El Pez Helicoprion

En la “era de los dinosaurios”, existieron animales de todo tipo. Algunos hoy en día tienen cierta similitud de sus ancestros, pero en cambio otros tenían un aspecto extraño, que seguramente a día de hoy si nos encontrásemos un ejemplar de estas características sentiríamos cierto miedo, especialmente si nos sumergimos en los océanos.

Uno de los ejemplos sería el pez Helicoprion, uno de los seres vivos más extraños que han vivido en las aguas.

El pez Helicoprion, pese su extraña apariencia, tiene descendencia directa con el tiburón actual y su primer fósil descubierto nos indica que este “pez peculiar” comenzó su andadura en el océano sobre el período del carbonífero hace 280 millones de años.

Su extinción se produjo en el período del Triásico superior hace 220 millones de años aproximadamente.

No existen datos concluyentes referente a su apariencia física, ya que los únicos restos hallados hasta la fecha ha sido su cráneo y sus colmillos casi en perfecto estado, aunque un dato curioso, y fue cuando sorprendió al campo científico, porque sus colmillos tenían forma de espiral y fue cuando se cuestionaron los motivos que le beneficiaba al pez esta condición.

Que significa el nombre Helicoprion

El significado del nombre de este animal es “sierra en espiral”, nombre que deriva del griego “πριόνι”(prióni) que se entiende como sierra y la palabra “ελικοειδές” (elikoeidés) que se traduce como helicoidal.

Historia del descubrimiento

Este género fue descrito por primera vez por Alexander Petrovich Karpinski en 1899. Dicha descripción fue hecha en base a unos dientes en forma de espiral, que fueron encontrados en la provincia de Perm en el año de 1897, por el historiador AG Bessonov. Alexander Karpinski clasificó estos dientes como perteneciente a un pez del Paleozoico

Sobre la espiral, la misma significó un reto bastante complejo para Karpinski; quien dedujo que lo más probable es que dichos dientes estaban dispuestos en la nariz de los peces. Este punto de vista fue muy aceptado y dado por hecho durante muchos años.

Sin embargo, surgieron otras hipótesis; que estos dientes estaban ubicados en el frente en la parte posterior y hasta se llegó a señalar que dichos dientes en forma de espiral eran móviles y desplegables.

Posteriormente en el año 1930, se hallaron unas mandíbulas muy parecidas a las encontradas inicialmente, las mismas fueron descritas por edestidy sarkopriona, el cual estableció que estos dientes en forma de espiral estaban en la mandíbula inferior de los peces, dispuestos en una cavidad especial. Dicha teoría sólo sería aceptada años más adelante (1970 en adelante).

Una de las hipótesis más actuales, fue hecha en el año 2008, que propone que estos dientes tenían su origen desde la faringe hasta el final de la boca, siendo estos no visibles. Basando esta teoría en la ausencia en los desgastes de los dientes y las mismas condiciones hidrodinámicas.

Finalmente, en el año 2013, se hizo un hallazgo que ayudó a zanjar esta duda. Ya que se halló un cráneo de un género muy relacionado con el Helicoprion, se trataba del Ornithoprion del orden de los Eugeneodontidos. En el cual se observó que la peculiar espiral de dientes estaba dispuesta en la mandíbula inferior.

Basándose en dicho descubrimiento fue fácil deducir que el Helicoprion tenía dispuestos dichos dientes en su mandíbula inferior. Dando así origen a la familia de los Helicoprionidae.

Llegando a este punto, cabe aclarar que no podemos decir con total seguridad, como era El Pez Helicoprion, ya que restos fósiles completos aún no han sido hallados.

Por lo que la estructura de su cuerpo es desconocida. Y cualquier reconstrucción puede generalmente está basada en otros géneros o especies relacionadas con este extraño pez.

Otras especies halladas de este animal son:

  1. bessonovi

Esta especie fue la primera hallada y fue descrita por el ya mencionado paleontólogo Alexander Karpinski en 1899, a partir de una espiral de dientes encontradas en los montes urales. Karpinski nombró la especie tipo Helicoprion bessonovi

  1. Ferrieri

Esta especie fue encontrada en la formación Formación De Phosphoria, dicho hallazgo fue asociado al género Lissoprion. Para luego ser descrita en el año de 1955 y ser llamada Helicoprion Ferrieri

  1. jingmenense

Esta especie fue descrita a partir de una espiral de dientes casi completa, fueron hallados en la Formación Qixia en China. Esta especie es muy similar a H. Ferrieri y H. bessonowi , sin embargo, se diferencia de la anterior porque tiene dientes con una cuchilla de corte más amplia, y una raíz más corta, teniendo menos dientes.

  1. nevadensis

Esta especie fue descrita por primera vez por Harry E Wheeler en 1939, dicha descripción se basó en un resto fósil parcial encontrado en el año de 1929 por Elbert Un Stuart.

¿Dónde y cuándo vivió?

El pez helicoprion se estima que habitó la tierra en un principio entre el periodo carbonífero superior y el periodo triásico superior. Dado el hallazgo de sus restos fósiles parciales se estima que habitó zonas como australia, china y américa del norte.

Con respecto a su hábitat hay que decir que habitó en el gondwana sur occidental, esta zona se caracterizaba por ser fría ya que se encontraba bastante cerca del polo sur y con zonas bastantes profundas.

Características del pez Helicoprion

Para poder conocer un poco más los detalles de este curioso pez prehistórico, vamos a indicar por separado las características más notorias.

Características físicas

Quizás este es el apartado más complicado de explicar porque no han descubierto los exploradores un fósil con el cuerpo entero del pez Helicoprion, pero tras los últimos hallazgos que fue el cráneo, han podido determinar que tenía una longitud de siete metros en edad adulta.

La estructura de su mandíbula y sus colmillos es de lo más curioso y extraño que se ha encontrado en toda la historia. Su mandíbula se presentaba ovalada y apuntando hacia abajo que gracias a ello le pudo facilitar la estructura de sus colmillos que se presenta en forma circular.

Alimentación

Como el tiburón actual, era carnívoro y necesitaba comida en abundancia. Era un gran depredador y sus presas corrían serios peligros si le alcanzaba su mordedura, ya que, gracias a la estructura dental, tenía la capacidad de amarrar a la presa sin que tuviera opciones de escapada. Además, la carne era triturada con gran facilidad y sin apenas esfuerzo, ya que al querer ingerir al animal su mandíbula se cerraba y provoca desgarros constantes.

Si este animal viviera en la actualidad, sería un auténtico peligro tanto para la fauna como para el ser humano.

Algunas curiosidades sobre El Pez Helicoprion

  1. Debido a su rara apariencia, goza de buena popularidad en la televisión, ya que hizo parte del famoso especial “la semana del tiburón”, en los capítulos “Tiburones prehistóricos” y “Jurassic Shark” y “Perfect Shark”.
  2. Aunque se puede apostar que el helicoprion es un antepasado de los tiburones lo cierto es que estos son los antepasados de las quimeras.

 

Vídeo del Helicoprion

 
Aun con ganas de más? En este vídeo vas a aprender mucho más de estos peces dinosaurios: