El Buitreraptor

Desde que se descubriera el primer dinosaurio, a principios del siglo XIX hasta ahora, las teorías de cómo eran han cambiado totalmente, a como se creía al principio. De reptiles grandes, solitarios y de sangre fría hemos pasado a una gran variedad de tamaños, se han descubierto manadas de centenares de ejemplares juntos, además de que eran de sangre caliente.

buitreraptor

La idea de que los dinosaurios fueran los abuelos (o superabuelos muy lejanos) de las aves que conocemos en la actualidad es bastante nueva, al igual que lo es que tuvieran plumas, como es el caso del Buitreraptor.

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

Por ejemplo, algunos paleontólogos se lamentaron de que, en la película Jurassic World, los Velociraptor no tuvieran plumas, una característica muy peculiar del dinosaurio que todo el mundo acepta ahora. Pero cuando se estrenó Jurassic Park, en el año 1993, ni siquiera se había planteado como teoría, y supongo que querían mantener el dinosaurio de la película original tal y como se recordaba. En 20 años, el aspecto de muchos de los dinosaurios conocidos ha cambiado bastante.

Esto es gracias a los últimos descubrimientos de especies nuevas, que han replanteado toda una subespecie de terópodos, los dromeosáuridos. Son dinosaurios de tamaño medio, altura de una persona, o incluso pequeño; eran grandes corredores y prácticamente todos tenían plumas.

Ahora vamos a hablar en detalle del Buitreraptor, considerado uno de estos parientes lejanos de los pájaros.

Que significa el nombre Buitreraptor

El nombre de Buitreraptor es curioso, ¿verdad? Sugiere que se lo puso alguien que hablaba español, y es totalmente cierto: se encontró el primer fósil en Argentina.

Aunque pueda parecer que el nombre tiene relación con el buitre, por ser el nombre de un ave rapaz, en realidad es por la zona donde se encontraron los fósiles, en la Buitrera, en el desierto de la Patagonia. Pero es verdad que su nombre también sugiere a cómo vivían los de su especie: con pequeñas presas y huevos de otros animales, de ahí el nombre de raptor (rapaces o “ladrones”).

Su nombre en latín es Buitreraptor gonzalezorum, y es tan peculiar porque su descubridor iba acompañado de los hermanos González, que colaboraban en la expedición. A mí me encantaría que me pusieran el nombre de un dinosaurio nuevo, ¿no creéis?

Historia del Buitreraptor

El fósil casi completo se encontró en 2004, y se han encontrado más esqueletos en esta misma área. De estos restos fósiles se pudo deducir que eran de hace 90 millones de años y era un esqueleto muy bien conservado, que permitió obtener muy buena información sobre este peculiar dinosaurio. Dicha expedición que halló este dinosaurio fue liderada por Peter Makovicky del Museo Field de Historia Natural

En el año 2005, estos restos fueron descritos por un grupo de paleontólogos liderados por Peter Makovicky. Ellos decidieron llamar a este género Buitreraptor gonzalezorum. Siendo esta última la única especie hallada de este género.

Actualmente este hallazgo científico se encuentra exhibido en argentina, más exactamente en el museo ubicado en la provincia de rió negro llamado Museo Carlos Ameghino.

En el año 2005 se hallaron dos fósiles más de esta misma especie, en la misma región donde se halló el primer fósil. Los mismos son unos esqueletos completos muy bien conservados que ampliaron aún más la información sobre este dinosaurio.

¿Por qué hay fósiles de Buitreraptor en Argentina y en Australia?

El desierto de la Patagonia de Argentina es un lugar dónde se han encontrado muchísimas especies de dinosaurios de varios períodos, y es un lugar de referencia, como puede ser el desierto de Gobi en Mongolia o algunas zonas de Canadá.

Si el Buitreraptor vivía en Argentina, ¿que hacen fósiles en la otra punta del mundo como Australia? Recordemos que cuando vivían los dinosaurios, hace más de 65 millones de años, el planeta era muy diferente a como lo conocemos ahora.

En el período Triásico existía un sólo supercontinente llamado Pangea, y ese continente fue separándose y dividiéndose en dos continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur. El continente Gondwana correspondía principalmente a América del Sur, África y Australia, de ahí que hayamos podido encontrar los fósiles en lugares tan separados: simplemente porque cuando vivía el Buitreraptor todos los continentes actuales estaban juntos.

¿Como y cuando vivió?

