Liopleurodon, el tiburón blanco del Jurásico

Nombre: Liopleurodon
Dieta: Carnívora
Peso: 50 toneladas
Periodo: Jurásico
Encontrado en: México

Los mares continentales del jurásico abarcaban gran variedad de nichos ecológicos lo que a su vez conllevaba a la existencia de una múltiple diversidad de alimentos en las aguas y por tanto había lugar para que muchos tipos distintos de especies animales se abasteciesen.

Gracias a ello podemos conocer la existencia de muchos animales marítimos entre los que se encuentran grandes depredadores como el que nos ocupa.

El Liopleurodon es uno de los animales marítimos más terroríficos del Jurásico medio y superior. Su tamaño y sus capacidades le convertían en uno de los depredadores superiores del mar jurásico más temidos.

También te puede interesar: Lista de dinosaurios completa

¿Sabías qué?...
Al igual como lo hacen las ballenas en la actualidad el Liopleurodon, tenía que salir a la superficie a tomar aire esto es porque a pesar de lo que muchos otros piensan los reptiles marinos no estaban equipados con branquias. 

Liopleurodon

Información básica sobre el Liopleurodon

Este era un reptil marino, bastante esbelto. De hecho es considerado una de las criaturas mas grandes que hayan existido en el jurásico. Incluso se lleva el titulo de superdepredador, veamos en resumen algunas de sus características:

¿Cuánto mide de largo? – Podía medir entre unos 6 a 7 metros, realmente era una de las criaturas marinas mas grandes de la prehistoria.
¿Cuál es su altura? – Podia alcanzar una altura sorprendente de 2 metros.
¿Cuál es su peso? – Según los cálculos, muchos científicos se atreven a estimar un peso de 50 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Aproximadamente unos 160 millones de años en el, en el Jurásico.
¿Cuál es su orden? – Este reptil marino pertenece al orden de los Pliosauroidea

La taxonomía del Liopleurodon

El Liopleurodon, pertenece al orden de los plesiosauros, el cuales el que engloba a todos los reptiles marinos prehisroticos. Estos eran saurópsidos que aparecieron en jurásico temprano y habitaron hasta finales del cretácico superior.

Muchas veces son mal llamados dinosaurios marinos, Sin embargo, distan mucho de serlo. Se caracterizan  principalmente por tener un cuerpo ancho y una cola alargada. A continuación veamos la taxonomía del Liopleurodon:

Reino:         Animalia
Filo:  Chordata
Clase:  Sauropsia
Orden:   Plesiosauria
Suborden: Pliosauroidea
Familia: Pliosauridae
Género: Liopleurodon

Sobre la especies, se han hallado cerca de 5 especies a lo largo de los años a continuación te dejo el listado:

  • Liopleurodon ferox (1824)
  • Liopleurodon pachydeirus (1869)
  • Liopleurodon macromerus (1871)
  • Liopleurodon rossicus (1948)
¿Sabías qué?...
Algunos científicos y aficionados a la paleontología, se han atrevido a afirmar que es muy posible que algunos plesiosaurios, no se extinguieron y que hoy día habitan en las profundidades de los océanos. ¿Tu que piensas?

¿Que significa el nombre  Liopleurodon?

AL igual que muchos de los dinosaurios descubiertos este fue nombrado en base a los fósiles hallados, tratando de resaltar su característica más notable. De hecho se nombro con evidencia fósil prácticamente escasa, solo tres dientes.

Su nombre se traduce del griego y significa “Dientes de lado liso”. Proveniente de la palabras “λεία ” (leía) que significa “lado”, la palabra “plevrá” (plevrá) que se entiende como liso y “δόντια” (dóntia) que se traduce como diente.

Historia del descubrimiento

Los primeros restos hallados de este dinosaurio solo eran unos tres dientes de cerca de 70 centímetros de largo (Hallazgo que definió su nombre). El nombre se le fue asignado por el paleontólogo, ictiólogo y herpetólogo Henri-Emile Sauvage en el año de 1873.

El primer diente fue hallado en Boulogne-sur-Mer, este fue clasificado como una especie y lo llamaron Liopleurodon ferox. Luego se halló un segundo diente en Charly-francia al cual fue clasificado como otra especie y se le dio el nombre de Liopleurodon grossouvrei.

Con respecto al tercer diente primeramente hubo una confusión. Ya que primeramente fue descrito como un Poekilopleuron. sin embargo luego de comparar dicho diente con los dos anteriores se logró comprobar que pertenecían al mismo género y se le llamó Liopleurodon bucklandi. No obstante actualmente no se reconoce a este fósil como una especie de este animal.

Posteriormente, muchos restos se han encontrado en Inglaterra y Alemania, y han sido atribuidas al Liopleurodon. También se cree que algunos huesos descubiertos en América del Sur pertenecen al Liopleurodon.

Los fósiles descubiertos en 1869 que se atribuyeron inicialmente a la Pliosaurus son hoy adscrito a la Liopleurodon. Más exactamente como la especie L. pachydermus la cual fue descrita por Seeley.

Posteriormente se halló la especie Liopleurodon rossicus que fue hallado en los lechos del río Volga en Rusia. En un primer lugar se describió como un Liopleurodon. Nos obstante en 2012, Knutsen lo reclasifico como un Piosario.

¿Hay restos mas completos?

Si hay restos más completos. De hecho como bien sabemos cuando se encuentran solo dientes de un dinosaurio o en este caso un reptil marino, Los paleontólogos, se basan en las características de sus parientes más cercanos para sacar conclusiones sobre un género del cual no se tengan restos.

En este caso en un principio se realizó de esta forma sin embargo. en 1873 se hallaron restos muy completos de la especie L. ferox. Convirtiéndose esta entonces en una gran fuente de información para conocer un poco más a este fascinante criatura.

dichos fósiles consistía en un solo cráneo. Este cráneo estaba en muy buen estado y casi todos los dientes en las mandíbulas estaban intactos. Basado en comparaciones con el Kronosaurus, se determinó que el cráneo del Liopleurodon fue de aproximadamente un quinto de la longitud del cuerpo.

¿Dónde y cuándo vivió?

Existió en el período Jurásico superior. Se cree que habitó la tierra entre 162 a 153 años atrás. Siendo una de las criaturas más grandes de ese momento, Además, hace parte del selecto grupo de mega depredadores.

Sobre su hábitat es fácil deducir que vivía en mar abierto, debido a su gran tamaño el cual no estaba adaptado a vivir en agua pocas profundas.

¿Sabías qué?...
Liopleurodon Era un nadador rápido, aunque fueron una de las primeras criaturas en poblar los mares y no estaban perfectamente adaptados como los tiburones en la actualidad. Sus cuatro aletas le bastaban para nadar y cazar a las más escurridizas de las presas. ya que las mismas eran largas, planas y anchas. 

¿Que comía?

EL liopleurodon era un carnivoro dotado de una gran boca de hasta 2 metros de largo y una gran hilera de filosos dientes (incluso mas grandes que los del T-rex). Se cree que este se alimentaba de otros reptiles nadadores.

De hecho algunas evidencias fósiles sugieren que se alimentaba principalmente del Ictiosaurios, además, en algunos otros restos fósiles de plesiosaurios se evidencian marcas de dientes de liopleurodon. INcluso algunos paleontólogos apuntan a que se alimentaba de lamniformes.

Hay que decir que básicamente se alimentaba de otros depredadores, esto era posible gracias a su gran tamaño y evidente fuerza, que le permitía hacerle frente a cualquier criatura que se le atravesara.

Rasgos físicos del Liopleurodon

El Liopleurodon, forma parte de los plesiosaurios del jurásico superior, en esta época del jurásico ya hacia mediados y finales del mismo había una diferencia clara entre los plesiosauroides (plesiosaurios que se caracterizaban por su cuello largo como por ejemplo los muraenosaurus) y los pliosauroides cuya característica más notoria era su gran cabeza, el Liopleurodon forma parte de estos últimos, los pliosauroides. 

Según algunos investigadores las grandes cabezas de los Liopleurodones podían llegar a medir un metro y medio de largo, sin embargo aunque eran enormes se cree que solo suponían una séptima parte del total de su cuerpo ya que los  Liopleurodones podían alcanzar longitudes de 10 y hasta 25 metros.

El cuerpo de los Liopleurodones es hidronámico y compacto, perfecto para nadar y tener una gran rapidez en el agua. Junto con la forma de su cuerpo sus aletas le acompañan para ser un perfecto nadador, el movimiento que tiene con sus aletas es muy parecido al de los actuales leones marinos.

Con todos estos datos y últimos hallazgos en México se cree que este animal marino del jurásico era de un tamaño superior al registrado de 25 metros. Convirtiéndose así el Liopleurodon en el mayor vertebrado carnívoro conocido.

Además de su tamaño son tan sorprendentes como poderosos sus dientes de 20 cm de largo cuyas tres cuartas partes eran raíces lo que le permitía morder a sus presas con una fuerza descomunal. Los dientes más fuertes se encontraban en la parte frontal de la boca.

El tiburón blanco de la época jurásica

En el jurásico el Liopleurodon podría ser como el tiburón blanco que conocemos hoy ya que era uno de los grandes depredadores de su época, se han hallado fósiles de esqueletos de Ichthyosaurus medio devorados y huesos de otros plesiosaurios con marcas de la dentadura del Liopleurodon lo que indica el gran tamaño de las presas que era capaz de cazar.

Además de sus fuertes y grandes dientes de veinte centímetros y sus poderosas aletas una de las características que le conferían un gran poder era la ubicación de sus narinas en el cráneo que le capacitaba para detectar a sus presas a muchos kilómetros de distancia.

Desde luego el Liopleurodon era un gran animal marino del jurásico con una fuerte belleza y con una presencia devastadora.

¿Sabías qué?...
Liopleurodon tenía un sentido del olfato muy desarrollado, gracias al fósil del cráneo. Se puede deducir que tenía una gran olfato y que era capaz de localizar a sus presas desde un distancia considerable.  

Comportamiento

Se cree que era un animal muy territorial y que por ende se tornaba agresivo. De hecho muchos biólogos y paleontólogos señalan que lo más probable es que tuviera vastos territorios de casa. Territorios que defendía de cualquier intruso.

Algunos creen que los enfrentamientos entre Liopleurodones eran muy frecuentes, tanto por territorio o por hembras. Estas últimas podían ir libremente por los territorios ya que los machos eran los que tenían el comportamiento territorial.

Las crías solían permanecer un tiempo con la madre hasta que ya podían valerse por sí misma. Además, la madre debía proteger a las crías de otro machos ya que estos podían devorarlas. Lo que también provocaba enfrentamientos entre machos y hembras. Por lo que se cree que no eran muchas las crías que llegaban a una edad madura.

¿Sabías qué?...
Liopleurodon protagonizó uno de los capítulos de la popular serie de la bbc caminando con dinosaurios. En que eran representado con enormes cuerpos de más de 25 metros de largo. Sin embargo hoy día sabemos que solo podían llegar a medir entre 6 a 7 metros.

Sin duda este gigante de antaño, estaba en lo más alto de la pirámide alimenticia, afortunadamente para muchos animales actuales se extinguió. Por qué de los contrario sería el indiscutible rey de los mares. ¿Tu que opinas?, espero te haya gustado este artículo y te invito a conocer más sobre dinosaurios en esta misma página.