Dunkleosteus: El depredador definitivo

Nombre: Dunkleosteus
Dieta: Carnívora
Peso: 1 tonelada
Periodo: Devónico
Encontrado en: USA, Norte de África y Este de Europa

En el género Dunkelosteus aparecen una serie de peces acorazados placodermos que vivieron en el planeta tierra hace aproximadamente 360-370 millones de años, en los mares del Devónico Tardío.

En este artículo hablaremos del terror de los mares, de una bestia de unos 6 metros  de longitud y cabeza acorazada, terrible y violento, que además contaba con una mordida tan fuerte como la de un cocodrilo.

Este gran depredador podía llegar a comerse a los de su propia especie si así lo deseaba. Si te sientes intrigado por este animal prehistórico no dejes de leernos y descubre a continuación una amplia y detallada información sobre el Dunkleosteus.

Taxonomía del Dunkleosteus

Reino Filo  Subfilo Infrafilo Clase Orden  Suborden  Infraorden  Superfamilia Familia Género
 Animalia  Chordata  Vertebrata  Gnathostomata  Placodermi  Arthrodira  Brachythoraci  Coccosteina  Dinichthyloidea  Dunkleosteidae  Dunkleosteus
  • Obviamente este ejemplar perteneció al reino de Animalia.
  • Lo encontramos clasificado dentro del filo Chordata.
  • Se incluyó dentro del subfilo denominado Vertebrata.
  • Dunkleosteus se incluye en el infrafilo Gnathostomata.
  • La clase en la que lo encontramos clasificado es Placodermi.
  • Perteneció al orden Arthrodira.
  • Este género es englobado dentro del suborden Brachythoraci.
  • El infraorden al que perteneció es Coccosteina.
  • Perteneció a la superfamilia llamada Dinichthyloidea.
  • La familia en la que es clasificado es Dunkleosteidae.
  • El género al que estamos haciendo referencia en este artículo es Dunkleosteus.
Como podrás observar más adelante son múltiples las especies pertenecientes a este género que se han descubierto, no obstante merece una especial mención la especie D. terrelli ya que es considerada la especie tipo, es decir, aquella en base a la cual se ha realizado toda la descripción científica con la que contamos en la actualidad.

Historia del descubrimiento

Un nuevo descubrimiento significa siempre una nueva denominación, en este caso Dunkleosteus,  un término compuesto por las palabras de origen griego  Dunkle ,que se traduce como oscuro, Osteos ,que se traduce como hueso, por lo tanto el significado de este nombre sería  el pez de hueso oscuro”.

Los primeros restos de este pez acuático prehistórico fueron hallados en el año de 1867 a las orillas de un lago ubicado en Sheffield Lake (Ohio), dicho descubrimiento fue hecho por Jay Terrell.

Este descubrimiento luego sería descrito por el investigador norteamericano John Strong Newberry, en  el año 1983, quien llamaría a este primer hallazgo Dinichthys terrelli.

Este nombre significa “pez terrible”, y los restos hallados en esta primera instancia actualmente se exhiben en el Museo Americano de Historia Natural en  Nueva York y consta de un cráneo parcial y varias vértebras.

Luego este género fue llamado por Lehman en 1956  Dunkleosteus terrelli, siendo este nombre el más aceptado por la comunidad científica.

Designando el nombre Dinichthyidae como una superfamilia, la cual agrupa a un gran número de peces con algunas características parecidas al Dunkleosteus, aunque obviamente en esta superfamilia encontramos diversos géneros que pueden distinguirse perfectamente.

Del género Dunkleosteus se han encontrado un buen número de especies siendo las más representativas la siguientes:

1. Dunkleosteus terrelli es la especie mejor conservada y estudiada del género. Los fósiles fueron encontrados en el este de los Estados Unidos y en Bélgica.

2. Dunkleosteus marsaisi cuyos fósiles fueron hallados en las montañas de Marruecos, tenía el mismo tamaño y forma que el Dunkleosteus terelli y por lo tanto se utiliza a menudo como sinónimo del mismo. No obstante su hocico era un poco más pequeño.

3. Dunkleosteus amblyodoratus se conoce sólo a través de unos pocos fragmentos de cráneo. Los fósiles fueron hallados en Canadá. Lo característico de esta especie de 6 metros de longitud es su cabeza, la cual cuenta con unas puntas en forma de lanza.

4. Dunkleosteus raveri esta especie mide aproximadamente sólo un metro y sus ojos son considerablemente grandes en comparación con su tamaño.

