Tipos de dinosaurios con plumas

A raíz de los hallazgos descubiertos en China en el año 1996 el concepto de dinosaurios con plumas ha dado muchas vueltas y ha llevado a la formulación de asombrosas teorías.

Los dinosaurios con plumas siempre se habían considerado como una forma de transición entre los dinosaurios clásicos y las aves y además se había determinado que todos los dinosaurios con plumas formaban parte del grupo de los terópodos.

No obstante, a raíz de un nuevo descubrimiento  las teorías más recientes hablan de que todos los dinosaurios tenían plumas.Sea como fuere e independientemente de la función de las plumas (dato que aún no se ha aclarado) en el siguiente artículo te vamos a enseñar algunos tipos de dinosaurios con plumas.

sinornithosaurus

Archaeopteryx

Descubierto en 1861 en el sur de Alemania, el Archaeopteryx fue el primer dinosaurio con plumas del que se tiene constancia. Medía 0,5 metros de longitud y vivió en el período Jurásico Superior hace aproximadamente 150 millones de años.

Este género forma parte del orden de los arqueopterígidos y entre sus características destacan por tener unas alas muy amplias que le permitían volar o planear así como una mandíbula con dientes muy afilados, una larga cola, tres dedos con garras y dedos segundos hiperextensibles.

archaeopteryx

Avimimus

El nombre de este dinosaurio proviene del latín y significa “imitador de aves”, teniendo como principal característica las plumas además de una estructura muy similar a las aves que conocemos en la actualidad.

Medía únicamente 45 centímetros de altura, siendo uno de los dinosaurios más pequeños y aún existe controversia acerca de si este ejemplar podía volar, los expertos consideran que en caso afirmativo solo sería capaz de realizar un vuelo débil.

avimimus

Beipiaosaurus

También conocido como el reptil del Beipiao es un género que sólo tiene una especie dentro de él. Se trata del Beipiaosaurus Inexpectus, que vivió en el período cretácico hace aproximadamente 130 millones de años en Asia.

Este dinosaurio, perteneciente al orden de los saurisquios, medía 2,2 metros de largo y tenía una altura de 0,9 metros, lo que le convierte en el dinosaurio con plumas más grande de cuantos se conocen hasta la fecha.

archaeopteryx

Caudipteryx

Caudipteryx es un nombre que proviene del griego y significa “cola emplumada”, se ha descrito a este dinosaurio como una curiosa mezcla entre las características principales de los reptiles y de las aves.

Sus fósiles fueron descubiertos en China y se cree que habitó este planeta hace aproximadamente 125 millones de años, a principios del periodo Cretácico.

La cola del Caudipteryx podía desplegarse cuando corría y se cree que actuaba como estabilizador, con otros datos recopilados por los expertos algunos afirman que el patrón de movimiento de este dinosaurio era similar al de la avestruz.

Dilong

Este dinosaurio habitó el planeta tierra hace aproximadamente 125 millones de años, a principios del periodo Cretácico, en la zona que conocemos actualmente como Asia.

Los restos fosilizados permitieron determinar la presencia de plumas simples y muy diferentes a las que podemos observar actualmente en las aves, ya que carecían de eje central, por este motivo se ha considerado que estas plumas no hubieran podido permitir el vuelo, y se desconoce la verdadera función de las mismas.

dilong

Epidendrosaurus

Los restos fósiles de este dinosaurio fueron hallados en el noroeste de China y supusieron un gran descubrimiento ya que este ejemplar es considerado como el primer dinosaurio no aviano que mostró una adaptación a la vida arborícola.

Se cree que Epidendrosaurus puede ser uno de los parientes más cercanos a las verdaderas aves y los expertos también consideran que si bien este dinosaurio no era capaz de volar (tenía plumas pero no alas), sí supuso el primer paso hacia la evolución de las alas funcionales.

epidendrosaurus

Jinfengopteryx

Este dinosaurio habitó la zona que conocemos actualmente como Asia, hace aproximadamente 143 millones de años, se descubrió gracias a un esqueleto fosilizado prácticamente al completo que mostraba de forma muy evidente impresiones de plumas.

Jinfengopteryx fue un dinosaurio muy pequeño de alimentación probablemente omnívora y los estudios que se han realizado respecto al mismo han determinado que sus plumas no eran aptas para el vuelo.

Juravenator

Los restos fósiles de este dinosaurio fueron hallados en las montañas de Jura (Alemania) y se cree que habitó este planeta hace aproximadamente 150 millones de años.

