Todo sobre los fósiles de dinosaurios

Si en la actualidad podemos saber cómo eran los dinosaurios, qué tipos había, cuáles eran sus hábitos o directamente cómo se extinguieron fue todo gracias a los fósiles de dinosaurios.

Así que, como sin ellos prácticamente este blog no existiría y nadie sabría nada de su existencia, hoy vamos a contaros todo sobre estos huesos prehistóricos.

 

fosil de dinosaurio

Viajemos en el tiempo de nuevo, concretamente millones de años atrás, gracias a los restos de dinosaurios de los que dispone la ciencia en la actualidad.

¿Qué son los fósiles de dinosaurio?

Los fósiles son todos los restos antiguos de dinosaurios. Cuando un dinosaurio moría su cuerpo era devorado por otros animales carroñeros, dejando tan solo los restos que no podían darle ningún nutriente a dichos carroñeros como por ejemplo los huesos, que son los fósiles más comunes.

Además de los huesos de dinosaurios, existen otros fósiles muy variados como por ejemplo las pisadas, los huevos o incluso los dientes. Eso sí, estos tres tipos de restos son mucho más difíciles de encontrar debido a que su conservación a través de los miles de años de antigüedad que tienen es más difícil que la de los huesos.

Por desgracia, muchos de los dinosaurios que existieron jamás los encontraremos ni conoceremos debido a que se ha perdido todo rastro de ellos a lo largo de los años. De hecho, las probabilidades de encontrar un fósil en buen estado son muy bajas, además de que la mayoría están en un estado de deterioro tan alto que es muy difícil conseguir una información fiable de ellos.

Incluso muchas veces las partes fósiles de dinosaurios reales, se completan con partes sintéticas. Todo con el fin de darle una forma más estructurada al esqueleto y entender un poco más su fisonomía.

Al menos en España tenemos la suerte de tener, en comparación con otros países, bastantes fósiles de dinosaurios, así que si quieres verlos en vivo no tienes más que leer el artículo al que te hemos enlazado y visitar sus localizaciones.

 

dientes de dinosaurios

Tipos de fósiles de dinosaurios

Hablemos un poco en profundidad de los cuatro tipos de huesos fósiles de dinosaurios que existen, cuáles son los más comunes de encontrar y qué tipo de información extraen los científicos de ellos.

  • Huesos: es el fósil más duro y que más resiste el paso del tiempo, ya que resiste la descomposición de una manera mucho mejor que las partes blandas, que se descomponen con facilidad. Por ello, son los que más vemos en los museos, además de que son los más espectaculares porque pueden llegar a formar el cuerpo entero de un dinosaurio.
  • Dientes: detrás de los huesos, son lo que más se encuentra debido de nuevo a su dureza. Aunque la mayoría tenían dientes diferentes, casi todos son puntiagudos y cortantes con el fin de cazar otros dinosaurios o triturar la vegetación en caso de los hervíboros.
  • Pisadas: después de las partes duras son las más comunes de encontrar. El problema es que no se puede saber exactamente qué especie ha realizado cada pisada si no encontramos otros fósiles que den más pistas, pero al menos se pueden conocer gracias a las pisadas aspectos como el comportamiento o la distribución de la especie a través de la Tierra.
  • Huevos y nidos: cada huevo o nido de dinosaurio que se encuentra es prácticamente una reliquia, ya que es sumamente difícil que cualquiera haya sobrevivido miles de años. Los huevos son muy parecidos a los de las aves, aunque tienen formas y tamaños variados que llegan a ser hasta de 30 centímetros de largo o tan delgados y pequeños como un lápiz. En poquísimas ocasiones incluso hay embriones dentro de los huevos.
  • Otros fósiles: otras partes de la anatomía de los dinosaurios como la piel, la cola, las garras o crestas son todavía más difíciles de encontrar y sus hallazgos se pueden contar casi con los dedos de las manos. Normalmente se encuentran pegados a algún tipo de roca que, por suerte, han mantenido estos restos a lo largo de los años.

 

huevos de dinosaurios

La paleontología como ciencia que estudia los fósiles

Los restos jamás podrían haber sido encontrados, tratados y cuidados para que los tuviéramos en los museos si no fuera por los paleontólogos.

Y te preguntarás, ¿pero que es exactamente la paleontología? Pues básicamente es la ciencia que estudia los animales extinguidos en la era prehistórica del planeta Tierra.

 

paleontologia

Los paleontólogos son los encargados de examinar todos los restos fósiles que aparecen, cuidarlos y extraerlos de la manera más cuidadosa posible para no perder nada de información de ellos. Además, se encargan de realizar la reconstrucción de los esqueletos de los dinosaurios que vemos en los museos, por lo que su trabajo es prácticamente como el de un artista.

Si te encantan los fósiles y eres todo un fan de los dinosaurios, sin duda alguna te recomendamos formarte en esta profesión, ya que no hay ninguna otra que te haga estar más cerca de esta extinta especie.

Fósiles de dinosaurio encontrados en el mundo

Realmente se puede encontrar información sobre fósiles en cualquier país. ya que los dinosaurios estuvieron ampliamente distribuidos en todo el mundo teniendo en cuenta que los continentes estaban unidos en un comienzo, por lo que podemos encontrar restos fósiles en todo el mundo, no siendo más repasemos un poco donde se encuentran los fósiles en todo el mundo.

  1. Venezuela: Este no es un país muy caracterizado por su riqueza fósil, sin embargo, recientemente se dio uno de los hallazgos más importantes en este país, se trata del Tachiraptor admirabilis, los fósiles hallados corresponden a un pequeño dinosaurios del orden de los teropodos que data del jurásico primario hace aproximadamente 201 millones de años.
  2. Colombia: Este país no se caracteriza porque sea muy rico en fósiles, de hecho el primer resto fósil hallado fue en el año 1990 y fue descrito recientemente en 2015. Dicho dinosaurio se nombró como Padillasaurus el cual era un Brachiosaurus, los restos fósiles hallados fueron un par de vértebras.
  3. Argentina: En contraste con Colombia, Argentina es uno de los países más importantes en lo que respecta a hallazgos fósiles. Son muchos los fósiles que se han hecho encontrado en este país. En dicho territorio se halló uno de los dinosaurios más grandes del mundo el gran Argentinosaurus.
  4. Estados unidos: Estados unidos también ha sido una zona importante en lo que respecta a hallazgos fósiles, más que todo en sus zonas áridas y montañosas, uno de los hallazgos más recientes e importantes fue el hecho en California, lugar donde en medio de una construcción de una hidroeléctrica, se encontraron restos de animales prehistóricos; que aunque no son restos de dinosaurios en sí, no deja de ser impresionante la gran cantidad de restos hallados que van desde Smilodones, osos perezosos, camellos y muchos restos de roedores. Especies muy diferentes a las actuales y de las cuales se cree son los ancestros de las que vemos hoy en día.
  5. China: Siempre ha sido un lugar importante en lo que respecta al hallazgo fósiles, de hecho recientemente se ha encontrado un nuevo dinosaurio del cual se comprobó tenía plumas y pequeñas alas, dicho dinosaurio está emparentado con el Velociraptor y fue nombrado como Zhenyuanlong.
  6. España: Aunque tiempo atrás no fue un país con riquezas fósiles, en estos últimos tiempos se han hallado cerca 7 nuevas especies de dinosaurio en dicho país. Que van desde el Concavenator, arenysaurus, titanosaurios, arcanosaurus…etc. Ademas, es una cuevas se encontraron una gran cantidad de restos fósiles de animales prehistóricos.
  7. Alemania: Otra zona muy característica donde se han hallado fósiles es Alemania, de hecho uno de los descubrimientos más recientes y más interesantes fue el de restos de una cría de Megalosaurio. Restos que sin duda hicieron un gran a aporte a lo que se conoce sobre estos dinosaurios y todos en general.
  8. Canadá: Al igual que otros países es una fuente de riqueza paleontológica, teniendo en cuenta que dicho territorio en la era de los dinosaurios era de un clima tropical muy lejos de ser una zona fría como lo es ahora. Uno de los descubrimientos más recientes en dicho país fue el de una nueva especie de dinosaurio llamado Acrotholus, el cual es considerado uno de los dinosaurios más raros que existieron sobre la tierra.
  9. México: En este país yace una de las pruebas que sustenta la extinción de los dinosaurios por parte de un meteorito, dicha teoría expone que un meteorito cayó en la tierra y marcó el fin de los dinosaurios. La evidencia sería el Cráter de Chicxulub, ubicado al norte de la península de Yucatán. A parte de esto también se han hallado una gran cantidad de especies de dinosaurios.