¿Los mamíferos provienen de los dinosaurios?

Es la eterna duda. Muchas personas se cuestionan el orígen de los mamíferos y la extinción masiva de los dinosaurios. Parece ser que ambos casos están ligados ante un suceso trágico y armonioso a la vez, ya que en el caso de los mamíferos sobrevivieron ante las calamidades ambientales del entorno de aquella época con una superioridad notoria ante los reptiles gigantes.

mamiferos1

Es curiosa la naturaleza. Durante millones y millones de años los dinosaurios fueron los amos y señores de la Tierra sin que nadie pudiera hacer nada. Todo apuntaba a que tenía que ser así, pero la mala suerte les acompañó en su camino, especialmente los últimos millones de años de su existencia.

Por otra parte, sin que apenas los dinosaurios se dieran cuenta, los mamíferos empezaban a tener protagonismo pero a escala diminuta. No eran los típicos animales grandes que hoy en día podemos encontrarnos, sino más bien se escondían en subterráneos para no ser descubiertos y solamente salían al exterior en horas nocturnas para poder alimentarse.

Pero lo explicado hasta aquí, no se esclarece de que los mamíferos sean descendientes directos de los dinosaurios, pero en breve sacaremos conclusiones que podrá indicar que así fue.

Motivos de los cuales la teoría de que los mamíferos son descendientes de los dinosaurios es real

Conforme los Paleontólogos han ido descubriendo restos fósiles de dinosaurios, se han dado cuenta que es un hecho sin precedentes. Es decir, que todos los mamíferos provenimos de estos seres extintos.

mamiferos3

Uno de los motivos principales que ampara esta teoría, es que muchas especies de dinosaurios tienen descendencia directa con las aves. Y aunque las aves en la mayoría de los casos no posee la condición de mamífero, si lo podemos apreciar en los Ornitorrincos o murciélagos.

Pero esta no es la teoría que confirma esta regla. Los dinosaurios raros hallados recientamente, se asemejan cada vez más a los mamíferos actuales e incluso sus caracterísitcas físicas, dando a entender que la sintonía es prácticamente indiscutible.

Además, las aves, los mamíferos y los dinosaurios poseen caracterísiticas muy similares con las mínimas diferencias que cada especie posee.

Otro dato importante a destacar, es que todos los cerébros de seres vivos vertebrados, poseen una región reptiliana, que no es otra cosa que el instinto de supervivencia.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios y no los mamíferos?

Existen muchas teorías al respecto, pero daremos la que más parece real. Los dinosaurios en su plenitud, vivía en un entorno que le favorecía respecto a los demás. El oxígeno de su época era muy superior de la actualidad y es uno de los motivos que determinaba sus condiciones físicas.

A medida que transcurrió los períodos (especialmente el final del período del Cretácico), el oxígeno descendió a escalas graves para los dinosaurios y con esto se confirma que el hábitat era cada vez más contraproducente para ellos. Si añadimos el asteroide que impactó entre otros factores, solo era cuestión de tiempo de que los dinosaurios se extinguieran.

Por otro lado, a los mamíferos, las condiciones eran muy favorables. Teniendo en cuenta el descenso del oxígeno y la muerte de la gran parte de dinosaurios, les permitió salir de las zonas subterráneas, y poco a poco se fueron apoderando del entorno hasta el día de hoy.

Ahora nos podríamos cuestionar qué pasará si las condiciones ambientales vuelven a cambiar. Esto aún es un enigma, lo sabremos cuando llegue el momento.