Los dinosaurios en la biblia

El debate entre ciencia y religión es extenso, constante y sin respuesta, ¿Pero es posible pensar que estos reptiles prehistóricos convivieron con humanos? Eso interpretan algunas personas a través de los versículos donde aparecen los dinosaurios en la biblia.

Cuando tratamos de explicar la génesis u origen de la vida en la tierra de la forma más lógica posible, la ciencia nos ofrece muchas respuestas, pero la biblia ofrece una respuesta a parte, cuanto menos curiosa y defendida por muchas personas.

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

Dinosaurios y ciencia vs biblia y religión

A través de todos los estudios realizados en el campo de la paleontología así como de la geología y otras ciencias,  ha sido posible dar respuesta a todas las incógnitas que se crean en torno a  los dinosaurios, animales prehistóricos capaces de fascinar a niños y adultos por igual.

La religión mantiene sus propias versiones acerca de la existencia y extinción de los dinosaurios, pero frente a esto, la ciencia defiende la teoría de la evolución.

La teoría de la evolución defiende que todos los seres vivos que han existido y existen han sido creados a partir de la evolución biológica, debido a cambios en la herencia genética producidos tras generaciones. La ciencia determina que los dinosaurios vivieron en el planeta tierra hace 252 millones de años  y se extinguieron hace 266 millones de años.

Este periodo se conoce zoológicamente como Era Mesozoica o Era de los Dinosaurios.

Respecto al final de los dinosaurios, la comunidad científica a través de distintas evidencias  ha aceptado ampliamente que los dinosaurios se extinguieron a causa de un meteorito que impactó en México y que causó un cráter que aún podemos observar.

Lo más inquietante es que no sólo los dinosaurios se extinguieron sino que  el 75 % de la biodiversidad de la tierra desapareció  y la ciencia aún no ha encontrado respuestas a este evento biológico tan importante.

No obstante, lo que dice la biblia y la religión respecto a los dinosaurios es muy distinto…

La biblia explica una teoría muy distinta, la teoría creacionista que sostiene que todo lo que existe o ha existido fue creado durante una semana, y el día 6 fueron creados seres humanos y dinosaurios, por lo tanto, en este caso los dinosaurios habitaron la tierra por primera vez hace aproximadamente 6.000 años.

La palabra que se suele emplear en la biblia para nombrar a los dinosaurios es “dragón”,  y es posible que efectivamente hablaran de estos animales prehistóricos, porque el ser humano ha encontrado fósiles de dinosaurios desde tiempos remotos y ha intentado dar una explicación a este fenómeno, en todas las culturas y religiones.

Lo cierto es que el científico Mark Armitage encontró en una excavación en montana un enorme cuerno de triceratops y tras analizarlo halló partes blandas, lo que demostraba que había estado vivo en lo que ahora es América hace tan solo unos miles de años atrás.

La extinción de los dinosaurios según la biblia

La biblia también encuentra una respuesta cuando nos preguntamos por qué se extinguieron los dinosaurios junto con un gran número de especies: se trata del acontecimiento del diluvio universal, narrado en distintas culturas y religiones antiguas.

Todos aquellos dinosaurios que se quedaron fuera del arca murieron a causa de las lluvias torrenciales. Se cree que tras el diluvio universal estos pocos dinosaurios a bordo del arca pudieron coexistir con humanos, pero acabaron extinguiéndose por la intervención del hombre y las condiciones climatológicas.

Los versículos de la biblia donde aparecen los dinosaurios

Se cree que la biblia hace mención a los dinosaurios en varias ocasiones, explicando tanto su existencia como su extinción, los textos más importantes aparecen en Génesis y Job.

Génesis 1:21

21 Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno.

Génesis 1:24-25

 

24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así.

25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vió Dios que era bueno.

Job 40:15-24

15 He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti;

Hierba come como buey.

16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos,

Y su vigor en los músculos de su vientre.

17 Su cola mueve como un cedro,

Y los nervios de sus muslos están entretejidos.

18 Sus huesos son fuertes como bronce,

Y sus miembros como barras de hierro.

19 El es el principio de los caminos de Dios;

El que lo hizo, puede hacer que su espada a él se acerque.

20 Ciertamente los montes producen hierba para él;

Y toda bestia del campo retoza allá.

21 Se echará debajo de las sombras,

En lo oculto de las cañas y de los lugares húmedos.

22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra;

Los sauces del arroyo lo rodean.

23 He aquí, sale de madre el río, pero él no se inmuta;

Tranquilo está, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca.

24 ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante,

Y horadará su nariz?

Otros versículos de la biblia hacen una referencia más fantasiosa a los dinosaurios, en el sentido de que hablan de enormes dragones que escupen fuego por su boca, pero en este caso, el término “dragón” sí se atribuiría más a un animal mitológico que a un reptil gigante.

También encontramos versículos en Job que detallan a monstruos marinos, aunque obviamente la traducción de textos tan antiguos siempre da un margen de error importante a su interpretación.

¿Conocías esta versión que proporciona la biblia y la religión acerca de los dinosaurios ? ¿Te imaginas que verdaderamente el ser humano llegó a convivir con estos fascinantes animales prehistóricos? De ser así seguramente fuera todo un desafío sobrevivir entre estos enormes reptiles.

¿Qué versión es la que más te convence a ti? Si quieres aportar más información acerca de cualquiera de las teorías que hemos nombrado aquí no dudes en enviarnos tu comentario.

 

Vídeo de los dinosaurios en la biblia

 
Si te has quedado con ganas de más, os dejamos con este vídeo donde ampliarás información sobre los dinosaurios en la biblia.