Raptores o Dromeosauridos

El grupo de dinosaurios conocidos como dromeosauridos o raptores, una familia de terópodos que datan del Cretácico (período que comenzó hace 146 millones de años ya acabó con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años). El nombre de la familia, Dromaeosauridae significa “lagarto corredor”, debido a que las huellas encontradas indican no solo una actividad en grupo coordinada sino también carreras.

deinonychus2

Dentro de este género de terópodos aparecen famosos raptores como el Velociraptor, Utahraptor, Deinonychus y el Microraptor, este último famoso por poseer 4 alas, es decir, sus 4 extremidades tenían dicha función y no solo las delanteras.

El cráneo de los raptores es grande, lo que sugiere que tenían un gran cerebro y lo que pudo suponer un comienzo de las “bandadas”, la colaboración en grupo y la “coreografía” que poseen las aves en el momento de huir de un depredador o de cazar tal y como las conocemos hoy. Los raptores eran maestros en lo que a velocidad y coordinación se refiere, y unas poderosas patas traseras permitían una dicha velocidad. En dichas patas aparece una gran garra en forma de hoz, de unos 20 cm de longitud. Esta arma era mortal, ya que permitía dar golpes que atravesaban la piel y, en un ataque en grupo sobre una presa, desangrarla.

deinonychus-family

Muchos de los raptores eran de un tamaño cercano al metro de altura pero de una longitud que oscilaba entre los 180 y 200 centímetros, como el Velociraptor, aunque el Deinonychus alcanzaba los 3 metros de longitud. Uno de los mayores raptores era el Utahraptor, llegando a los 2 metros de altura, aunque el récord  de ser el mayor raptor lo mantiene un esqueleto incompleto de Austroraptor, un dromeosaurio encontrado en Argentina que se estima llegó a medir los 2 metros de altura y los 6 metros de longitud. El Austroraptor se caracteriza por poseer un gran tamaño, un gran cráneo y unas patas delanteras un poco menores que el resto de raptores, lo que da a pensar que no podría usarlas para la carrera de igual manera que sus compañeros y cazaría animales más pequeños.

austroraptor_again__by_iririv

Raptores y plumas

El grupo de los raptores ha ayudado mucho a confirmar que los terópodos son los antepasados de las aves y, como tales, poseían plumas. En muchos de ellos aparecen en sus extremidades anteriores una serie de marcas similares a las actuales en aves, relacionadas de manera directa con las plumas. Esta característica ha hecho pensar en los beneficios que podrían tener los raptores, siendo uno de ellos la regulación de la temperatura corporal, pero también les permitiría ser más aerodinámicos en las carreras, cambiando pequeñas corrientes de aire de manera similar a como usan las alas y la cola los pájaros en la actualidad.

18lq2u987fiwljpg

En la foto podemos observar cómo eran las plumas de estos antecesores de las aves, unas plumas muy primitivas que servían más en su origen para la regulación de la temperatura que para la aerodinámica que usarían los raptores.