El Quetzalcoatlus

Nombre: Quetzalcoatlus
Dieta: Carnívora
Peso: 150 kilogramos
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Texas

El Quetzalcoatlus fue un género de reptiles voladores que habitó en nuestro planeta durante el periodo cretácico (hace unos 68 millones de años atrás concretamente). Está clasificado dentro del grupo de los reptiles pterosaurios pterodactiloideos.

Este género habría cohabitado con los dinosaurios, aunque no se le considera uno de ellos. Su aspecto habría sido comparado con el de una serpiente emplumada.

Las dimensiones del Quetzalcoatlus eran bastante grandes. Tenía unos 11 metros de largo y un peso entre los 70 a los 200 kilogramos.

¿Buscas más información sobre el Quetzalcoatlus? Entonces sigue leyendo y… ¡Descúbrelo todo acerca de este peculiar reptil volador extinto!

Que significa el nombre quetzalcoatlus

El nombre quetzalcoatlus significa “serpiente hermosa”, pero este significado nada tiene que ver con la apariencia de este gigante volador. Dicho nombre deriva del nombre deriva de un dios azteca llamado Quetzalcōātl. Nombre que deriva de las palabras quetzalli que se entiende como hermoso y cōātl como serpiente.

Historia del descubrimiento

Los primeros restos de este animal fueron encontrados en Texas, más exactamente en la formación de javelina ubicada en el Parque Nacional Big Bend. Por el estudiante de geología Douglas A. Lawson en el año de 1971. Dichos restos fósiles solo eran de una ala no completa, que sirvió para hacerse una idea del tamaño de este reptil.

Posteriormente el mismo Lawson descubriría otros ejemplares más en el mismo lugar. Permitiendo de ese modo saber un poco más sobre la ya mencionada criatura. Desenterrando a si tres hallazgos fósiles de ejemplares más pequeños en comparación con el holotipo.

Pterosaurios-reptiles-voladores

Estos fósiles hallados se trataban de cuatro cráneos algo completos y esqueletos parciales. Siendo estos más completos que el primer fósil hallado. Dichos hallazgos fueron descritos por Lawson y el profesor Winn Lagston Jr. en el año 1975.

Ellos llamaron a la primera especie como Quetzalcoatlus northropi. Siendo el epíteto específico northropi en honor a John Knudsen Northrop, quien es el fundador de la compañía Northrop, la cual diseñaba aviones sin cola muy parecido a la morfología del Quetzalcoatlus.

Por otro lado, centrándonos un poco más en los restos hallados posteriormente al holotipo, se creían que por su tamaño pequeño eran formas juveniles de este género.

Sin embargo, con el hallazgo de más restos fósiles se llegó a afirmar que los más probable es que fuera otra especie de Quetzalcoatlus, llamando a esta segunda especie (la más pequeña) como Quetzalcoatlus sp, nombre que le fue acuñado por los investigadores Alexander Kellner y Langston en el año de 1996.

Más adelante en el año 1995, Se descubrió un esqueleto casi completo en el Dinosaur Provincial Park. En dicho hallazgo también se encontraron restos de un Saurornitholestes, que seguramente se alimentaba del cuerpo muerto del Quetzalcoatlus.

¿Dónde y cuándo vivió?

Vivió hace unos 67 millones de años en el Cretácico Superior, en Norteamérica para ser más exactos, aunque no se descarta que haya habitado en otros continentes o regiones.

Su hábitat se caracterizaba por ser un pantano, por lo que se cree se alimentaba de peces y demás especies características de dicho hábitat.

¿Que comía?

En lo que respecta a la alimentación del Quetzalcoatlus hay muchas opiniones dispersas. Como se dijo antes, al habitar en cercanías de pantanos lo más probables que se alimentaba de peces y crustáceos de la zona. Sin embargo, otros apuntan a que era totalmente un carroñero y se alimentaba de dinosaurios muertos.

Características generales

El Quetzalcoatlus, es considerado como el reptil volador más grande de todos los tiempos. Tenía dos alas muy pronunciadas y puntiagudas que le proporcionaba más velocidad en el vuelo.

La altura de este reptil gigante tiene bastante controversia porque hay opiniones de todo tipo. Esto es debido, porque encontraron un fósil del Quetzalcoatlus que medía unos 15 metros, aunque tras varios acuerdos entre los científicos acordaron que medida general era entre 10 y 11 metros.

En cuanto a su peso se llegó a comprobar mediante un estudio que probablemente podía alcanzar pesos de entre 200 a 250 kilogramos. Siendo este peso relativamente pequeño en comparación con su tamaño, posiblemente este peso le facilitaba elevarse por los cielos a pesar de su enorme forma.

En lo que respecta a su cráneo, éste se caracterizaba por tener un pico alargado, fino y recto. Además, poseía una cresta que servía probablemente como diferenciador sexual o de madurez.

Tenía un cuello largo y ágil, conformado por una gran numero de vertebras, su cuerpo era relativamente pequeño y se acoplaban en su totalidad con los pliegues de las alas como si de un murciélago se tratara. Dichos pliegues estaban conectados tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. Pasando por todo el dorso. dándole así completo control de vuelo y más agilidad.

Con respecto a cómo podía elevarse por los cielos este enorme animal volador prehistórico, hay muchas opiniones dispersas, algunos apuntan a que este corría a gran velocidad ayudados con sus patas, hasta alcanzar una gran velocidad y se elevaba ayudado de fuertes corrientes de aire. Por otro lado, muchos sostienen que se dejaba caer de puntos altos y aprovechaba las corrientes de aire y el poder de sus alas para elevarse por los cielos.

¿Cómo se comportaba?

No era un animal agresivo o territorial. A pesar de su tamaño se alimentaba de pequeños peces o en su defecto de animales muertos. Los cuales no representaba un gran esfuerzo para el mismo.

En uno de los restos fósiles que se hallaron del Quetzalcoatlus, se encontró también un fósil de Saurornitholestes, sin embargo, se descarta que este haya sido su depredador. Siendo la diferencia de tamaños y fuerza abismalmente diferente.

En cuanto al apareamiento, se ha podido determinar que solo los machos tenían crestas como los Tapejara, siendo la del Quetzalcoatlus mas pequeña. Estas crestas eran utilizadas para atraer a las hembras, como si de un pavo real se tratara. Siendo éstas mismas símbolo de virilidad, belleza y poder. que mostraban a la hembra con el fin de cortejarla.

Una vez se apareaban; la hembra se hacía cargo de los huevos y posteriormente las crías, hasta que estas estuvieran en una edad más independientes.

Algunas curiosidades sobre el Quetzalcoatlus

  1. En el año de 1980 se recreó un modelo que imitaba la forma de vuelo del Quetzalcoatlus, dicho aparatejo fue el eje central de un documental transmitido en 1986. Actualmente este sistema es exhibido en el museo nacional del aire y el espacio en washington D.C.
  2. Este gigantesco animal, también ha hecho apariciones en la famosa serie de dinosaurios “Caminando con dinosaurios” de la reconocida cadena BBS.
  3. Quetzalcoatlus ha sido representado muchas veces con pelos. Que en realidad no son pelos, aunque así lo parezca sino más bien eran picnofibras que son filamentos muy parecidos a los cabellos y que estaba presente en los pterosaurios.

Esperamos que te haya gustado la información que te hemos mostrado acerca de este peculiar animal. A continuación te dejamos con un vídeo del Quetzalcoatlus: