Los terópodos

La era de los dinosaurios nos enseña la gran variedad de seres vivos que han existido a lo largo de los tiempos en el planeta Tierra.

Eran tan diversos y diferentes unos de los otros que para poder reconocerlos, el campo científico ha necesitado diferenciarlos por especies o subespecies dentro de distintos ramos.

Ante la diversidad evidente, no podemos hablar de todos ellos de forma extensa porque resultaría imposible, pero si podemos hablar de casos concretos como por ejemplo los terópodos.

Teropodos
Se han encontrado diversos fósiles de terópodos a lo largo de la historia del ser humano, concretamente en Norteamérica, Groenlandia, Asia, África y Oceanía. A efectos prácticos, los terópodos han interactuado en todos los continentes actuales, aunque su mayor concentración de ejemplares se hallan en Norteamérica.

Según las investigaciones realizadas, los terópodos existieron desde el período del Triásico superior hasta el Cretácico superior entre 225 millones y 70 millones de años aproximadamente.

Generalmente se han podido hallar varios ejemplares prácticamente con todos sus huesos y ha sido más sencilla la tarea de reconstrucción para saber cómo eran. Los terópodos son una de las especies de dinosaurios más conocidos por el ser humano y se estima que son los descendientes directos de las aves actuales.

Historia de los teropodos

El nombre se traduce como “pie de bestia”. Es un orden de dinosaurios que se caracteriza por tener los huesos de las extremidades extremadamente ligeros y huecos. Generalmente es son bípedos y están dotados de garras curvas y afiladas en su patas.

El nombre de los terópodos, fue mencionado por primera vez en 1881 por parte del paleontólogo O. Charles Marsh. En el plano taxonómico se tomó como un suborden que en un principio solo categorizaba a la familia de los Allosauridae, posteriormente se fueron incluyendo más familias (Megalosauridae, Compsognathidae, Ornithomimidae, Plateosauridae y Anchisauridae…entre otras) a este suborden, volviéndose a si uno de los mas populares.

Características de los terópodos

Los terópodos tienen un síntoma que se distinguen del resto de los dinosaurios que le rodeaban, y es que eran bípedos ( caminaban sobre dos patas) a diferencia de los cuadrúpedos que andaban a cuatro patas.

De acuerdo a sus dientes en forma de sierra indica que fueron carnívoros. Aunque algunos eran herbívoros como el Segnosaurus. De este suborden de dinosaurio se tiene registro desde el mediados del triásico y finales del cretácico. Estaban ampliamente dispersos por todo el mundo en una gran variedad de tamaños y formas.

teropodos3

Otra particularidad notoria de los terópodos, es que no todos los ejemplares necesitaban la misma cantidad de carne ya que todo dependía del tamaño, la altura y el peso que tenían. Podías encontrarte desde ejemplares diminutos hasta gigantes como el Spinosaurus o el Tyranosaurus Rex.

Obviamente eran cazadores aunque cada especie tenían sus propias estrategias de caza. Algunos cazaban en pequeñas manadas elaborando diferentes estrategias de caza, mientras que por otro lado muchos cazaban en solitario, incluso se cree que un buen numero de estos era carroñeros.

Grupos de terópodos

Se estima que existen varios grupos de terópodos pero hay concretamente dos que son los más distinguidos como por ejemplo:

  • Tetanuros
  • Ceratosáuridos

Tetanuros: en este grupo hay un gran abanico de especies de terópodos, entre ellos el Tyranosaurus Rex. Existen estudios que demuestra que eran más agiles, inteligentes y depredadores letales. Se encuentran ejemplares antiguos de Tetanuros desde finales del Jurásico hasta el Cretácico superior.

Ceratosáuridos: este grupo se encuentran los primeros terópodos de dimensiones gigantes, que preceden desde ajemplares antiguos del Jurásico hasta el Cretácico Superior. Se estima, que este grupo los dinosaurios pertenecientes a este ramo eran menos inteligentes pero extremadamente agresivos.

Las familias terópodos

Para hablar de estos magníficos dinosaurios, la mejor manera es describir las familias de dinosaurios que conforman los terópodos tan importante orden taxonómico.

Coelophysidae: Dinosaurios bastante primitivo, vivieron en el período Triásico , sobrevivió hasta principios del Jurásico . Generalmente era pequeño y tenían un cuello largo y flexible. Estaban esparcidos por todo América del Norte, África y Asia. Fue descubierto en 1998 año.

Zupaysaurus: Estos dinosaurios vivieron durante el Triásico tardío y el Jurásico temprano. Podían llegar a medir Hasta 4 metros de longitud,1 metro de alto y pesar hasta 2000 gramos. Se cree que fue uno de los primeros tipos de terópodos, aunque algunos científicos creen que era un saurópodo.

