Noble de Historia Natural, lugar en el que pueden manipular fósiles y demás colecciones.

Además, destaca que los estudiantes tienen la oportunidad de hacer prácticas en otros países con gran riqueza paleontológica y nutrir aún más sus conocimientos. Si quieres saber un poco más de información aquí te dejo la pagina oficial de la universidad.

Drexel University

La universidad drexel situada en Filadelfia, Pensilvania. Toma su nombre del financiero Anthony J. Drexel quien fundó la universidad en el año 1981. Cuenta con cerca de 20 mil estudiantes entre pregrado y postgrado.

Esta universidad con referencia al curso resalta la importancia de preparar a nuevos paleontólogos innovadores que aborden los principales problemas actuales como por ejemplo la predicción del nivel del mar, y entender los cambios de la tierra, gracias al estudio de la historia de la tierra.

Los estudiantes también, acceso a sitios con riquezas fósiles en la zona. De hecho, la universidad destaca que los estudiantes se beneficiarán y aprenderán ayudados de una gran cantidad de recursos fósiles entre los cuales se tienen más de un millón de ejemplares de invertebrados, cerca de 22 mil fósiles de vertebrados.

Tendrás también acceso a fósiles con trascendencia historia como el primer tiranosaurio descubierto y el primer fósil descubierto. Aquí hay una informacion más detallada sobre el curso.

University of California

Esta universidad pública hace parte de un refinado sistema educativo del estado de california, en donde se enlaza de manera eficaz con la Universidad Estatal de California (CSU) y los Colegios Comunitarios de California (CCC). Formando así el sistema de educación superior de california del que hacer parte cerca de 10 universidades.

Para ser más exactos la carrera de paleontología se cursa en la sede Universidad de california los Ángeles. Dicha sede fue fundada en el año de 1997. Ofrece cerca de 337 programas entre pregrado y postgrado. Aglutina cerca de 45 mil estudiantes.

Esta universidad destaca de su programa hace especial enfoque en estudio del origen y evolución de la fauna y flora que han habitado la tierra. Además, los estudiantes aprenden sobre rocas y minerales. Incluso dentro del mismo programa de realizan viajes a zonas montañosas, desiertos y playas para realizar estudios. Aquí mas informacion sobre el curso. 

Montana State University

Se trata de una universidad pública, situada en Bozeman-Montana. Fundada en el año de 1983. La misma ofrece programas de pregrado, postgrado y doctorado en diferentes ramas. Tiene una cantidad de alumnos activos cercana a los 13 mil en sus diferentes facultades.

El campus de esta universidad es uno de los más grandes tiene una gran capacidad para alojar estudiantes, además, que cuenta con un total de 12 hermandades/fraternidades y cuenta con equipos de fútbol, baloncesto y atletismo.

En cuanto a su programa se puede decir que se centra en el análisis de los fósiles. Además, debido a la gran riqueza fósil de montaña en esta universidad se ofrece la oportunidad de trabajar en el campo. Este programa se centra en estudiar la evolución, biológica, hábitat de vertebrados e invertebrados prehistóricos. Aquí puedes encontrar mas informacion. 

University of Oregon

Esta universidad inició actividades en el año de 1876, se encuentra ubicada en Eugen-Oregon. Esta universidad ofrece programas de pregrado y postgrado en diferentes áreas entre las cuales tenemos negocios, ciencias biológicas, ciencias sociales y además una rama completa de arte; entre las que destaca arte y danza.

La universidad cuenta con un gran campus tiene un total de 80 edificios, tiene un hermoso jardín botánico con cerca de 500 especies de árboles y además cuenta con 21 centros de investigación. Cabe resaltar que la universidad tiene una clasificación de Carnegie de actividad de investigación más alta.

En el programa de paleontología, los estudiantes aprenden y estudian la evolución de los fósiles. Aprenden todo lo relacionado con los vertebrados e invertebrados, paleontología, estratigrafía, paleosuelos entre otras áreas. Aquí hay una información sobre el programa.

¿Dónde estudiar paleontología en México?

Para ser más preciso son pocas las opciones que hay para estudiar paleontología México. De hecho, solo se puede estudiar desde dos universidades. Al parecer la carrera no es muy demandada en dicho país. A continuación, los lugares donde se puede estudiar:

Universidad nacional autónoma de México

Es la universidad más grande de México e incluso de Latinoamérica, fue fundada en el año de 1910 por el presidente Porfirio Díaz. Desde entonces su aporte a la educación de México ha sido impresionante. Con un total de 342 542 alumnos es una de las universidades más grandes.

Su campus fue declarado patrimonio de la humanidad. en su oferta educativa cuenta con 25 carreras técnicas, 108 licenciaturas, 40 postgrados, 90 programas entre maestrías y doctorados y 34 especializaciones.

En cuanto al programa de paleontología es uno de los más completos de Latinoamérica, incluso tiene un instituto de investigación propio en donde avanza diferentes investigaciones paleontológicas en el territorio mexicano. Aquí puedes encontrar más información.

Universidad humanista de las américas

Esta universidad fue fundada en el año 1989, desde entonces ha formado un millar de profesionales de diferentes sectores. Ofrece diferentes programas en niveles de preparatoria, universidad, posgrado y especializaciones.

Esta universidad cuenta con 6 facultades entre la cuales tenemos la administrativa, arte y diseño, comercio y economía, salud y desarrollo humano, ingenierías e historicistas y humanísticas. En esta última se encuentra la Lic. paleontología.

En cuanto a la Lic. de paleontología la misma se cursa en 9 semestres y tiene como fin formar tanto teórica como metodológicamente a los estudiantes en el mundo paleontológico. Aquí puedes encontrar más información.

¿Dónde estudiar paleontología en Puerto rico?

En el país de puerto rico no hay actualmente una universidad que ofrezca formación sobre paleontología. Sin embargo, si hay una universidad que ofrece estudios de arqueología:

Centro de estudios avanzados de puerto rico y el caribe

Este es un instituto académico y de investigación privado ubicada en San juan-Puerto Rico. Este instituto ofrece formación teórica y práctica en el campo de la arqueología enfocada principalmente en puerto rico y el resto del caribe.

El egresado es capaz de diseñar exploraciones y dirigir proyectos de investigaciones arqueólogos entre otras habilidades. Puede ser una buena forma de iniciar para luego especializarse en paleontología en el exterior, si esta entre tus posibilidades. Aquí hay mas informacion sobre el programa.

¿Dónde estudiar paleontología en Uruguay?

En el país charrúa la paleontología no está muy extendida, por lo que solo hay una sola universidad que forma paleontólogos. se trata de la universidad de la república. A continuación, hablemos un poco de la universidad y el programa:

Universidad de la República

Universidad de carácter público fue fundada en el año de 1849 en Montevideo. Dentro de esta universidad se encuentra la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que cuenta con 4 mil estudiantes.

Sobre el programa hay una licenciatura en geologia que puede servir como base para luego especializarse en paleontologia. Esta universidad también cuenta con una instituto investigativo de paleontologia que investiga y analiza fósiles de la región.  en este sitio web hay mas informacion.

¿Dónde estudiar paleontología en Venezuela?

En el país venezolano no es posible estudiar paleontología, a muchos de los que quieres especializarse en esta rama tienen que migrar para estudiar en el exterior, sin embargo, hay diferentes universidades e instituciones que prestan servicios de formación en biología y arqueología.

¿Dónde estudiar paleontología en Argentina?

Argentina es uno de los países con más riquezas paleontológicas del mundo. Por lo que en este país es posible estudiar paleontología, puede ser relativamente asequible, demás, de que es un país ideal para estudiar ya la mencionada carrera; debido a la facilidad de ir a yacimientos ricos en fósiles por lo que los estudios estarán más enfocados a la práctica. A continuación, los lugares para estudiar paleontología son:

Universidad de Buenos Aires

Es una universidad de carácter público, fundada en el año de 1821. Es actualmente una de las más grandes y prestigiosas del país. Incluso cuento con un total de 20 museos y 41 sedes en diferentes disciplinas.

Esta universidad cuenta con un total de 85 carreras disponibles sumando también; postgrados, maestrías y doctorados. Y numerosas investigaciones en diferentes campos son llevadas a cabo por sus diferentes facultades.

En lo que respecta a la carrera de paleontología, cuentan con un excelente programa formativo. En donde el estudiante tendrá la oportunidad de llevar a cabo una formación teórica y práctica. Más información sobre la carrera aquí.

Universidad Nacional de Río Negro

Esta es una universidad relativamente nueva fue creada en el 2007 y empezó a funcionar en pleno en el año 2009. La misma se compone de tres sedes. Actualmente tiene un planta de 8000 estudiantes y 1000 profesores.

La universidad cuenta con 60 programas entre pregrado y licenciatura. Además cuenta con 10 programas de especialización y consta de 4 instituciones de investigación.

En lo referente a la carrera; la misma universidad destaca que es una carrera que se fundamente en la interpretación de diferentes problemáticas geológicas y paleontológicas , miradas desde un punto de vista biológico. Aquí puedes encontrar más información.

¿Dónde estudiar paleontología en Chile?

En la ciudad austral, es relativamente complicado estudiar paleontología debido que por lo menos hasta el 2014 no había universidad alguna que ofreciera este programa. Hasta que en el ya mencionado año la Universidad Austral de Chile.

Universidad Austral de Chile

Fundada en el año de 1954, es una universidad de carácter privado ubicada al sur del país, la misma hacer parte de la Red Universitaria Cruz del Sur. La universidad cuenta con 50 programas de pregrado, 43 especializaciones, 22 magíster y 10 doctorados. Con una planta estudiantil cercana a una cifra de 14 mil estudiantes.

Este programa en la universidad se presenta bajo la forma de Magíster, por lo que para poder estudiarla se necesita antes ser biólogo o geólogo. Dicho programa se abrió con la finalidad de brindar esta oportunidad de estudio inexistente e impulsar más la paleontología en el país. Aquí puedes encontrar más información.

¿Dónde estudiar paleontología en España?

En España al igual que estados unidos tiene una cantidad relativamente alta de universidades donde puedes estudiar paleontología. De hecho, es uno de los destinos favoritos de los hispanohablantes latinoamericanos para estudiar dicha carrera. A continuación, te dejo con la lista de universidades:

Universidad Politécnica de Madrid

Como su nombre lo indica esta universidad está ubicada en Madrid, la misma es de carácter público y fue fundada en el año de 1971. Cuenta con 3 grandes campus divididos en diferentes zonas de la ciudad.

En cuanto al programa de paleontología el mismo se adelanta en el instituto de minas y energía, ubicado en la dirección Calle Ríos Rosas 21, Ríos Rosas, Madrid.

Universidad complutense de Madrid

Comúnmente conocida como universidad de Madrid o “la complutense”. Se erige como la universidad más antigua de Madrid fundada en 1822, se considera una de las más prestigiosas y mejores universidades de España.

En lo referente a la carrera de paleontología, se ofrece un programa de máster en paleontología avanzada, que tiene como requisito que antes tengas el título de geólogo. Además, se dicta un curso en paleontología.  Aquí puedes informarte más sobre el tema.

Universitat Autònoma de Barcelona

Universidad fundada en el año de 1968 es de carácter público, tiene una planta docente cercana a los 3 mil profesores que imparten educación de más de 30 mil estudiantes. Además, cuenta con un completo residencial dentro con transporte para comodidad de los estudiantes internos.

Esta universidad ofrece un máster en paleontología, que se enfoca en desarrollar a los estudiantes en el enfoque investigador y argumentativo en todo lo referente a la paleontología. El mismo tiene un excelente programa y se dicta en 3 idiomas. Aquí puedes encontrar más información.

Universitat de Barcelona

Es una universidad muy prestigiosa en barcelona e incluso españa. Por su altos estándares de selección, calidad y tradición. De hecho es la universidad mejor posicionada en el ranking QS World University Rankings.

El máster en Paleontología es el mismo que el de la Universidad Autónoma de Barcelona. ya que ambas universidades lo realizan en conjunto.  Aquí puedes encontrar más información.

¿Dónde estudiar paleontología en Guatemala?

Desafortunadamente no es posible estudiar paleontología en Guatemala. Sin embargo, si existen posibilidades de estudiar carreras afines como arqueología en las universidades Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Dónde estudiar paleontología Perú?

En Perú no hay universidad que ofrezca programas de pregrado o especialización en paleontología, sin embargo, la universidad de Perú cuenta con un centro de investigación paleontológico. Donde ofreces una capacitación de libre ingreso para los que quieran conocer aspectos básicos de la paleontología. Aquí puedes encontrar más información.

Estudiar paleontología a distancia

Estudiar paleontología a distancia puede ser una buena opción, no obstante, hay que aclarar que la mayoría de programas de paleontología que están online son básicos y no reemplazan un curso presencial. Por lo que deben ser tomados como complementos formativos.

Codesa

Este es un centro de formación virtual, con diferentes ramas a disposición y con muy buenas críticas. El curso que se oferta en esta entidad es de Perito en Paleontología. La duración del curso es de dos años y para poder cursar se debe tener títulos profesionales afines con la carrera. Aqui esta toda la información.

 

Euroinnova

Esta es un centro de formación netamente online, con amplio reconocimiento. En el curso se busca que el estudiante entienda y diferencia entre fósiles reales y falsificados. Y que también sea capaz de llevar a cabo un proceso de investigación paleontológica a la vez que identifica y clasifica restos fósiles hallados. Aquí hay más información.

 

Asociación Empresarial de Peritaje y Valoraciones Judiciales

Esta es una asociación privada que tiene como fin formar en diferentes sectores formativos a profesionales capaces de hacer valoraciones, tasaciones y peritaje. Por lo que hacer este curso te va permitir aprender a tasar precio a restos fósiles. Aquí puedes encontrar un poco más de información sobre el curso.

Eso es todo, espero este articulo te haya servido mucho. Aunque debo aclarar que debe ser tomado como una guía general y no una guía determinante para tu selección final. Por lo que finalmente te aconsejo que te acerques a cada universidad para una informacion mas detalla. No siendo mas me despido…hasta la próxima.

 

Vídeo donde estudiar Paleontología

Si te quedan dudas sobre donde estudiar Pelontologia alrededor del mundo, a continuación encontrarás este vídeo donde podrás ver todos los centros que lo imparten: