fbpx

¿Cuál fue el primer dinosaurio?

Todos sabemos que los dinosaurios habitaron este mundo hace muchos millones de años. Tantos que intentar comprender ese espacio de tiempo puede incluso llegar a causar mareos.

Sin embargo, quizás hay una pregunta que no te hayas hecho y que es muy interesante: ¿cuál fue el primer dinosaurio que existió?

numero-1

Sí, el primero de todos que deambuló por nuestro planeta.

¿Te hemos picado la curiosidad?

Entonces no te separes de la pantalla, porque hoy en dinosaurioss.com te lo contamos todo sobre este primer dinosaurio.

¿Cuál fue el primer dinosaurio de la tierra?

Hemos hecho un poco de trampa con la pregunta, ya que es imposible que te digamos cuál fue el primer dinosaurio que puso un pie en nuestro planeta.

Pero lo que sí podemos decirte es cuál es el  fósil  de dinosaurio más antiguo encontrado. Que aunque no es exactamente lo mismo que te hemos planteado, es muy parecido.

Este primer dinosaurio se llamaba Nyasasaurus parringtoni.

Según Sterling Nesbitt, investigador de la Universidad de Washington, «si el recién nombrado Nyasasaurus parringtoni no es el primer dinosaurio, es el pariente más cercano encontrado hasta ahora».

Y es que este dinosaurio habitó en la tierra hace unos 245 millones de años. De hecho el descubrimiento de este fósil es muy importante ya que sitúa la aparición de los dinosaurios unos 10 millones de años antes de lo que pensaba.

Por lo que si el Nyasasaurus parringtoni no fue el primer dinosaurio, podríamos decir que fue el segundo o como mucho el tercero 🙂

¿Cómo era la apariencia física del Nyasasaurus parringtoni?

Los científicos que descubrieron sus fósiles lo describen con el tamaño de un perro labrador y con una cola de un metro de longitud.

Sin embargo, lo más interesante son otro tipo de características. Las que permitieron a los científicos determinar que era un dinosaurio y no un arcosaurio (antepasado de estas criaturas).

Los científicos se fijaron en 2 rasgos:

  • El tejido óseo del hueso del brazo superior parece que se forma sin criterio ni organización alguna. Este síntoma es característico de estos primeros dinosaurios.
  • La cresta de este mismo hueso está ampliada, lo que era necesario para sujetar los músculos de los brazos de estos dinosaurios primitivos.

¿Cuál fue el primer dinosaurio descubierto?

lupa-descubrimiento

Si te acabamos de hablar del fósil de dinosaurio más antiguo, ahora vamos a dar la vuelta a la tortilla  y te vamos a hablar del primer fósil que se encontró de un dinosaurio.

Para ello nos tenemos que remontar al año 1824 e ir hasta Oxfordshire (Reino Unido).

Este honor paleontológico lo tuvo el profesor de geología, William Buckland, que estudió un diente que se halló en una cantera de pizarra.

¿Cuál fue su nombre?

Megalosaurus. Buckland tuvo buen gusto para elegir, ¿no?

Como se sabría más adelante, el Megalosaurus resultó ser un terópodo de unos 9 metros de altura.

El segundo fósil descubierto fue…

El siguiente dinosaurio que fue descubierto fue bautizado con el nombre de Iguanodon. Su restos óseos se hallaron solo un año después que el Megalosaurus.

Lo primero que se halló de Iguanodon fue un enorme diente. ¿Y quién lo encontró?

La esposa de Gideon Mantell, un médico aficionado a la paleontología. Después de ese diente, encontraron bastantes más y otro tipo de huesos.

Junto con el famoso naturista George Cuvier, se dieron cuenta de que no estaban ante ninguna especie animal conocida ya que sus proporciones eran enormes.

¿Cómo surgió el nombre del Iguanodon?

El nombre se lo puso el propio Mantell.  Este médico se dio cuenta de que los huesos eran muy parecidos a los de una iguana pero mucho más grandes. De ahí el nombre.

 

Vídeo del primer dinosaurio

 
En este vídeo vamos a darte información sobre el primer dinosaurio que hubo en la faz de la tierra:
 


 

¿Cómo te imaginas tú a ese primer dinosaurio?

A lo mejor por ser el primero, quizás te imaginabas a este dinosaurio muy grande y tosco. Un dinosaurio primitivo en todos los sentidos.

Como has podido ver no es así, sino que es todo lo contrario. De nuevo, la paleontología nos ha dado un nueva sorpresa.

Cherru web

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *