¿Qué significa «dinosaurio»?

¿Sabes qué significa la palabra dinosaurio?

Seguramente al mencionarla tu mente se inunda de imágenes que representan a los animales prehistóricos que mayor fascinación han despertado y siguen despertando aún en la actualidad, ya que si bien los estudios paleontológicos han arrojado mucha información acerca de los dinosaurios, aún son muchas las preguntas sin respuesta.

Si quiere saber qué es un dinosaurio no dejes de leer este artículo, en él abordamos de forma completa el origen de este término y también su significado.

El significado etimológico de la palabra dinosaurio

Cuando hablamos del significado etimológico de la palabra dinosaurio estamos haciendo referencia a las lenguas antiguas que provocaron el origen de esta palabra, al adquirir este conocimiento se permite también obtener una mejor comprensión acerca del significado y concepto de este término.

Si hablamos del significado etimológico algo que debes tener en cuenta es que la palabra dinosaurio ha sufrido modificaciones en su concepto a lo largo de toda la historia. Estas modificaciones han permitido que la palabra pudiera ser adaptada en base a cada momento histórico en el que ha sido utilizada.

dinosaurio-lagarto-terrible

La palabra dinosaurio fue creada a partir de dos vocablos griegos que a su vez es posible que tengan una raíz indoeuropea, “deinos”, que significa terrible y “sauros” que significa lagarto, por lo tanto, lo que significa la palabra dinosaurio literalmente es “lagarto terrible”.

La palabra dinosaurio aparece como un neologismo

Para entender la raíz de la palabra dinosaurio no solo es necesario remontarse a su etimología sino también a su creación, en este sentido, la palabra dinosaurio puede definirse como un neologismo.

Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua pero que a su vez, como ocurre con la palabra dinosaurio, puede provenir de otras lenguas más antiguas.

que-significa-la-palabra-dinosaurio-2

La creación de un neologismo puede obedecer a distintas causas, pero en el caso de la palabra dinosaurio el neologismo se produce en respuesta a la necesidad de una nueva denominación.

El término dinosaurio surgió gracias a un recurso de creación de palabras llamado composición, que consiste simplemente en formar una nueva palabra a partir de dos o más palabras ya existentes.

¿Cuándo fue utilizada por primera vez la palabra dinosaurio?

La palabra dinosaurio se pronunció por primera vez durante el siglo XIX, concretamente en el año 1841 durante la reunión anual que llevaba a cabo la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia.

La persona a la que le debemos la creación de esta palabra es Richard Owen (1804-1892), un paleontólogo, biólogo y anatomista comparativo nacido en Inglaterra.

richard-owen

Los estudios llevados a cabo por Richard Owen son tantos y tan extensos que resultan prácticamente innombrables, no obstante, si hablamos del término dinosaurio cabe resaltar la obra History of British Fossil Reptiles (Historia de los fósiles británicos de reptiles), datada en el año 1849.

En esta obra Richard Owen habla acerca del gran grupo de reptiles que ejerció una total hegemonía durante la Era Mesozoica y nombró a este grupo con el término Dinosauria, refiriéndose a la ramificación biológica de estos animales prehistóricos.

El término “dinosaurio” y “dinosauria” se debe principalmente a que Richard Owen estudió tres fósiles que no podían identificarse con ningún otro fósil o animal viviente, tal fue su asombro que decidió nombrar a estos restos fósiles como “lagartos terribles”.

Primero fue el animal prehistórico y después el término apropiado

Si bien fue en el año 1849 cuando la humanidad pudo escuchar por primera vez la palabra “dinosaurio” y empezar a comprender su significado, entendiendo este concepto en un contexto científico, la humanidad tuvo conocimiento de los dinosaurios desde tiempos remotos.

De hecho, algunos autores sostienen la teoría de que el conocimiento de los dinosaurios se remonta al siglo VII a.C. y que fueron estos animales prehistóricos los que inspiraron las leyendas grecorromanas que hablaban de grifos, es decir, de seres mitológicos cuya estructura anatómica era mitad de león mitad de águila.

grifos-mitologia

Si bien el término “dinosaurio” no existía en esta época se cree que en China se realizaron los primeros estudios y descripciones acerca de estos fósiles, ya que en el siglo III d.C. Chang Qu mencionó el descubrimiento de unos “huesos de dragón” encontrados en una región central de China.

No obstante, si echamos la vista hacia atrás y nos fijamos en cómo reaccionaron los seres humanos a los primeros descubrimientos de fósiles podemos ver que no todas las culturas utilizaron estos restos para desarrollar historias mitológicas.

El experto en geomitología de la Universidad de Stanford (California), Adrienne Mayor, defiende que también en el siglo VII a.C. un grupo de nómadas de Asia Central llamados issedones, fueron los primeros seres humanos que relacionaron los fósiles encontrados con la existencia de animales prehistóricos.

Los issedones de Asia Central fueron de los pocos humanos que se atrevieron a realizar una formulación “primitivamente científica” acerca del hallazgo de los fósiles, ya que en estos tiempos antiguos los restos fósiles encontrados debían ser interpretados en un contexto puramente bíblico, sobre todo en el mundo occidental.

Por lo tanto, además de la explicación grecorromana y de la hipótesis más que correcta de los issedones, los fósiles de dinosaurios encontrados en tiempos remotos se consideraron también como evidencias del diluvio universal y desde luego se estipuló que estos animales seguían viviendo, pues según las leyes religiosas de la creación ningún ser creado por Dios podía extinguirse.

Finalmente debes saber que si bien la palabra dinosaurio se la debemos sin lugar a dudas a Richard Owen, las explicaciones científicas empezaron a irrumpir con fuerza  frente al hermetismo religioso en el año 1770, gracias a George Cuvier, el que es considerado como padre de la anatomía comparada.

Ahora sabes qué significa la palabra dinosaurio, pero como habrás podido observar, el conocimiento de estos animales prehistóricos es muy anterior a la creación de esta palabra y el significado que los mismos han ido adquiriendo a lo largo de la historia ha dependido de varios factores, como la cultura, la época y las doctrinas religiosas.

¿Hubieras preferido otra palabra para definir a estos animales prehistóricos que no significara literalmente” lagartos terribles”? Si bien no es posible cambiar este término aceptaremos cualquier comentario que desees realizar respecto a este tema.