Este terópodo vivió en el cretácico superior hace unos 90 millones de años, se ha encontrado evidencia de que habito al sur de Sudamérica. Siendo así uno de los dromeosáuridos más representativos de esta región.

Teniendo en cuenta que este familia de dinosaurios siguieron diferentes cadenas evolutivas a los dromeosáuridos del norte.En cuanto a su hábitat algunos investigadores creen que desempeñaba su vida diaria en los espacios abiertos, lugar donde aprovechaba su velocidad y agilidad al máximo

¿Que comía?

Al igual que otros géneros de dromeosáuridos, este dinosaurio era carnívoro, de hecho se ayudaba de su gran velocidad para cazar a sus presas; que por lo general eran pequeños lagartos, pequeños mamíferos e incluso otros dromeosáuridos. Aunque cabe señalar de qué se alimentaba de carne en descomposición es decir animales muertos.

Caracterísiticas del dinosaurio Buitreraptor

Para conocer más detalles de este increíble dinosaurio, te vamos a especificar las características más notorias para que puedas conocer un poco más este animal extinto:

buitreraptor

Caracterísiticas físicas

Tal y como hemos comentado, este dinosaurio es más bien de tamaño pequeño, como si fuera un pollo grande. No debía de medir más de 45 centímetros de altura, aunque con su larga cola podía alcanzar más o menos los 140 cm de largo. Recordemos que estamos hablando de un terópodo, así que caminaba sobre sus patas traseras (era bípedo).

Tenía un hocico largo y estrecho, como su cuerpo, y sus dientes tenían la peculiaridad de que no eran como la mayoría de los carnívoros, que suelen tenerlos con forma de sierra para desgarrar carne: más bien eran pequeños y estaban separados, así que se deduce que no podía atacar a grandes presas. Seguramente se alimentaba de carroña y cazaba pequeños mamíferos o reptiles gracias a su velocidad.

Como buen dromeosáurido, tenía largas patas traseras con una garra retráctil, aunque seguramente la utilizaba más para defenderse que para atacar. A causa de su tamaño, sería muy vulnerable a otros carnívoros más grandes que él, así que combinaba su rapidez para camuflarse entre los grandes helechos y plantas que había en su hábitat natural.

Las patas delanteras eran largas extremidades, que combinadas con su velocidad lo convertirían en un buen cazador para sus pequeñas presas. Otra característica principal es que tenía plumas, sólo en algunas partes de su cuerpo como los brazos, aunque seguramente fueran plumas cortas y no pudiera volar.

Todas las propiedades que hemos comentado de este dinosaurio indican que es el pariente lejano de las aves actuales, y los últimos descubrimientos de otras especies de dromeosáuridos confirman cada vez más esta hipótesis.

Vivió a finales del período Cretácico, hace 90 millones de años, pero se cree que su familia ascendiente, si seguimos su árbol filogenético, empezó a finales del Jurásico.

En el mismo lugar se descubrió el Giganotosaurus, que es uno de los depredadores más grandes que se han encontrado. ¡Ya sabemos quién era el depredador y quién era la presa!

¿Como se comportaba?

Este no era realmente un dinosaurio que destacara por su grandesa y fortaleza. de hecho era pequeño y se alimentaba de presas mas pequeñas que el o de carroña como dijimos antes.

El Buitreraptor al alimentarse de carroña se le facilitaba mas la tarea de buscar alimento y de huir si es que había algún depredador al asecho, uno de sus depredadores mas temido se estima que fue el Giganotosaurus, aunque también estaban otros peligros como el temible Carnotaurus o incluso el famoso Abelisaurus.

Por lo general era un dinosaurio muy inteligente y sabia evitar los problemas, ocultándose y huyendo cuando las cosas se ponían en su contra. Algunos investigadores señalan que la única forma que se confrontara con otro dinosaurio era en el momento del apareamiento, al enfrentarse a otro macho por la hembra.

Algunas curiosidades sobre el Buitreraptor

Este dinosaurio ha sido objeto de estudios, con el fin de comprobar la teoría de la evolución de los dinosaurios en aves. Teoría que hoy en día aún causa controversia en el mundo científico y que cada día gana más adeptos. debido a las prueban que la refutan y el Buitreraptor es una de esas pruebas.

 

Vídeo del Buitreraptor

 
Aún con ganas de saber más sobre el Buitreraptor? Aquí te dejamos con este vídeo donde vas a poder saber mucho más sobre este dinosaurio volador: