Los diferentes tipos de huellas de dinosaurios

Si hoy en día tenemos conocimiento de la existencia de los dinosaurios, en gran medida es gracias a los varios e interesantes hallazgos que se han ido realizando a lo largo de la historia en todo el planeta.

Es a través de estos hallazgos cómo se consigue saber más sobre los dinosaurios.

Sus hábitos, sus características, ¿Qué comían? ¿Cómo vivían? ¿Por qué se extinguieron? Todas estas preguntas tienen su respuesta en algún importante hallazgo, como pueden ser las huellas de dinosaurio; así que… ¿Por qué no observamos los tipos de huellas de dinosaurios? Vamos a ello!!

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

Las huellas de los dinosaurios

En un post anterior, ya diferenciamos los tipos de dinosaurios que había dependiendo de la forma de su cadera (Saurisquios y Ornitisquios). Pues bien hoy vamos a hacer lo mismo pero observando las huellas que dejaron estos increíbles animales del Mesozoico.

Proceso de creación de una icnita

Lo primero que tenemos que saber es cómo han perdurado en el tiempo las huellas de dinosaurios, también llamadas icnitas.

Una icnita es un resto fósil indirecto, es decir, no son materiales fosilizados de estructuras del ser vivo como tal, como pueden ser los huesos (en el caso de animales) o las hojas (en el caso de vegetales).

Dentro de las icnitas hay muchas variedades, pero nos centramos obviamente en las icnitas de dinosaurios, aunque no solamente hay huellas de dinosaurio dentro de las icnitas, sino que también hay hallazgos de coprolitos (heces de dinosaurio).

Para que una huella de dinosaurio perdure millones de años casi intacta en la tierra, deben darse muchos factores que mejoren o beneficien la conservación de ésta.

Pero un ejemplo sencillo de cómo se podrían haber formado sería ante todo por el elevado peso de la gran mayoría de los dinosaurios y la alta presión que ejercían sobre el suelo. Si a esto le añadimos un suelo embarrado o húmedo y lo sometemos a la presión ejercida por la pisada del dinosaurio obtenemos como resultado una mayor profundidad de la huella y un mejor asentamiento de ésta. Posteriormente se seca el suelo y permite el mantenimiento de la huella en el tiempo.

El mejor suelo sobre el que se conservan las icnitas de huellas son los suelos arcillosos con un cierto grado de flexibilidad, propios de algunas orillas fluviales.

Cabe decir que el estudio de estos vestigios no es un proceso corto y fácil. No siempre se han dado las condiciones idóneas para que todas las huellas perdurasen durante el paso del tiempo.

Pero gracias a las huellas de dinosaurios que se han encontrado y se han podido estudiar, se ha podido estimar la longitud del dinosaurio, su peso por la profundidad de la huella en el suelo donde se ha hallado, su tamaño y velocidad en función de la distancia entre huellas, etc.

dino_10

Tipos de huellas de dinosaurios

Se pueden originar hasta 3 tipos de huellas diferentes desde que se pisa hasta que se fosiliza:

  • Huella real o molde real. Cuando se obtiene el hueco de la huella casi igual a cuando se pisó.
  • Contramolde de huella. Es un “negativo”, originada por la acumulación de sedimentos en la huella.
  • Subhuella. Influenciada por el sustrato que se pisó, ya que la propia pisada pudo originar marcas en el suelo, lo que dificulta la tarea de identificación.

¿Cómo diferenciamos las huellas?

Podemos diferenciar las huellas de dinosaurio en 4 grandes grupos: Terópodo, Ornitópodo, Saurópodo y Tireóforo, los cuáles se diferenciaban por la forma y características de sus huellas.

tipos-de-huellas-dinosaurios

Dinosaurios Terópodos

Las huellas de dinosaurios Terópodos podían ser de dos tipos: dinosaurios avianos (réptiles aéreos) o no avianos (bípedos carnívoros).

Sus patas traseras tenían que soportar todo el peso del cuerpo, por lo que algunas de las impresiones en el suelo llegan a ser muy específicas diferenciándose incluso las almohadillas.

En el caso de los no avianos se caracteriza por ser tridáctila (aunque los terópodos tenían 4 dedos, el cuarto no se quedaba impreso en el suelo por estar en una posición más posterior)  el dedo central más alargado, y dependiendo del entrante del segundo dedo puede saberse si es la pata izquierda o derecha.

Mientras que en los avianos sí se ve el cuarto dedo trasero.

Dinosaurios Ornitópodos

Los rastros de Ornitópodos son de herbívoros principalmente bípedos, aunque en ocasiones los había cuadrúpedos (como los Hadrosaurios, que eran bípedos y también cuadrúpedos). La huella es tridáctil pero más anchas que largas con respecto a los terópodos.

Dinosaurios Saurópodos

Los Saurópodos dejaban una huella peculiar, de las más grandes en tamaño de los 4 tipos. Los saurópodos fueron unos animales herbívoros cuadrúpedos y fueron los animales terrestres más grandes de La Tierra . Su enorme peso facilitaba la fosilización de las huellas y al ser cuadrúpedos se puede diferenciar la “mano” del “pie” (extremidad anterior y posterior respectivamente). Se caracterizan por ser más redondeadas u ovaladas con respecto a las otras dos anteriores y pueden presentar una garra que dependiendo de donde se encuentre se puede diferenciar la pata izquierda de la derecha.

Dinosaurios Tireóforos

Los Tireóforos son otro grupo de dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros. Sus huellas son escasas y difíciles de encontrar, por lo que es más difícil diferenciar entre las manos y los pies.

Es una huella más circular y simétrica que la de Saurópodos (no presentan una garra).

Los hallazgos de este tipo de huella se han dado en zonas de poca erosión geológica y en la que era una zona de paso de dinosaurios.

Dentro de los dinosaurios Tireóforos podemos diferenciar dos tipos: Stegosaurus  que tenían 4 dedos y los Ankylosaurus que tenían 5 dedos.

dino5

¿Dónde se han encontrado huellas de dinosaurios?

Como ya hemos comentado anteriormente una de las características que tiene que tener el suelo para que se pueda conservar la huella del dinosaurio en el tiempo es que el suelo tiene que ser arcilloso y esto suele ser cerca de las orillas fluviales, que pueden ser playas, ríos, lagos…

Así que vamos a recorrernos la geografía peninsular en busca de las principales huellas de dinosaurios ¿Listo?¡Nos vamos!

Huellas de dinosaurios en España

¡Pues sí! Hubo dinosaurios en España y hoy día es uno de los países más importantes en cuanto a conservación de las huellas y la gran cantidad de las mismas que se han encontrado en casi todo el territorio peninsular.

Lógicamente unos sitios son más conocidos que otros, como los hallazgos en: Asturias, La Rioja, Soria, Burgos, Teruel…

Vamos que te puedes coger un día a los niños (si es que tienes y si no pues te vas igual) y hacerte unas cuantas excursiones para ver y admirar las huellas de los dinosaurios en España. Podrás descubrir por ti mismo cómo vivían, si eran nómadas, si vivían en grupo… En definitiva podrás llegar a conocer las principales características de estos gigantes que poblaron un día la tierra y que tanto admiramos.

Huellas de dinosaurios en Asturias

En Asturias además de los yacimientos de huellas de dinosaurios (que ahora te voy a detallar) donde te quedarás con la boca abierta viendo estas icnitas en el suelo, podrás visitar (y te lo recomiendo) El Museo Jurásico de Asturias, en Colunga.

Antes de entrar en el museo encontrarás en el prado de acceso las réplicas de unos cuantos dinosaurios y en el suelo algunas de sus huellas ¡Es impresionante! Y los niños se lo pasan bomba poniéndose al lado para la foto (bueno niños y no tan niños). Luego, lógicamente en el museo tienes de todo referente a los dinosaurios. Además de las representaciones de los esqueletos de los dinosaurios y de cómo eran en “carne y hueso”, encontrarás también representaciones audiovisuales de su forma de vida.

¿Dónde más puedes encontrar huellas de dinosaurios en Asturias?

Tendremos en cuenta que los hallazgos de los dinosaurios encontrados se han fechado en el Jurásico Superior y se encuentran en la zona costera de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.
Las principales huellas de dinosaurios halladas corresponden a terópodos, saurópodos y tireóforos.

Te puedes hacer la ruta de los dinosaurios en esta zona de Asturias que fue declarada por Decreto Monumento Natural. Donde destacan:

  • Las huellas de dinosaurio de La Playa Griega, en Colunga. En el mismo municipio que el museo.
    Vamos! que ves las huellas en la playa y luego en el museo o al revés.
    Es el primer yacimiento de huellas de dinosaurios que se encontró y uno de los más importantes porque en él se encuentra una de las huellas de saurópodos más grandes del mundo y es que mide 1.30 metros de diámetro!!
    También encontraremos en ese mismo yacimiento otras huellas más pequeñas de saurópodos y unas de terópodos, algo más difíciles de diferenciar, pero de verdad que ahí están.
    A este primer yacimiento llegarás por un camino que está señalizado y después tienes otro yacimiento un poco separado con más huellas de dinosaurios, éstas algo más pequeñas y algo menos definidas.

huellas-dinosaurio-en-playa-griega-asturias

  • También encontrarás huellas de dinosaurio en Ribadesella, las podrás ver al final del paseo de la playa. Hay un acantilado con unas impresionantes huellas de dinosaurios saurópodos que están en estratos casi verticales y que son muy fáciles ver; también tienes otras huellas de dinosaurios en un pedrero, pero no son tan espectaculares.

Huellas de Dinosaurios en La Rioja

En La Rioja también encontraremos huellas de dinosaurios en yacimientos como el de Enciso, Munilla, Cornago e Igea.

También aquí se puede realizar una ruta del dinosaurio que comenzaría en El Centro Paleontológico de Enciso y continuaría por otros yacimientos cercanos, donde podrás ver todo tipo de huellas de dinosaurios que van desde terópodos del yacimiento de la Senoba, Valdecilla e Icnitas 3 y huellas de dinosaurios ornitópodos que encontraremos en los yacimientos de Navalsaz, de la Cuesta de Andorra y Senoba.

Para que te hagas una idea, en este recorrido del dinosaurio de Enciso se pueden llegar a encontrar hasta 1400 huellas de dinosaurios!!

Huellas de Dinosaurios en Burgos

En la zona suroeste de la provincia de Burgos encontraremos la Ruta “Tierra de Dinosaurios”. En esta ruta encontraremos huellas de dinosaurios en yacimientos como el de la Pedraja, en Mambrillas de Lara. Después se visita el yacimiento de Costalomo en Salas de los Infantes.
Aquí lógicamente aprovecha para visitar el museo de Dinosaurios; y la ruta se acabaría en el yacimiento de El Frontal en Regumiel de la Sierra.

Las huellas que se encuentran en estos yacimientos corresponden a dinosaurios del mesozoico.

Huellas de Dinosaurios en Soria

Encontraremos huellas de dinosaurio en Soria en Villar del Río, en las Tierras Altas de Soria. Donde nada más entrar te encuentras con un enorme Bracosaurio, que está realizado a partir de esas huellas.

Cerca de Villar del Río podrás visitar los yacimientos de Fuentesalvo y la Dehesa, donde encontrarás más huellas de dinosaurio, además de un aula de paleontología.

Huellas de dinosaurios en Teruel o Huellas de dinosaurios para niños

Y es que en Teruel tenemos un parque temático sobre dinosaurios ideal para ir con niños, Dinópolis.

Este enorme parque paleontológico está formado por yacimientos, museos y sí, también parques temáticos infantiles. Un Jurassic Park pero sin dinosaurios vivos, aunque sí con reproducciones, obviamente.
Además tienes películas en 3D, reconstrucciones de los espacios donde habitaban los dinosaurios… vamos que te trasladas unos cuantos cientos de miles de años atrás.

En la provincia de Teruel además este parque temático hay 5 museos dedicados a los dinosaurios, el último es el Mar Nummus en Albarracín donde se encuentra el mayor depredador marino, aunque obviamente de éste no hay huellas.

huellas de dinosaurio termas del flaco

Aunque estas huellas están fuera de España, para ser más concretos se encuentran en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en Chile, junto al Río Tinguiririca.

Pero merecen una mención en este post por lo bien que están conservadas y lo fácil que es visionar estas huellas de dinosaurio saurópodo en la roca.

Da la sensación de que acaban de pasar poquito antes de que tú llegases al lugar ¡Increíble!

Conclusión

Parece algo increíble, ¿verdad?
Cómo con algo tan sencillo y simple como una huella somos capaces de sacar tantísima información de unos seres que vivieron hace tantísimos años.