Todas las películas de la saga Jurassic Park

¿Te imaginas que las avanzadas técnicas de ingeniería genética con las que contamos en la actualidad permitieran la recreación de los animales prehistóricos que más fascinación despiertan?

En un vasto parque natural que recreara a la perfección la Era Mesozoica (caracterizada por la hegemonía de los dinosaurios), ideado como una gran atracción turística para el deleite de los visitantes ¿Qué podría salir mal?

El cineasta estadounidense Steven Spielberg fue el encargado de mostrarle a todo el mundo que la posibilidad de crear nuevamente a diversos dinosaurios mediante la ingeniería genética puede ser una idea tentadora, pero considerablemente caótica.

Esta aventura cinematográfica se inició en el año 1993 pero aún en la actualidad su fama no se ha extinguido, por ello, todas las películas de la saga Jurassic Park merecen una especial mención en este artículo.

¿Dónde comienza verdaderamente la saga Jurassic Park?

La idea de un Parque Jurásico contemporáneo no se inicia en la mente del director de las dos primeras películas de esta saga, sino que tiene su origen en la novela escrita por Michael Crichton en el año 1990.

La temática de esta novela es prácticamente idéntica al argumento de la primera película de la saga Jurassic Park, ya que trata acerca de la ingeniería genética como método para recrear la era de los dinosaurios, haciendo posteriormente rentable esta investigación a través de un parque temático abierto al público.

Fue también en el año 1990 cuando Steven Spielberg obtiene la licencia para trasladar esta obra literaria a la gran pantalla y de hecho, Michael Crichton participó en el guión de esta primera adaptación de su novela.

Jurassic Park I

Jurassic Park ITraducida al castellano como “Parque Jurásico” actualmente esta película es considerada como una de las más exitosas de todos los tiempos, no es de extrañar entonces que recaudara 914 millones de dólares.

Tal fue la fama de esta película que en julio del año 2013 se estrenó una versión 3D que consiguió una buena valoración por parte de la crítica, considerando que esta era la versión definitiva de la primera entrega de la saga Jurassic Park.

Dirigida por Steven Spielberg y datada en el año 1993, la película original obtuvo tres premios Óscar contando la historia de un paleontólogo y una paleobotánica que son los encargados de investigar un parque jurásico creado mediante ingeniería genética para determinar su seguridad antes de la apertura al público.

El caos empieza a advertirse con la formación de un ciclón tropical y se desencadena completamente cuando la instalación del Tyrannosaurus Rex queda desprotegida.

Jurassic Park II

Jurassic Park IILa segunda entrega de esta saga fue traducida al castellano como “El mundo perdido: Jurassic Park” y contó al igual que su predecesora con la dirección de Steven Spielberg en el año 1997.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero en este caso el éxito también fue rotundo, de hecho “El mundo perdido: Jurassic Park”, fue la primera película estrenada en más de 4.000 salas de proyección.

La historia transcurre 4 años después de los incidentes ocurridos en Jurassic Park. Para tratar de reflotar la economía devastada de la empresa de ingeniería genética, se intentan capturar los dinosaurios libres en otra isla (mantenida en secreto) para exhibirlos en un nuevo proyecto destinado a ser una atracción turística.

En esta isla se dividen dos grupos de personajes, aquellos que capturan a los dinosaurios cruelmente y aquellos que los estudian de forma respetuosa, los desacuerdos entre ambos son el detonante necesario para que empiece el caos y la aventura.

Jurassic Park III

Jurassic Park IIIEstrenada en el año 2001 se caracteriza por ser la primera película de esta saga que no dirige Steven Spielberg, aunque sí participa como productor. Se tradujo al castellano como “Parque Jurásico III” y se rodó bajo la dirección de Joe Johnston.

Si se tienen en cuenta el presupuesto requerido y la recaudación generada, se puede afirmar también que a pesar de ser una tercera parte, esta película fue todo un éxito.

Transcurre cuando ya han pasado 4 años desde los incidentes ocurridos al intentar capturar a los dinosaurios en libertad y las islas del caos son un área restringida y fuertemente vigilada. A pesar de esta fuerte vigilancia existe un bote que ofrece viajes ilegales y privados a la isla, del mismo modo existen también paseos ilícitos en paracaídas.

Pero estos recorridos turísticos e ilegales no tienen en esta ocasión un final feliz, las personas que habían pagado por estos servicios quedan atrapadas en la isla, donde también acabarán acudiendo un grupo de mercenarios movidos por una gran ambición económica. Obviamente, los dinosaurios harán de las suyas y provocarán nuevamente el caos.

Jurassic Park IV

jurassic-worldEsta es la cuarta entrega de la saga Jurassic Park y la última hasta el momento actual, titulada como Jurassic World se tradujo en Hispanoamérica como Mundo Jurásico.

En este caso el director fue Colin Trevorrow, aunque Steven Spielberg participó en la producción como ya había hecho anteriormente.

Estrenada el 11 de junio de 2015, 14 años después de la última entrega de esta saga, Jurassic World generó una gran expectación y es posible afirmar que cumplió con las expectativas, ya que tanto la audiencia como la crítica la valoró positivamente, aunque los críticos profesionales dejaron claro que no podía compararse con la primera entrega de Jurassic Park.

La recaudación tampoco decepcionó pues Jurassic World es en la actualidad la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

La historia de esta película transcurre 22 años después de los incidentes mostrados en la primera entrega.

El gran parque temático lleva ya 10 años en pleno funcionamiento y es llamado Jurassic World, no obstante, la tasa de visitantes empieza a disminuir y con la finalidad de corregir estas pérdidas económicas se inicia un experimento, pero como te podrás imaginar, el resultado del mismo deriva en un enorme caos.

Si te entusiasma la saga de Jurassic Park no creas que todo acaba con Jurassic World, pues Universal Studios ha confirmado que el 22 de junio de 2008 se estrenará la secuela de Jurassic World, dirigida por el cineasta español Juan Antonio Bayona.

Steven Spielberg seguirá estando muy presente en esta película ya que supervisará el guión y además participará en la producción de la misma.