Dilophosauridae: Una familia representada por el Dilophosaurus. Estos tenían una característica cresta doble semicircular en la cabeza que le ayudaba en el momento del cortejo, eran de tamaño medio, podían alcanzar longitudes cercanas a los 8 metros y pesar media tonelada. Fueron hallados restos en toda América, China y Antártida. Se cree que cazaba en grupo y que en muchas ocasiones era carroñero.

Proceratosaurus: Eran pequeños dinosaurios, que poseían un cresta extendida en lo que parecía ser un pico, Habitaron la tierra principalmente en el periodo Jurásico superior .

Ceratosauridae: Esta familia de terópodos habitaron la tierra entre el jurásico superior y el cretácico superior. Se caracterizaban por tener un cuerno en la punta de la nariz, podían alcanzar longitudes promedios de hasta 6 metros.

Abelisauridae: Vivió en el período cretáceo en llamado territorio de Gondwana. Podían alcanzar un promedio de 5-9 metros de longitud. El más grande de esta familia fue el Abelisauridae Carnotaurus. Su nombre significa Lagarto de abel. en referencia a un paleontólogo descubridor del primer género de esta familia.

Spinosauridae: Esta familia de dinosaurios pertenece a la rama Tetanurae . habitaron la tierra en el jurásico medio y finales del cretácico.Su característica más peculiar es que tienen el hocico como el de un cocodrilo, por lo que los científicos han sugerido que algunos individuos que viven en el agua. El más pequeño de esta familia era el irritator y el más grande sin duda el Spinosaurus .

Allosauridae: La familia de dinosaurios vivió unos 155-145 millones de años entre el jurásico superior y el cretácico inferior, ampliamente distribuidos por todo norteamérica, Asia y europa. Siendo estos los mejores depredadores de su era, superando ampliamente a los Megalosauridae y ceratosauridae.

Carcharodontosauridae: Las grandes terópodos. Nombre que hace referencia a que tenían los dientes iguales a los de un tiburón. Sus restos fueron encontrados en África, Europa, América y Asia. Tenían una cara ligeramente alargada. Fueron juntos a la familia Spinosauridae los grandes depredadores del Gondwana.

Neovenatoridae: Una familia de grandes dinosaurios carnívoros que vivieron en el período Cretácico, hace aproximadamente 130-70 millones de años. Siendo estos una rama de la familia de los Allosauroidea.Estos se caracterizaban por tener un cuerpo adaptado para alcanzar altas velocidades convirtiéndolos unos temibles depredadores.

Dryptosaurus: Este es uno de los antepasados primitivos de los Tyrannosauridae. Esta familia está representada por un solo género, del cual se conocen unos pocos huesos. Vivieron durante el último período cretáceo aproximadamente 75-70 millones de años.

Tyrannosauridae: Este grupo Incluye a todos los familiares del temible Tyrannosaurus rex , y a este mismo. Aparecieron a principios del Cretácico , y sobrevivió a la extinción masiva de los dinosaurios. Tenían una enorme cabeza, diminutas patas delanteras, pero una cola gigante, la cual le ayudaba a mantener el equilibrio mientras camina.

Ornithomimidae: Una familia de terópodos que vivieron 100-65 millones de años, Distribuidos en Asia y América del Norte. A diferencia de la mayoría de los teropodos muchos investigadores señalan que estos eran herbívoros, se caracterizaban por tener un cuello alargado y una boca en forma de pico desdentada. De hecho tiene mucho parecido a las aves.

Algunas curiosidades sobre los terópodos

  1. Un gran número de géneros de dinosaurios perteneciente al orden de los terópodos poseían plumas, totalmente comprobado a través de la evidencia de sus fósiles, reforzando aún más la idea de que las aves actuales tienen como antepasados a estos reptiles de antaño.
  2. Existe la creencia que algunos dinosaurios inteligentes en especial algunos terópodos, como los dromeosáuridos o los Troodóntidos. Pero lo cierto es que estos reptiles ni siquiera superan las inteligencia de algunos mamíferos en la actualidad.
  3. Muchos pensamos que los dinosaurios son capaces de rugir como lo hacen en las películas, no obstante, se debe saber que para poder rugir de ese modo es necesario tener faringe, órgano que no está presente en los dinosaurios por lo que seguramente no podìan rugir como lo hacen en las películas, por el contrario se cree que podìan realizar graznidos y ruidos leves como los cocodrilos hoy en dia.
  4. El dinosaurio terópodo más grande que existió sobre la tierra fue el Spinosaurus, con un tamaño aproximado de 17 metros, seguido del Carcharodontosaurus con unos 13 metros aproximadamente al igual que el giganotosaurio. Sin dejar atrás a otro grande como el saurophaganax.
  5. Por otro lado tenemos al terópodo más pequeño que se haya encontrado se trata del Compsognathus, con tan solo un metro de longitud y cerca de 40 a 50 centímetros de alto. siendo verdaderamente un dinosaurio pequeño.