La vida del Dunkleosteus sobre el planeta tierra

Según los hallazgos fósiles del Dunkleosteus, vivió en el período del Devónico hace 390 millones de años aproximadamente, en los territorios que actualmente conocemos como Polonia, Marruecos y Norteamérica.

Su hábitat era caracterizado por ser de aguas profundas, llegando más exactamente a la zona fótica. Siempre se encontraba cerca de las costas y rara vez cazaba en mar abierto.

Muchos investigadores señalan que estaba en la cima de la cadena alimenticia del momento, incluso se ha llegado a decir que era caníbal. Esto se dedujo después de encontrar rastros de mordiscos en los restos de un Dunkleosteus.

En los fósiles hallados se logró evidenciar en su cavidad estomacal, espinas de pescado, restos semidigeridos y partes de peces.

No podía masticar, por lo que debía tragar grandes trozos de carne, esto se determina ya que muchos restos de pescado medio digeridos fueron encontrados en los fósiles de Dunkleosteus .

Esto nos hace pensar que fuera muy posible que este feroz animal prehistórico regurgitara los huesos de sus presas.

Como ya habíamos mencionado seguramente estaba en la cima de la cadena alimenticia de su época, siendo el depredador más grande del momento. gracias a su fuerza y comportamiento. Recordemos que era muy agresivo y territorial a groso modo.

En su época sin lugar a dudas era el rey  y eran pocos los depredadores que se le enfrentaban, incluso llegó a ser considerado como un super-depredador.

Se considera que coexistió con moluscos, acantodios, artrópodos, tiburones y otros placodermos, aunque pocos eran capaces de hacerle frente. Quizás el Stethacanthus  fue el único que pudo contener a este gran depredador.

En su comportamiento a nivel general se cree que era un pez muy territorial, por lo que era muy violento y atacaba con gran ferocidad a los intrusos. Comportamiento que se intensificaban más en época de apareamiento.

En la época de apareamiento, las luchas entre machos eran salvajes y muy violentas. Dado el apareamiento, la hembra se iba a aguas poco profundas, donde ponían sus huevos.

Posteriormente al nacer los pequeños Dunkleosteus se alimentaban de los peces pequeños de la zona y poco a poco se iban introduciendo en aguas más profundas y perfeccionaban sus habilidades para la caza.

Características generales

Se especula que este gran pez podía llegar a medir unos 6 metros de largo aproximadamente y llegaba a pesar una tonelada.

El Dunkleosteus tenía una gran cabeza en relación con su cuerpo. Además, esta estaba blindada cubierta con unas fuertes capas óseas tanto en su cabeza como en su cuello. Fue uno de los primeros peces en poseer mandíbula inferior.

En su boca no había dientes, aunque es cierto que estaba construida por unas placas óseas que eran muy filosas en su borde, lo que le facilitaba cercenar a sus presas y romper huesos con facilidad.

Por otro lado, no debemos olvidar que este animal  tenía una gran fuerza de mordida, prácticamente la misma era letal.

Para ser más exactos, el Dunkleosteus podía desarrollar una presión de 55 MPa, que es igual a la fuerza de mordida de los cocodrilos.

Tenía un cuerpo hidrodinámico con una cola larga, sobre el color de este pez se cree que pudo tener una tonalidad rojiza con un vientre de color plateado, aunque esto no suela observarse en las reconstrucciones realizadas.

Lar parte de su cuerpo que no estaba cubierta por las corazas óseas, estaba compuesta por material cartilaginoso, y la forma de su estructura corporal y aletas era algo parecida a la de los tiburones actuales.

Algunas curiosidades sobre el Dunkleosteus

  1. El Dunkleosteus aparece en  la ya conocida serie Caminando con monstruos marinos, y también en la serie de televisión de la BBC “Sea monsters”.
  2. Debido a su apariencia, también ha tenido muchas apariciones en videojuegos tales como Hungry Shark, The Search For Eden, Ecco the Dolphin y ParaWorld, Zack & Wiki.
  3. De este gran pez hay una gran réplica a escala real exhibida en el lugar donde fue hallado , dicha réplica fue elevada a monumento histórico por  los residentes de Sheffield Lake. Están orgullosos de dicho pez y lo llaman Dunkle.

Si te has quedado con ganas de más información, a continuación te dejamos con un vídeo sobre el Dunkleosteus bastante completo con el que aprenderás muchas más  cosas acerca de este depredador de los mares.