Todo sobre los esqueletos de dinosaurios

Ya sabemos que no todos los dinosaurios tenían la misma estatura, peso, agilidad, etc. Cada uno tenía una función y una característica distinta, de ahí que su esqueleto y su cuerpo tuviese que ir en consonancia con su “estatus” existiendo unas diferencias entre unos y otros. Algunas de estas diferencias son muy obvias pero otras quizás no tanto.

Así por ejemplo y a groso modo podemos decir que los dinosaurios carnívoros tienen como característica un esqueleto más aerodinámico, van sobre dos patas, de ahí que tenga unas patas traseras fuertes, con unas garras considerables y por supuesto con unos enormes y afilados colmillos.

Mientras que en el lado opuesto, tenemos a los dinosaurios herbívoros que son como más “compactos”. Su esqueleto es más homogéneo, van sobre sus cuatro patas, por lo que tanto patas delanteras como traseras son similares en cuanto a tamaño y grosor, sus dientes están adaptados para triturar las hojas.

Pero lo que más resalta de los esqueletos de los dinosaurios herbívoros es que están adaptados para la defensa y la supervivencia. De esta forma, encontraremos dinosaurios con cornamenta de 2 o 3 cuernos en la cabeza, los hay también que tienen una gran coraza (podríamos pensar ahí que su gran heredero es el armadillo, por ejemplo), grandes colas armadas de distintas formas que les ayudan en su defensa ante un ataque, etc.

Como ves, gracias a las características del esqueleto el dinosaurio podía tener la capacidad de ser más o menos flexible, ir más rápido, defenderse de sus enemigos o tener las armas necesarias para ser un gran depredador, como por el ejemplo el Tiranosaurios Rex o el Velociraptor.

Y gracias a esas cualidades tendrían las opciones necesarias para vivir más o menos.

En lo que podrían coincidir ambas clases de dinosaurios es en que algunas partes de su esqueleto son huecas, para disminuir en la medida de lo posible el gran peso que tenían estos gigantes.

esqueleto de dinosaurios2

Sabías que el esqueleto es una de las partes evolutivas más importantes de toda la historia de todo ser vivo, incluido el ser humano, no?

Gracias a esa evolución cualquier ser vivo se ha ido adaptando al medio en el que vive, alargando la existencia de su especie en el paso del tiempo.

Hecho este pequeño paréntesis, vamos a lo que nos interesa en este post y es a conocer un poquito más sobre estos gigantes y las características de sus esqueletos a través de los cuales los vamos conociendo un poquito más cada día.

Diferencias del esqueleto en cada ejemplar de dinosaurio

Como ya hemos comentado no todos los esqueletos de los dinosaurios eran iguales, por eso vamos a profundizar en las características y composición ósea de algunos de los dinosaurios más conocidos: el T-Rex, como dinosaurio carnívoro y el Triceratops como dinosaurio herbívoro.

Aunque antes te vamos a mostrar unas fotografías de otros esqueletos de dinosaurios para que te hagas una mejor idea y veas las diferencias de las que estamos tratando entre dinosaurios herbívoros y carnívoros.

Esqueleto del Tiranosaurios Rex (T-Rex)

A este gran depredador se le tiene como el rey de los dinosaurios. Se habla del T-Rex como el más peligroso de todos los dinosaurios, aunque según los ranking de los dinosaurios más peligrosos estaría en una tercera o cuarta posición.

Sea como sea, este espectacular dinosaurio causa admiración y no es para menos.

brazo-t-rexSi tomamos el T-Rex que más se conoce y que pertenece al Periodo del Cretácico, éste pesaba entre 6 y 8 toneladas, su longitud era de poco más de 13 metros y tenía una altura de unos 4 metros.

Te imaginas cómo tenía que ser su esqueleto y su grosor óseo para aguantar todo ese peso y esa envergadura ¿?

Vamos al detalle:

  • El cráneo del T-Rex es grande, permitiéndole tener un cerebro de mayor tamaño que cualquier otro depredador de ese periodo. Eso es lo que realmente le hacía peligroso a la hora de cazar.
    Como curiosidad y para que te lo imagines mejor: El cráneo más grande encontrado hasta ahora mide 1.50metros de largo ¡Casi Nada!
    Aun así el peso del cráneo es reducido al existir una serie de aberturas por las que se insertan los músculos de la cara.
    Tiene una forma ovalada, donde la parte posterior-superior es ancha, mientras que el hocico se estrecha, así obtiene una visión binocular. Ahora queda por saber si veía tan mal como se piensa.
    Dispone de fuertes y afilados colmillos de unos 20cm de largo con forma curva hacia dentro y que están dispuestos en una mandíbula que podía ejercer una fuerza de unos 3000kg (para que te lo imagines mejor te pondré como ejemplo que podía atravesar con facilidad un bidón de acero).
  • Otra de las características del esqueleto del T-Rex son sus dos extremidades superiores; lo que podríamos considerar como los “brazos” y que en cuanto a descripción ósea no varía mucho de nuestro brazo, pues está compuesto por el húmero, cúbito y radio.
    Eso sí, solo tiene dos dedos, con sus correspondientes garras afiladas, con las que se cree podría llegar a levantar pesos de hasta 199kg.
    Y para qué le servían unos bracines tan pequeños en comparación al resto del cuerpo, pues hay varias teorías que te contamos en el post dedicado al T-Rex.
  • La postura que tiene el T-Rex al contrario de como se le suele presentar en posición erguida o de pie es a modo de balanza, como si estuviese tumbado o paralelo al suelo y haciendo contrapeso a la cabeza y el torso tiene una larga y pesada cola formada por unas cuarenta vértebras y todo el conjunto estaba apoyado y sujeto por unas fuertes patas traseras.
  • Patas traseras que lógicamente tienen que ser robustas para soportar todo el peso de este gigante. De ahí que sus largos huesos estuviesen fusionados entre sí, de esta forma amortiguaba la fuerza que se generaba en las pisadas de las piernas al resto del cuerpo.

Con todo este gran peso, aunque tenía huesos que eran huecos para disminuirlo, te puedes hacer a la idea que correr lo que se dice correr, pues no corría mucho, a unos 29km/h.
Aunque hay investigaciones, todavía sin concluir, que estiman que podría correr dando zancadas de unos 4m con lo que podría llegar a alcanzar de 42 a 54 km/h.
Así que dicho esto, la imagen del Rex corriendo detrás del jeep de Jurassik Park a todo meter se queda ahí, en el cine.

Si quieres saber más sobre el T-Rex no dejes de leer el post Tyrannosaurus rex (T.rex): el mayor destructor de la historia

Esqueleto del Triceratops

El Triceratops al contrario que el T-Rex nos parece algo tierno y adorable. Es un dinosaurio herbívoro pero no por ello es menos peligroso.

Si cogemos como ejemplo el Triceratops más conocido que es del periodo del Cretácico, éste media de 7 a 9 metros de longitud y unos 3 metros de alto. Y es uno de los herbívoros más voluminosos de ese periodo llegando a pesar de 6 a 12 toneladas ¡Casi nada!

Junto con el T-Rex es el dinosaurio más conocido. Así que vamos a conocerle un poquito más y a conocer cómo es su esqueleto:

  • Tiene una enorme cabeza con tres cuernos, de ahí su nombre procedente del griego. Y tiene también una gola ósea que sale de la parte posterior superior de la cabeza y que le sirve para protegerse de los mordiscos de los depredadores cuando van a atacar en esa parte del cuerpo.Sobre los cuernos, que podrían llegar a medir un metro de largo, hay quien defiende la teoría de que los usaban para defenderse de los depredadores, pero últimamente han aparecido otros estudios revelando que los podrían usar para el cortejo en la época de celo y para la demostración de dominancia hacia el resto de la manada.Se podría decir en cuanto a la forma de la cabeza de este dinosaurio que es como un enorme triángulo, la gola de atrás sería la parte más ancha y acabaría en la boca que tiene forma de pico.Pico que nos podría recordar a la forma del pico del loro.La mandíbula estaba compuesta por columnas de dientes, totalmente diseñados para triturar las hojas y que estaban en continua dentición o reemplazo. Tenían la friolera de 432 a 800 dientes (dependiendo de lo grande que éste fuera), que estaban dispuestos en columnas de 36 a 40 dientes a cada uno de los lados de la mandíbula, además de otros tantos de dientes que servían para cortar.¿Todavía piensas que es tierno?
  • El Triceratops tiene un cuerpo robusto y grande, que perfectamente nos podría recordar al rinoceronte de hoy en día. Camina sobre cuatro patas que soportan todo el peso, siendo más fuertes y robustas las patas delanteras para poder aguantar el peso de su enorme cabeza.
foto de un Triceratops real

foto de un Triceratops real

¿Sabes cuál es el esqueleto del dinosaurio más grande del mundo?

El Amphicoelias
Un dinosaurio herbívoro de finales del Jurásico y que media nada más y nada menos que de 40 a 60 metros de longitud!! Y pesaba unos 135.000 kilos ¡Como para esconderlo en el salón de tu casa!

Y aunque se ha puesto en duda su existencia porque lo que se sabía en un principio de ellos se estudió y se perdió en el siglo XIX. Ken Carpenter retomó los estudios en 2006 y concluyó que sí que existió este dinosaurio; así que ahí tenemos a nuestro dinosaurio más grande del mundo. Al que también se confunde con el Diplodocus y de ahí que se pusiese en duda su existencia.

Dicho esto, lo poco que se sabe de este dinosaurio se basa en un fémur de unos 4 metros y a raíz de ahí se calculó el resto.

Pero para poder hacernos una idea en cuanto a esqueleto se refiere tomaremos como ejemplo al Diplodocus, que como hemos dicho es con quien se le confunde por la gran similitud entre ambos, no así en altura, porque este era algo más bajito, unos 4 metros de alto y unos 26 metros de longitud y pesaba unas 15 toneladas. Era pequeñito, ya ves…

En ambos dinosaurios la característica principal es su largo cuello, se cree que el Amphicoelias podría tener un cuello de casi 17 metros y su otra gran característica es su también larguísima cola que se estima podría ser de unos 32 metros.

Si nos centramos en el Diplodocus, que es además uno de los dinosaurios mejor conocidos y de los que más huesos se han extraído, sabemos que:

  • Tenía un cuello larguísimo formado por unas 15 vértebras que al andar lo mantenía paralelo al suelo y contrario a lo que se cree, que no deja de ser lo que se ve en las películas, no podía levantar el cuello y por tanto la cabeza por encima de una ángulo superior a los 30º respecto a la base del suelo.
    Como contrapeso tenía una también larguísima cola a modo de látigo que podría llegar a tener fácilmente unas 80 vértebras.
  • Caminaba sobre 4 patas, que eran bien fornidas para soportar el peso de este gigante; donde las patas delanteras eran ligeramente más cortas que las traseras y así podría caminar de forma horizontal en total equilibrio.
    Los pies delanteros estaban colocados a modo de columna vertical donde se juntaban los huesos de la “mano” y de los dedos, donde uno de esos dedos era curiosamente más grande que los demás, aunque no se sabe su uso.

Dinosaurios Voladores y Marinos

No nos olvidamos de ellos y aunque estén al final no dejan de ser menos importantes. Aunque está claro que de los que más se suele hablar y más juego dan también para las películas son los dinosaurios voladores.
Los pobres dinosaurios marinos están un poco olvidados y eso que la vida empezó en el agua.

¿Y cómo son los esqueletos de estos tipos de dinosaurios?

Empezaremos con los dinosaurios voladores y teniendo en cuenta que cada especie tenía unos pesos y unas medidas distintas, sí que todas ellas coinciden en que tenían un esqueleto formado por huesos huecos y que estaban llenos de espacios de aire; así el peso era menor y les permitía poder volar.

En cambio para los dinosaurios marinos no hay una forma tan sencilla de resumir cuales son las características generales de todos ellos, como en el caso anterior.

Cada especie tiene un tamaño y unas características para nadar más o menos profundo, por ejemplo. Para dar una información veraz habría que ir tratando cada una de las especies y aunque este tema es la mar de apasionante en algún momento habrá que parar para decir eso de “continuará” y hablar de estos dinosaurios, quizás algo más enigmáticos, en otro post.