¿Podría haber dinosaurios en un futuro?

Cuando pensamos en dinosaurios y futuro, solamente nos viene a la mente las palabras “ingeniería genética”, “ciencia ficción”, “Jurassic Park”… Pero si ya ocurrió una vez, podría ocurrir de nuevo, ya que la Naturaleza es muy caprichosa.

Pero regresando a la pregunta ¿Podría haber dinosaurios en un futuro?, debo decir que hay unas altas posibilidades de que esto suceda y créeme que te lo digo con bases científicas y para nada ficticias. En este artículo te demostrare por que es muy probable de que los dinosaurios existan.

Ya existen los dinosaurios

Bueno debo empezar diciendo que no exactamente se ha creado un dinosaurio como lo conocemos pero, estos avances que te comentaré mas adelante son sin duda un gran paso para la humanidad para entender a los dinosaurios y cómo estos evolucionan.

Y digo evolucionaron porque a pesar de lo que muchos creen los dinosaurios no se extinguieron, los dinosaurios simplemente evolucionaron a aves. Y todo esto te lo digo con bases científicas.

¿Los dinosaurios evolucionaron a aves?

Si parece una locura, todos podríamos apostar que los dinosaurios basándonos en sus características más comunes, se relacionan con los reptiles. Pero la realidad es que estos evolucionaron en aves. Sin embargo, no me detendré a explicar esto en detalle ya que no es el objetivo de este artículo.

Pero todo lo anterior me sirve para contextualizar y explicar mejor los avances científicos y cómo es que es posible que tengamos dinosaurios en el futuro.

Es importante que entiendas que los dinosaurios evolucionaron en aves. Y lo digo arriesgándome a abrir un debate en este mismo artículo.

Hablando más de forma científica, muchos investigadores han logrado observar y demostrar que las aves en una determinada etapa embrionaria.

Desarrollan muchas características similares a las de un dinosaurio; entre las cuales tenemos dientes y manos con tres dedos.

En base a lo anterior lo que muchos científicos están haciendo, es pausar el desarrollo embrionario hasta ese punto y tratar de sacar ese dinosaurio que llevan dentro las aves, claro digo esto de una manera poco científica, pero al fin y al cabo es lo que se quiere.

¿Por que no se extrae ADN de los fósiles ? o ¿por que no se extrae ADN de un mosquito envuelto en ambar?

Bien antes de proseguir y siguiendo con la línea de conceptos claves para entender el futuro de los dinosaurios también debemos aclarar estas preguntas. Sobre todo la última que está fuertemente ligada con la película de ficción jurassic park o la última jurassic world.

Partiendo de la primera pregunta, hace un par de años atrás algunos investigadores fueron capaces de aislar tejido blando de unos restos fósiles, pero dicho tejidos blandos al analizarlos al detalle no poseían ADN. De seguro una gran decepción.

¿Pero por qué no fue posible?, El investigador del Institut de Biologia Evolutiva (UPF-CSIC) Carles Lalueza-Fox consagrado como uno de los grandes expertos en ADN prehistórico. nos explica:

 “no es posible una supervivencia del material genético más allá del millón de años, aunque se den condiciones inmejorables. Además, el ADN se va degradando en fragmentos más y más cortos, y cuando tienen menos de unos 30 nucleótidos de largo, no es posible identificarlos bioinformáticamente.

Por tanto, aunque se recuperaran cadenas cortas, no podríamos saber si son de una bacteria, de un humano o de cualquier otra cosa”.

Por otro lado esto también explica la segunda pregunta, ya que el problema radica en que es imposible extraer ADN de dinosaurio de un mosquito fosilizado ya que al extraer sangre lo que obtendremos es ADN de mosquito y no de dinosaurio.

Ya entendido lo anterior, podremos diferenciar claramente de la realidad y la ficción. Ademas sabrás como esta la ciencia actualmente en base a la gran proesa de revivir a los dinosaurios. Sabiendo todo esto podemos hablar del tema central y responder la gran pregunta ¿Podría haber dinosaurios en un futuro?.

Dinosaurios en el futuro

Bien, ya sabemos que no es posible clonar un dinosaurio con ADN propiamente prehistórico. Pero cómo bien sabemos las aves son sus parientes más cercanos y actuales. La ciencia tiene la posibilidad de manipular su genoma (el de las aves) y extraer ADN actual de dinosaurio para recrear dinosaurios.

Puede parecer una locura pero al terminar este artículo, sabrás que es posible. Tan posible como que actualmente ya existe un Dino Pollo o pollosaurio. Si querido lector ya los científicos están trabajando…

Dinopollo o pollosaurio

Actualmente ya podemos hablar de manipulación genética de aves para obtener dinosaurios. Y hace un par de años atrás era algo totalmente impensable. De hecho cuando Jack Horner, uno de los paleontólogos de más renombre en el mundo. planteo esta idea. Algunos lo dudaron.

Jack Hormer, en el año 2011 le dijo al mundo que en 5 años existiría nuevamente los dinosaurios, hoy en el 2017. Podemos saber que no nos mentía. Veamos un poco que dijo en su tiempo:

“Desde luego no será como en Parque Jurásico… Partiremos de un embrión de pollo y, mediante ingeniería genética, le haremos dar marcha atrás en el tiempo hasta sacar el dinosaurio que lleva dentro. No será, al principio, un dinosaurio completo, pero sí que tendrá muchas de sus características.

El resultado será un animal completamente nuevo, un “pollosaurio” (o “dinopollo”, como prefiera), con muchas de las características físicas propias de los dinosaurios. Se trata de conseguir “dar marcha atrás” a la evolución y resucitar en el pollo una gran cantidad de rasgos propios de los dinosaurios, desde el tamaño a los dientes o las garras.”

Fuente: En cinco años, tendremos un dinosaurio vivo

Esto fue dicho en el 2011 y se propagó rápidamente, sin embargo no se le dio la importancia que se le debía dar. Ahora el mismo Jack Hormer explica que no se va tratar de resucitar un tiranosaurios rex totalmente o un velociraptor.

Más bien se tratara de un nuevo animal con muchas características de un dinosaurios. Lo que están haciendo es detectar cada uno de los genes responsables de un determinada característica Dinosauria presente en el embrión de las aves, para luego poder replicarla.

Una vez detectado un buen grupo de genes responsables de estas características podrán recrear un animal con muchas características de los dinosaurios. Todo esto con el fin de entender la evolución y muchos aspectos más de estos animales.

Pollos con patas de dinosaurio

En el 2016, científicos chilenos fueron capaces de alterar genéticamente embriones de pollo, para que estos desarrollaran patas de pollo como las de dinosaurios. Sin duda un gran avance y que no está muy lejos de lo Hormer plantea en el año 2011.

El director de esta investigación fue el ya reconocido investigador Joâo Botelho , quien junto a su equipo lograron, dar un paso màs en la recreación de los dinosaurios.

Este grupo investigativo logró detectar que que las aves actuales tienen un peroné más corto y diferente al de los dinosaurios que lo tenían más largos y llegaba hasta los tobillos. Esto se entendió como en cambio netamente evolutivo.

Dicho cambio estaba mediado por un gen llamado Indian Hedgehog (IHH). Una vez descubierto lo anterior los investigadores fueron capaces de inhibir este gen, logran entonces que los pollos nacieran con las patas iguales a las de los dinosaurios.

Básicamente lo que hicieron este grupo investigador fue dar vuelta atrás al proceso evolutivo, dado así origen a uno de los primeros dinopollos. Sin embargo este no fue el único experimento conocido sobre este tipo. A continuación te hablo de otro llevado a cabo.

El pollo con hocico de velociraptor

Este descubrimiento o avance científico fue hecho por un grupo de investigadores de la universidad de Harvard y Yale. Lograron identificar cómo fue la evolución del hocico de los dinosaurios hasta el el pico de las aves, a nivel genético.

Esto les permitió como en la primera investigación dar vuelta a la evolución y desarrollar un grupo de pollos con hocico de dinosaurio.

Esto es lo que nos dice el biólogo y paleontólogo Bhart-Anjan S. Bhullar, de Yale; “Nuestro objetivo era entender las bases moleculares de una importante transición evolutiva, no era crear un “dino-pollo”.

Aunque a decir verdad su declaración es algo conservadora, no hay que desmeritar que este es un importante paso, además que dichos hocicos y paladares eran muy parecidos al de los extintos Velociraptor y el Archaeopteryx.

El pollosaurio en la actualidad

Con lo anterior quizás has quedado impresionado, ya que es lo más real y táctil que tenemos sobres los dinosaurios. Sabemos que no es del todo un dinosaurio, pero sabemos que la ciencia avanza y que esto apenas es el comienzo.

Actualmente aún se sigue adelantando investigaciones, el mismo Horner dice que está cerca de crear el nuevo pájaro. Ha descubierto cómo crear las manos, y actualmente está trabajando en la cola. Dijo Horner:

“Aprender cómo activar los genes y cómo desactivarlos tiene grandes impactos en el campo médico. Es una forma divertida de hacer una ciencia y consigue que los niños se interesen ​​en la genética. “

Además de trabajar en la creación de un nuevo dinosaurio-pájaro, Horner también está trabajando en un proyecto con Microsoft para hacer dinosaurios holográficos.

A todo esto no está mal afirmar que dentro de unos 50 años como mucho ya tendremos dinosaurios en nuestro planeta. Considerando los grandes avances de estos últimos tiempos. Y todo se basará en hacer un involución de las aves actuales.

Pero este revolucionario método no se queda solo en dinosaurios, también hay grandes adelantos científicos que buscan revivir mamíferos prehistóricos como el Mammuthus Primigenius, El Smilodon Fatalis, Macrauchenia Patachonica, Arctodus Simus, Thylacinus Cynocephalus, Glyptodon Clavipes…entre otros.

Revivir un mamut en 10 años

Antes de hablar más en detalle sobre esta gran proeza, hay que saber que hay dos líneas investigativas que buscan tal hazaña y todo parte de unos restos de ADN encontrado en el año 2013.

Este hallazgo fue hecho en el año 2013, dicho descubrimiento fue hecho en una expedición, llevada a cabo por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste.

Este grupo fue capaz de encontrar un mamut congelado que se calcula vivió hace unos 10 mil años. Semyon Grigoriev uno de los investigadores declara:

Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida. Además, los tejidos musculares estaban rojos, del color de la carne fresca.

A partir de este hallazgo diversos grupos investigativos se dieron a la tarea de descifrar el código genético de este mamut. Todo con el fin de comprender su biología y sobre todo con el sueño de poder revivirlo.

¿Pero como piensan hacerlo?, Una de las líneas investigativas planea darle vida a el mamut a través de un proceso muy parecido como el que se llevó a cabo a la hora de clonar a la famosa oveja doly. Este proceso se le llama transferencia nuclear celular.

Y consiste en básicamente fecundar un ovocito con una célula no especializada, del animal que se quiera clonar. posteriormente este ovocito es inoculado en un útero de un animal de la misma especie o cercana. Para que lleve a cabo un proceso de desarrollo embrionario normal.

La anterior explicación es hecha de manera general y la misma puede ser un poco más detallada, la he explicado de ese modo buscando un enmarcar el proceso que se quiere llevar a cabo con el mamut y no profundizar mucho en dicho tema.

Dicho proceso ya tuvo éxito de la mano del investigador Alberto Fernández-Arias, quien logró revivir al bucardo (especie de cabra) que se había extinguido. Fernández llevó a cabo exactamente el mismo proceso incubando las células en cabras de otras especie.

De esta forma logró revivir al bucardo. Aunque solo logró vivir un par de segundos supuso un gran hito en la historia y además dejó en claro de que este proceso es posible. Y abrió la puerta para que se hiciera con otras especies.

No siendo mas ya esta mas que claro lo que se quiere hacer con el mamut, del mismo ya se tiene tejido vivo intacto del cual se puede extraer ADN, la idea es fecundar una especie cercana de elefante con estas células especializadas y que nazca un mamut. Actualmente estas investigaciones se están llevando a cabo y esperamos resultados.

Por otro lado tenemos la línea investigativa que difiere un poco de la anterior, en este caso científicos de la universidad de Harvard. Han ensayado en numerosas investigaciones insertando secuencias de ADN de mamut en en el genoma de un elefante.

Para hacer esto los investigadores aislaron los genes responsables de las características peculiares de los mamut. Luego estos mismos genes fueron insertados en el genoma de su pariente cercano < el elefante asiático > bajo la técnica de CRISPR.

La cual permite remover genes del elefante actual para introducir las del mamut en cuestión. Esta investigación aún se encuentra en desarrollo y los investigadores no han dado a conocer a al mundo sus resultados. Pero sea cual sea el método esperemos que de resultado y podamos ver a estos lanudos en vivo y en directo.

Parece que hemos terminado este artículo, lleno de innovación y futuro. Creo que estas investigaciones en un par de años darán de qué hablar y de seguro te acordaras de este artículo. Antes de terminar me gustaría saber tu opinión sobre el tema, te invito a que dejes un comentario y no siendo mas…Me despido…hasta la próxima.