Juravenator era un depredador bípedo y los expertos consideran que este ejemplar debería estar dotado de una densa capa de protoplumas, no obstante, la impresión de las mismas no fue encontrada en los fósiles y una de las teorías que se barajan para explicar este fenómeno es que probablemente este dinosaurio solo poseía plumas en algunas partes de su cuerpo.

juravenator

Microraptor

El paleontólogo que descubrió a este dinosaurio lo describió inicialmente como “dinosaurio de cuatro alas” y sin lugar a dudas este ejemplar aporta una valiosa información acerca de las relaciones evolutivas entre dinosaurios y aves.

Microraptor fue un dinosaurio con plumas largas en las patas, los brazos y la cola, por la morfología de las plumas algunos expertos consideran que las mismas podían permitir el vuelo.

Se cree que habitó este planeta hace aproximadamente 131 millones de años en el territorio que se conoce en la actualidad como Asia.

Dibujo de un Microraptor

Nomingia

Nomingia es un dinosaurio descrito por primera vez en el año 2000 y se estima que habitó este planeta hace aproximadamente 70 millones de años, a finales del periodo Cretácico.

A simple vista la recreación gráfica de este dinosaurio resalta por la característica de poseer una cola que recuerda en gran medida a la del pavo real que conocemos en la actualidad.

Se considera un dinosaurio bípedo y aún no se ha podido determinar la funcionalidad de las plumas, aunque, al igual que sucede con el pavo real, se cree que su cola era utilizada principalmente para la exhibición aunque se desconocen datos acerca de su reproducción.

nomingia

Pedopenna

El nombre de este dinosaurio significa “pie de pluma” y se considera como uno de los parientes más cercanos a las aves aunque habitó este planeta hace aproximadamente 163 millones de años, a mediados del periodo Jurásico.

Pedopenna poseía plumas largas y simétricas  y se cree que las mismas sí tenían una función aerodinámica aunque mucho menor a la que se puede observar en las aves que conocemos en la actualidad.

Este dinosaurio ha aportado numerosas evidencias acerca de la relación entre los dinosaurios y las aves.

pedopenna

Rahonavis

Este dinosaurio medía aproximadamente 40 centímetros de longitud, contaba con una larga cola y en sus restos fosilizados se han encontrado evidencias acerca de la presencia de plumas, lo que le otorgaba apariencia de ave.

Rahonavis fue descubierto en el año 1995 y a día de hoy no existen evidencias de que la presencia de plumas le permitieran el vuelo.

Se cree que habitó este planeta hace aproximadamente 70 millones de años, a finales del periodo Cretácico y en la zona que se conoce actualmente como Madagascar.

rahonavis

Sinornithosaurus

El Sinornithosaurus vivió en el periodo cretácico hace 130 millones de años en Asia. Medía 130 centímetros de longitud y a pesar de que tenía plumas y estaba emparentado con las aves no podía volar. Estas plumas podían servirle para cubrir sus nidos o para ganar velocidad e impulso al correr.

Gracias a los restos de este dinosaurio los paleontólogos empezaron a plantear la teoría de que el Velociraptor  también estaba cubierto de plumas, algunas de ellas de estructura compleja como las que se encontraban en los antebrazos, no obstante los expertos consideran que nunca pudo volar.

beipiaosaurus

Sinosauropteryx

El Sinosauropteryx es un género representado por una única especie llamada Sinosauropteryx Prima, que vivió en el período Cretácico hace aproximadamente 120 millones de años, en el territorio que conocemos actualmente como Asia.

Este dinosaurio terópodo, que no medía más de 98 centímetros de longitud, tenía plumas a lo largo de todo el cuerpo. Estas plumas medían entre 13 milímetros las más próximas a los ojos a los 40 milímetros que alcanzaban en el final de la cola.

Todos los ejemplares hallados de Sinosauropteryx conservaban en sus restos fósiles la impresión de filamentos que han sido consideradas como plumas primitivas por parte de los paleontólogos, no obstante, no se ha podido afirmar de forma rotunda ningún dato acerca de la función de estas plumas.

sinosauropteryx

Con estas especies esperamos haber saciado tu curiosidad acerca de los dinosaurios con plumas, unos ejemplares de gran valor científico que permiten estudiar la relación entre aves y dinosaurios y que están llevando a los investigadores a cuestionarse las afirmaciones que se habían dado ya por válidas.

¿Conoces más tipos de dinosaurios con plumas? Si tienes más información, ayúdanos a completar esta lista con tus comentarios.

 

Vídeo de dinosaurios con plumas

 
Los dinosaurios con plumas son los grandes desconocidos ya que la conservación de las plumas por tantos millones de años es algo muy complicado y de la cual se tiene muy poca información. Si quieres saber más sobre los dinosaurios con plumas no te pierdas este vídeo!