El Dinoterio

A lo largo de la historia del planeta Tierra han existido muchos ejemplares de animales que, pese a que muchos de ellos son similares a los seres vivos actuales ya están extinguidos.

Parece ser que no tenían lugar para la era actual, no estarían preparados para el entorno que le esperaba, y ese fue uno de los presuntos motivos finales de estas consecuencias. Es el ejemplo del Dinoterio, uno de los animales prehistóricos más similar al elefante actual de la historia.

dinoterio

Que significa el nombre dinoterio

El significado de este nombre proviene del griego δεινός que se traduce en “terrible” y la palabra de también origen griego θηρίον que se traduce en “bestia”, por lo que es fácil deducir que dinoterio significa “bestia terrible”.

Historia del descubrimiento

El Dinoterio es uno de los elefantes prehistóricos más recientes de nuestra historia. Pese a que han existido otros ejemplares similares al elefante actual, se podría considerar que es el “más cercano” o con más parentesco de todos, aunque obviamente tenía algunas diferencias que le distinguen del elefante actual.

Los hallazgos fósiles de este animal lo ubican en regiones como Asia, África y Europa. Dinoterio significa “Bestia terrible” y vivió del Miocenio Medio hasta el Plestioceno inferior, con cambios muy pocos notorios en su aspecto físico.

Se han encontrado fósiles de este animal en la isla de Creta de Grecia, y los investigadores se preguntan si entonces esa isla no estaba separada de las costas europeas o si el Dinoterio tenía la capacidad de nadar como el elefante actual.

Pero si han descubierto unos fósiles de Dinoterio en África muy próximos a fósiles homínidos hallados en el continente, con lo que se intuye que pudo convivir con el ser humano.

El primer hallazgo de este mamífero de antaño fue hecho en Paquistán, más exactamente en la provincia de Punyab, dichos restos fósiles datan de hace 14 millones de años.

En este mismo lugar se encontraron huesos de otros animales como jirafas, rinocerontes y toros, que datan de hace 8 millones de años. Lo que abre la posibilidad de que estos elefantes prehistóricos vivieron en simultáneo con los seres humanos.

Posteriormente hubo un hallazgo en 1982 en Novocherkassk-Rusia, donde se encontró un esqueleto parcial que permitió conocer un poco más sobre este mamífero prehistórico…

¿Como y cuando vivió?

Este animal se extendía ampliamente por Eurasia, en los tiempos del mioceno medio y a principios del Pleistoceno. En cuanto a su hábitat muchos investigadores se atreven a asegurar que este le gustaba, habitar en zonas de tierras bajas y algo pantanosas, incluso pudo haber vivido a lo largo de las orillas de los ríos y lagos.

¿Que comía?

Era totalmente herbívoro, se alimentaba aprovechando sus grandes colmillos para excavar sobre la tierra y extraer las raíces y tubérculos enterrados. Por lo menos eso hace pensar, al momento de encontrar una función para sus colmillos.

Pero lo que no se puede descartar es que estos colmillos en verdad fueron muy importantes para este animal al momento de alimentarse independientemente de cómo los utilizaban.

Características del Dinoterio

El Dinoterio se le considera como el segundo mamífero terrestre más grande de toda la historia del planeta Tierra, superado solamente por el Paraceratherium.

dinoterio2

Los ejemplares adultos machos podían alcanzar hasta los 4,5 metros de altura y podía alcanzar un peso de 15 toneladas. Una de las diferencias más visibles del Dinoterio era su pequeña trompa y sus colmillos, que se presentaban curvados y apuntando hacia abajo.

Fácilmente reconocible por los colmillos curvados hacia abajo ubicados en la mandíbula inferior. En los que respecta a su longitud estos podían llegar a medir un metros de largo.

De sus fósiles se puede concluir también que era una animal muy fuerte, de hecho se ha logrado comprobar que tenía unos músculos muy fuertes en sus extremidades tanto delanteras como traseras. Y es que es lo más normal debido al gran tamaño de este mamífero. Cabe destacar que este podía doblar sus extremidades como lo hacen los elefantes hoy en día, por lo que a pesar de su gran tamaño tenía muy buena agilidad.

Tenía una cuello largo, fuerte y flexible su estructura sugiere que tenía la posibilidad de mover la cabeza y colmillos fácilmente en un cierto espacio. Sin embargo, su cabeza en comparación con su gran y robusto cuerpo era pequeña.

Esta forma le permitía levantar la cabeza, manipular los colmillos para fijarse a los tronco e incluso engancharse. Seguramente con la intención de llegar a frutos más alto. Cabe aclarar que esto es una teoría que como hemos podido evidenciar en este artículo aún se encuentra en discusión.

En la mayoría de las ilustraciones del dinoterio, se representa con un tronco corto y con los hombros grandes. Esta forma de su cuerpo se fundamenta en que era la única forma en que este animal se le facilitaba llegar a las hojas o frutos  más alta de los árboles.

En gran parte de los hallazgos de este ejemplar, los esmaltes de los ya mencionados colmillos, se notaba intacta, siendo esta característico de animales que se alimentaban de vegetales suaves.

¿Como se comportaba?

Algunos investigadores señalan que tenían una vida en manada y que hacía grandes migraciones, por lo que sus restos son ampliamente encontrados en diferentes partes de Asía, Europa e incluso África.

Era muy territorial, igual que los elefantes actuales, y si consideraba que estaba amenazado atacaba sin piedad.

En cuanto a uso de sus colmillos, es algo que ha creado cierto misterio al campo científico porque no se puede apreciar una defensa sólida delante de los depredadores de su época, ya que no podía atacar de frente con sus colmillos.

Finalmente llegaron a la conclusión los expertos, que sus dos colmillos curvados les podía ser útil para la recolección de plantas, tubérculos y raíces del suelo, facilitando la tarea y ahorrando la energía en emplear esfuerzos innecesarios con su trompa, especialmente porque era ligeramente más corta que la del elefante actual.

Por otro lado algunos señalan que pudieron servir como un diferenciados sexual, siendo los colmillos mas grandes en machos adultos y mas pequeños en hembras adultas.

Extinción

Este animal sufrió su extinción debido a los grandes cambios climáticos de la época en la que vivió, dado que se estaba dando la división de algunos continentes y demás fenómenos. El clima de la tierra era inestable tanto que se dieron 5 glaciaciones, que consisten en un descenso de la temperatura de la tierra.

Desbastando toda la fauna y flora a su paso; para entender esto de mejor manera hay que explicar que el clima de la tierra en su mayor parte era tropical húmedo, bajo este clima crecían un sin número de especies tanto de plantas como animales.

Pero este clima propicio y estable en el que se daba la vida se sometía a un cambio brusco de temperatura dado por las glaciaciones que llevaban las temperaturas a varios grados bajo cero, lo que ocasionó la muerte de muchas especies tanto de plantas como de animales. Entre esos este colmilludo mamífero.

Algunas curiosidades sobre el Dinoterio

  1. Se cree que muchos de los mitos griegos sobre raras y grandes criaturas mágicas, tiene como base el hallazgo de restos fósiles de grandes mamíferos de la prehistoria, como es el caso de dinoterio que se encontraron restos del mismo en la isla de creta en Grecia.
  2. Actualmente se encontró un elefante con los cuernos torcidos, al igual que el dinoterio, algunos investigadores descartan que se trate de la misma especie y señala más a un malformación del elefante en cuestión.

 

Vídeo del Dinoterio

 
Si tienes más ganas de saber más sobre este dinosaurio, no lo dudes y haz click en el vídeo, allí podrás ampliar la información que te hemos traido en este post: