Homo Sapiens – el hombre moderno

El homo sapiens pertenece a la familia de los homínidos y está dentro del género homo y se nos conoce también como “hombre” u hombre moderno.

El nombre homo sapiens procede del latín y su significado es “hombre sabio“.

El nombre viene dado porque somos una especie capaz de pensar, aprender e inventar; tenemos la capacidad del habla, de transmitir, entender y aprender conceptos abstractos; utilizamos la lógica, las matemáticas, ciencias, escritura, la tecnología… y todo ello para mejorar nuestra forma de vida.

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

A lo largo de la historia nos hemos definido a nosotros mismos de distintas maneras según el momento de la historia en el que nos hubiésemos encontrado, teniendo más peso en esa descripción el poder religioso o el sociocultural.

Somos una especie que tiene conciencia; y es que somos conscientes de nosotros mismos y de nuestros actos. Conocemos nuestro pasado y tenemos el poder y la virtud de planear, crear y transformar a nuestro antojo y según nuestras necesidades del momento.

Pero quizás lo que más llame la atención es que a raíz de esas virtudes hemos creado una serie de normas y de códigos morales y éticos que controlen precisamente todas esas capacidades que acabamos de comentar, para poder vivir en paz y armonía y buscar siempre un bien común.

Vale, si conoces un poco la historia, no siempre ha sido así, que le vamos a hacer…

Pero seguimos con el homo sapiens, su origen, características, etc.

El origen del homo sapiens

el homo sapiens fabricó herramientasEl origen del homo sapiens es africano. Sí, allí comenzó todo y así lo demuestran los restos más antiguos encontrados y que han llamado Omo I y Omo II, también conocidos como Hombres de Kibish, los cuales tienen una datación de 195.000 años!!

Estos nombres se le han dado por los lugares donde fueron encontrados estos restos, que fueron en el valle del Río Omo, en la formación rocosa de Kibish al sur de Etiopía. El descubridor fue Richard Leakey en 1967.

1997 en la localidad de Herto Bouri, en Etiopía, se encuentran unos nuevos fósiles a los que catalogan como homo sapiens idaltu y se considera tienen una antigüedad de unos 160.000 años. Su descubridor fue Tim White, junto con su equipo de paleantropólogos, e hizo público su descubrimiento bastante más tarde, en 2003.

Podemos seguir diciendo más descubrimientos, como el que tuvo lugar en Marruecos, donde hallaron a 5 personas en la caverna de Jebel Irhoud, también fechadas con una antigüedad de 160.000 años.

En Sudáfrica se encontraron restos en las cuevas de Klasies River Mouth, fechados entre 120.000 y 90.000 años.

Como ves todos los descubrimientos de los homo sapiens más antiguos han tenido lugar en África, nuestra cuna por antonomasia.

Características

Teniendo en cuenta que el homo sapiens desciende de los homínidos y que ha habido una evolución entre especies, nos gustaría recalcar las características principales del homo sapiens, las cuales han ido variando a lo largo de todo este tiempo; y éstas son:

  • La capacidad craneal es muy grande, de 1500 a 1600 cm3.
  • Frente más alta sin arco supraorbital.
  • Mandíbula corta.
  • Dientes pequeños.
  • Barbilla pronunciada.
  • Capacidad de habla.
  • Una pigmentación de la piel distinta según el lugar donde se viva.

el tono de piel del homo sapiens varia segun el lugar donde vivaY aquí hacemos un pequeño alto para dar una explicación más en profundidad y el porqué de los distintos tonos de piel:

Se tiene el tono de piel oscuro para protegerse de las radiaciones ultravioletas, de ahí que los hombres que suelen vivir en zonas del planeta con altas temperaturas y una gran exposición al sol tengan una tez oscura.

Según se va viviendo en zonas donde la exposición solar es menor y por tanto los rayos ultravioletas son menores, se tiende a tener la piel más clara, incluso el color del pelo y los ojos también son más claros y esto es para poder captar precisamente los rayos ultravioletas que necesita el cuerpo para ser capaz de generar la vitamina D.

Dónde vivió el homo spaiens

Como ya hemos comentado el origen del homo sapiens es africano, pero las características culturales y su evolución en cuanto a organización social hizo que se fuese expandiendo y creciendo tanto en África como fuera de ella, pues migró a Asia y desde allí a Europa, Oceanía…, y en todos esos lugares siguió con esa gran expansión y colonización.

Este gran viaje como hemos dicho comenzó de África a Asia hace unos 70.000 años y desde el sur de Asia, hace unos 60.000 años, se fue hacia Australia, Extremo Oriente y Europa.

Hubo tres movimientos importantes de Asia a Europa:

  • El primero de ellos se dio hace unos 40.000 años, donde se colonizó Europa del Este desde Asia Central.
  • La segunda fue de Oriente Media hacia Europa del Sur y Europa del Este; esto ocurriría hace 22.000 años atrás.
  • Y el tercer gran movimiento se dio hace unos 9.000 años desde Oriente Medio, durante el periodo del Neolítico.

Entre medias de la segunda y tercera migración de Asia a Europa tuvo lugar la última glaciación, provocando un movimiento de la mayoría de la población europea hacia la Península Ibérica y los Balcanes para refugiarse del frío.

Cuando el clima empezó a suavizarse, volvieron a expandirse y colonizar Europa.

Clases de homo sapiens

Al igual que otras especies, como el Australopithecus o el Homo Erectus, el Homo Sapiens también está dividido en clases o subespecies de Homo Sapiens que han llevado la una a la otra, o mejor dicho, que han ido evolucionando de una a otra hasta llegar a nosotros en la actualidad.

Pero antes de presentarte a los que fueron tus, o nuestros, antepasados más recientes te vamos a dar unos apuntes y definiciones que están manejando los científicos de un tiempo a esta parte y es…

A todas las formas antiguas de homo sapiens se las están clasificando dentro de una nueva subespecie llamada Homo Sapiens Fossilis.

Aunque también existe la denominación de homo sapiens arcaico, clasificando así a todo aquel homo con un tamaño cerebral similar al nuestro, que podrían tener algún tipo de lenguaje, pero que anatómicamente no son considerados como “modernos” y tendrían una antigüedad de hasta ¡600.000 años!

En esta clasificación encontramos al homo heidelbergensis, al homo rhodesiensis y homo neanderthalensis.

Y finalmente nos encontramos con la denominación anatómicamente moderno o premoderno. Dentro de este grupo estarían todos los homos con una apariencia física similar al hombre moderno.

Aquí podrían englobarse por ejemplo a los hombres de Kibish, el homo sapiens idaltu, los individuos encontrados en Marruecos, etc.

Dicho esto, a continuación te vamos a comentar las características más relevantes de los que han sido nuestros ancestros más cercanos.

Homo erectus

Del homo erectus te hemos hablado en detalle en otro post, pero te resumiremos que él fue el primer homo que migró de África a Asia y Europa.

homo erectus pekinesSe supone es nuestro antecesor, aunque también es cierto que hay vestigios de que ambas especies, erectus y sapiens, coexistieron.

Las características más llamativas del homo erectus son:

  • Capacidad craneal más pequeña que el homo sapiens, 850cm3.
  • Mandíbula fuerte con dientes pequeños.
  • Son robustos y altos.

Cazador y recolector, dominó el fuego y lo utilizó para calentarse y para cocinar.

Además, fueron los primeros en construir cabañas y en utilizar las pieles de los animales para taparse y no pasar frío.

Homo heidelbergensis

El homo heidelbergensis debe su nombre por el lugar en el que se encontró que es Heidelgerg, Alemania.

Pertenece al género homo y vivió hace más de 600.000 años hasta los 200.000 años cuando se extinguió

Sus principales características fueron:

  • La altura, llegando a medir 1.75 – 1.80 m
  • Tenía un gran peso, podía llegar a los 100 kg!!
  • Su capacidad craneal fue de 1350 cm3, muy parecida a la nuestra
  • Un cráneo grande
  • Mandíbulas salientes
  • Una gran fosa nasal

Pero con este homo se tiene la duda y de ahí el debate de si realmente fue un antecesor nuestro o del hombre de neandertal.

Homo idaltu

Como ya hemos comentado al homo sapiens idaltu se le descubre en Herto Bouri, Etiopía.

A los fósiles encontrados se les ha datado con una antigüedad de 158.000 años, que corresponde al Pleistoceno Medio.

Y no se conoce más información de momento sobre esta especie y es que están los científicos

Cromagnon

El hombre Cromagno o Cromañón, al que también se le conoce como hombre de las cavernas, vivió en Europa hace unos 35.000 años y se le ha clasificado dentro de la subespecie de homo sapiens fossilis.

El nombre le viene dado por el lugar en el que fueron descubiertos los primeros fósiles, que fue en Cro-Magnon, en Tayac, Francia.

Son muy parecidos a nosotros, y es lógico, es nuestro “pariente” más cercano, aunque con algunas pequeñas diferencias. Te detallamos sus características:

  • Son robustos
  • Son altos, su estatura ronda el 1.70 o 1.80 m
  • Esqueleto moderno, es decir, similar al nuestro:
    • Con caderas estrechas
    • Huesos más ligeros

El hombre de Cromagnon es un cazador-recolector. De hecho es ¡un magnífico cazador!
Se cree que para la caza utilizaban lanzas y cuchillos con mango, flechas e incluso arpones.

También fabricaron numerosas y variadas herramientas de gran perfección de piedra, hueso y marfil.

Con ellos aparecen las industrias solutrense, magdaleniense y auriñaciense.

Nos han dejado las primeras obras de arte, ya sea en forma de pinturas rupestres en cuevas como la de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria, España) o Lascuax (Dordoña, Francia); pero también nos han dejado trabajos de ornamentación de objetos de uso común e incluso ¡objetos decorativos!

Cultura

Lo que a todas luces nos diferencia del resto de especies es el arte, el saber transmitir sentimientos y/o esperanzas, por ejemplo, a través de las pinturas, la música, la escultura, etc. es algo que solo el hombre es capaz de hacer.

Cada individuo es capaz de expresar algo de forma única, del mismo modo que cada individuo percibe también de forma única. Por ejemplo, una partitura de música es sentida de forma distinta por cada una de las personas que la escuchan. Y no todos los músicos la tocan igual.

Además está el hecho de sentirse único, algo que tampoco ocurre en el resto de especies.

Del mismo modo que tampoco sucede con el resto de las especies, es que dediquemos tiempo a algo tan banal y que aparentemente “no sirva para nada”, que no ayuda en la supervivencia y mejora de la especie, pero tiene un efecto brutal, porque es capaz de unir a una sociedad o de separarla totalmente.

El arte está estrechamente relacionado con la cultura y ésta a su vez con las distintas sociedades.

pinturas de AltamiraPero volviendo al tema del arte y a cómo éste se ha ido expresando a lo largo del tiempo hasta llegar a hacerlo como lo hacemos hoy, con nuestros grandes pintores como Picasso, Van Gogh, Velázquez… , nuestros grandes músico como Mozart, Beethoven, Bach… escultores como Da Vinci, Miguel Ángel, y un larguísimo etcétera.

Ya en el Paleolítico Medio hacían sus “pinitos” en cuanto a pintura se refiere, que es lo que nos ha quedado de ellos y lo que podemos estudiar, bueno, además de las herramientas y armas, vasijas y otro tipo de utensilios.

Pero es gracias a estos grabados como hemos averiguado muchas cosas sobre su forma de vida, como por ejemplo, la forma de cazar, los animales que había en su hábitat, etc.

Como claros ejemplos nos encontramos Atapuerta, ubicado en Burgos, España, yacimiento declarado espacio de interés natural, bien de interés cultural y patrimonio de la humanidad y todo ello por la cantidad de magnificos hallazgos arqueológicos y palentológicos que alberga en su interior.

Las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria, España; estás cuevas tienen unas pinturas rupestres del Paleolítico superior.

figurillas de ocre cueva blobomPero según ha publicado Francesco d’Errico, de la Universidad de Burdeos de Francia, en la revista Science en 2011, la cueva de Blombos en Cape Coast, Ciudad del Cabo, tiene los rastros más antiguos de pintura y piezas de ocre tallado que se conocen hasta ahora, los cuales corresponderían al Paleolítico medio, hace unos 80.000 años.

 

Evolución hacia el homo sapiens sapiens

grupo racial de homo sapiens spaiens

La evolución del Homo Sapiens desde que deja de ser Homo Erectus hasta llegar a ser como somos hoy día ha venido a ser un poco así.

Partiendo de la premisa de que nuestros más antiguos antepasados proceden de África, del Australopithecos, pasando por varias subespecies de éste, hasta que apareció el género homo, con el homo Rudolfensis, seguido del homo habilis; después apareció el homo erectus, primer homo en salir de África para expandirse por Asia y Europa, hasta que por fin apareció nuestro antecesor más inmediato el hombre de cromañón.

Muy resumido, pero más menos la evolución hacia el homo sapiens fue así. Pero nos gustaría detallarte un hecho que ocurrió hace unos 35.000 años atrás en Europa los hombres de Cromañón o Crogmanon, del que ya te hemos hablado; de él se evoluciona a nosotros, a nuestra especie, el homo sapiens sapiens u hombre moderno.

Pero lo que realmente hace que se produzca un cambio y ayude en gran medida en la evolución hacia lo que somos hoy día es que además de la desaparición de los hielos y que empezase un clima más suave, se pasa de una vida nómada a un tipo de vida sedentaria, es el comienzo de la agricultura y la ganadería.

Los primeros vestigios de este hecho han sido hallados en Mesopotamia en el llamado “creciente fértil”.

A partir de ahí, hemos ido adquiriendo cualidades para adaptarnos a las condiciones ambientales. De esa adaptación se consigue una menor dependencia de los agentes de la evolución biológica, conocido como los mecanismos darwinianos.

Aparece una cultura que nos permite adaptarnos sin tener que transformar nuestro cuerpo y es que somos capaces de construir mejores armas para defendernos y cazar, mejores herramientas para trabajar, fabricamos ropa con la que protegernos del frío, casas donde refugiarnos y así con un largo etcétera…

El desarrollo cultural es la clave del éxito evolutivo, pero tiene como paradoja, y es que mientras que la evolución física de los organismos sigue los mecanismos darwinianos, que no son otros más que mutación -> selección, esto supone la mejora de la especie.

La evolución cultural es una herencia de caracteres adquiridos con el aprendizaje, muchos más rápidos de incorporar y adquirir pero que conlleva finalmente un lastre genético.

Ya veremos a qué nos lleva todo esto, o no… que como ves la evolución de una especie lleva su tiempo y no creo que sigamos por aquí para poder verlo.

Pero lo que sí que puedes hacer ahora es darnos tu opinión en los comentarios.