Todo sobre los lamniformes

Nombre: Lamniformes
Tamaño medio: 4,5 – 6,4 m
Velocidad media: 40 km/hora

Una de las especies de animal más extraordinarias que encontramos en el planeta son los lamniformes, un orden de elasmobranquios selacimorfos donde se incluyen una gran variedad de tiburones tan conocidos como es el caso del tiburón blanco, el duende o el bautizado como “de boca ancha”.

Los lamniformes se caracterizan por ser unos animales de gran tamaño y que cuentan con dos aletas dorsales que no contiene huesos y también una aleta trasera que también se conoce como “aleta anal”. Disponen de una boca muy grande repleta de dientes y cuyas mandíbulas se alargan hasta detrás de los ojos.

También te puede interesar: Lista de dinosaurios completa

En Dinosaurioss.com vamos a descubrirte todo sobre los lamniformes, una orden de animales que cuenta con una gran familia de entre los que destacamos el impresionante y alucinante tiburón blanco.

Orden de lamniformes

Comenzamos hablando del orden de los lamniformes pues cuenta con siete familias distintas en las que se incluyen, aproximadamente, unas dieciséis especies. Estas familias están formadas por los siguientes miembros:

  • Hexanchiformes
  • Squaliformes
  • Pristiophoriformes
  • Squatiniformes
  • Heterodontiformes
  • Orectolobiformes
  • Carcharhiniformes

Algunas de estas familias que forman parte del orden de los lamniformes son muy fáciles de distinguir debido a sus características tan reconocibles. Es el caso, por ejemplo, del famoso tiburón duende, un animal con una apariencia tan sorprendente como esta:

 

Como ves, esta familia de lamniformes es muy fácil de identificar y es muy complicado que puedas confundirla con otro miembro del mismo orden. Pero no solo estos tiburones, sino que los zorros marinos también se incluyen en este orden, otros tiburones que también son muy fáciles de identificar debido a su alargada cola, muy parecida a la de los zorros, de ahí su peculiar nombre.

Las 16 especies que encontramos en este orden pueden variar muchísimo en su tamaño y, de hecho, se pueden llegar a encontrar ejemplares que no alcancen apenas el metro de longitud a otros especímenes que sobrepasen los diez metros.

Aunque comparten algunas características muy similares (puesto que son de la misma familia) lo cierto es que, entre ellos, también pueden haber divergencias como, por ejemplo, el modo de alimentación: por lo general, suelen ser depredadores que atacan a sus presas y las sujetan con sus hileras de dientes pero, también, existen algunas especies que se alimentación por filtración.

¿Sabías que...?
Las mandíbulas del tiburón duende son de libre desplazamiento, es decir, cuando este animal abre la boca para comer, los dientes se desplazan hacia adelante para lograr cazar mejor a su presa.

Signficado de lamniformes

Pero ¿qué significa la palabra “lamniforme”? Literalmente, significa “con forma de lamna”, es decir, “lamna” es el género de este orden de animales y que incluye a una gran variedad de especies de tiburón que viven en los mares y océanos de nuestro planeta.

En este concepto se incluyen especímenes de todo tipo, de todos los tamaños y de todos los aspectos pero, eso sí, a todos les unen una serie de características comunes que les incluyen dentro de este mismo orden.

En este otro post de Dinousaurioss.com te descubrimos los dinosaurios acuáticos que vivían en nuestros océanos.

Características de los lamniformes

Vamos a hablar ahora de las características de los lamniformes para, así, conocer todos estos puntos en común que tienen animales tan dispares como el tiburón blanco o el tiburón duende. Aunque externamente sean tan fácil de diferenciar, lo cierto es que, al ser de la misma familia, cuentan con una serie de características comunes como las siguientes:

  • Las branquias se ubican a ambos lados de la cabeza y tienen cinco aperturas para permitir la respiración
  • Los lamniformes cuentan con dos aletas en la espalda y una aleta anal
  • La mandíbula es de gran tamaño y se extiende hasta la zona posterior de los ojos
  • Los ojos de los lamniformes no cuentan con ningún párpado
  • Por lo general, suelen tener un hocico bastante pronunciado, en forma aerodinámica

Además de estas características físicas, lo cierto es que los lamniformes también tienen en común su forma de reproducción: son ovíparos, es decir, gestan a la cría mediante huevos.

Familias de lamniformes

Ahora que ya conocemos las características de los lamniformes, vamos a adentrarnos en determinar cuáles son las familias que encontramos dentro de este orden. Se dividen en:

  • Marrajos y tiburón Blanco
  • Peces Zorro
  • Tiburón Cocodrilo
  • Tiburón de Boca Ancha
  • Tiburón Duende
  • Tiburón Peregrino
  • Tiburones Toro

El gran tiburón blanco, uno de los lamniformes más espectaculares

Vamos ahora a detenernos para hablar de forma especializada del tiburón blanco cuyo nombre técnico es Carcharodon carcharias. Se trata, como ya hemos visto, de una especie de pez de la orden de los lamniformes dentro del a familia Lamnidae y que vive en los mares y océanos de la mayor parte del mundo. Sus antepasados dinosaurios fueron los Carcharodon y, actualmente, el tiburón blanco es el único de esta extinta especie que ha logrado sobrevivir en la Tierra.

Así pues, el tiburón blanco existe desde la época del Mioceno y se encontraron los primeros fósiles de dicha especie hace más de 15 millones de años. Sin embargo, todavía hoy los científicos no han podido determinar cuál es el verdadero origen del tiburón blanco y, muchas investigaciones, se acercan a la hipótesis de que pueda partir del megalodón, el gigantesco escualo que vivió en nuestros mares durante la prehistoria.

¿Por qué se compara el tiburón blanco con el megalodón? Porque tiene una serie de atributos físicos que son muy similares entre ellos. Además, también son dos especies que, en comparación al resto de ecosistema, destacan por su gran tamaño y su capacidad para cazar. Otra teoría indica que ambas especies solo comparten lazos familias pues los dos se incluyen dentro de la familia de lamniformes.

Las investigaciones científicas también han apuntado a la posibilidad de que nuestro actual tiburón blanco esté, en realidad, emparentado con el tiburón mako. Esto, sobre todo, ha tenido lugar después de haber descubierto la mandíbula fósil de un ejemplar de dicha especie y que, al compararla con la del gran blanco, se han encontrado semejanzas muy destacadas.

¿Sabías que...?
La fuerza de la mandíbula que tiene un tiburón blanco es 300 veces mayor que la de la mandíbula de un ser humano. 

Características del tiburón blanco

Esta especie dentro de la familia de los lamniformes se caracteriza por ser un animal con un cuerpo de gran tamaño y muy robusto. Tiene el morro más corto y grueso que otros miembros de su misma familia y su enorme boca cuenta con diferentes hileras de dientes que están ligeramente curvados para, así, poder sujetar mejor a la presa.

La boca del tiburón blanco siempre está entreabierta para que, así, el animal pueda ir tragando agua y dejando que salga por las branquias que tiene en los dos costados del rostro. Esta es la respiración característica de este escualo y, por tanto, si cerrara la boca, se ahogaría.

Otra de las características más destacadas de esta especie es que, cuando ataca, la cabeza se deforma para que la mandíbula pueda abrirse al máximo y, así, cazar bien a su presa.