fbpx

Los dinosaurios más pequeños de la historia

Hoy vamos a hablar de cuáles eran los dinosaurios más pequeños que existieron. Cuando escuchamos la palabra Dinosaurio, directamente nos viene a la cabeza un lagarto gigante y terrible, con dientes afilados y garras, de hecho la palabra dinosaurio significa «lagarto terrible», pero no siempre es así, de hecho, los dinosaurios también tenían sus especímenes más pequeños.

los dinosaurios mas pequeños de la historia

Ni terribles, ni lagartos, al menos si refiriéndonos a estos. Las características de los dinosaurios más pequeños tenían mucha más similitud con las de las aves de hoy en día, incluso alguno empezaba a desarrollar la capacidad de volar o planear ¡Imaginaros las ventajas de ser prácticamente invisibles en un mundo de gigantes! Más aún teniendo en cuenta que la mayoría te quería merendar.

A continuación os voy a presentar una lista con varios nombres de los dinosaurios más pequeños que habitaron nuestro planeta, al menos de los descubiertos hasta ahora.

epidexipteryx dinosaurios mas pequeños

Epidexipteryx

Poco se sabe de este pequeño dinosaurio del Jurásico, su nombre significa «pluma exhibidora» y como bien imagináis, estaba cubierto de plumas como los pájaros de hoy en día. Tenía 2 largas patas traseras que le conferían mucha velocidad, pero no terminaban en una cola rígida, esta terminaba en cuatro largas plumas que posiblemente le sirvieran igual que al pavo real moderno, de cortejo.

Además tenía dos largos brazos con garras que seguramente le permitían moverse con facilidad por los árboles, medio que según los científicos pareció habitar y donde cazaba su fuente de alimento principal: Los insectos.

Su longitud no sobrepasaba los 20 cm de largo y no pesaba más de 120 gramos, por lo que estamos ante uno de los dinosaurios más pequeños que han existido jamás.

Desgraciadamente no sabemos mucho más de este raro espécimen ya que apenas se han encontrado restos, suponemos que es más fácil encontrar un T-Rex.

epidendrosaurus dinosaurio enano

Epidendrosaurus

Aquí tenemos otro dinosaurio enano del Jurásico: El Epidendrosaurus, cuyo nombre significa «lagarto sobre las ramas«.

Su tamaño máximo es difícil de determinar, ya que el único espécimen encontrado es claramente un ejemplar juvenil pero los científicos lo sitúan en torno a los 15 cm. Al igual que el Epidexipteryx era un morador de las alturas, su hábitat estaba en los frondosos bosques, en los altos árboles donde se piensa que cazaba insectos y pequeños reptiles que le servían de sustento.

Si lo viéramos hoy en día, nos parecería más un pájaro que un dinosaurio, cambiándole el pico por una boca con dientes afilados como agujas y menos plumas, aunque las suficientes para planear de árbol a árbol, pero no por ello deja de ser un pequeñísimo terópodo que convivió con las primeras aves a finales del Jurásico.

scansiopterix los dinosaurios más pequeños

Yi Qi

Y aquí traemos otro dinosaurio que con sus aproximadamente 30 cm de longitud se gana otro puesto en la lista de los dinosaurios más pequeños de la historia. Su nombre significa «Ala extraña» y no sin razón, ya que a raíz de un estudio concienzudo del único fósil hallado en China, han deducido que este dinosaurio tenía alas membranosas.. ¿Cómo un dragón? Sí señores, como un dragón.

Y esta afirmación aún sin ser clara, es bastante fiable ya que hay varios detalles que apuntan a ello: Similitud con pterosaurios, ausencia de plumas de vuelo (Aunque si debió tener algunas plumas en su cuerpo), unos extraños huesos en forma de vara que parten de la muñeca y la evidencia de un tejido atípico que podría tratarse de parte de esta membrana. Todo ello avalado por la figura de Xing Xu, un prestigioso arqueólogo.

Lo que no se sabe es si era capaz de alzar el vuelo, y en este caso los científicos apuestan por que más que volar, este pequeño «dragón» planeaba.

El Yi Qi al igual que la mayoría de los dinosaurios de esta lista formó parte de esos pequeños dinosaurios que empezaron a elevarse del suelo y a coger como hábitat las copas de los árboles y alimentarse de insectos y pequeños animales, unos lo hicieron con plumas, otros al parecer con alas membranosas. Hoy en día está claro qué camino evolutivo fue más exitoso.

micropachycephalosaurus dinosaurios más pequeños

Micropachycephalosaurus

Con sus 30 cm de largo hace aparición el Micropachycephalosaurus, cuyo nombre significa «lagarto de pequeña cabeza engrosada«. Habitó el planeta a finales del Cretácico en lo que hoy es Asia y representa a una única especie de ceratópsidos.

Era un pequeño herbívoro que no pesó más de 10 kg y su único mecanismo de defensa era un engrosamiento en la parte alta de su cabeza, el mismo que le da el nombre. Con este se supone que podía combatir con otros machos o defenderse de otros pequeños carnívoros, aunque según los científicos no tenía la dureza suficiente para aguantar golpes y probablemente lo usarían con cuidado.

Desgraciadamente, como es habitual entre las características de los dinosaurios más pequeños (Y por ello más difíciles de encontrar) faltan muchas.

protoavis otro pequeño dinosaurio

Protoavis

Este pequeño dinosaurio de 35 cm de altura es el más antiguo conocido de los que compartían similitud con las aves actuales. Su nombre significa «primera ave» ya que vivió durante el triásico superior, antes incluso que el  Archaeopteryx. Sus restos se encontraron en 1986 aunque durante años se pensó que pertenecían a 2 dinosaurios diferentes, para finalmente resultar ser sólo uno.

Este dino-ave también se piensa que fue un gran escalador arbóreo gracias a sus 4 dedos en sus patas delanteras con grandes garras curvas y afiladas. Su cabeza era alargada y tenía una mandíbula repleta de dientes pequeños y afilados, idóneos para machacar insectos y pequeños reptiles.

Se piensa que este dinosaurio tuvo el cuerpo cubierto de plumas, aunque como en la mayoría de casos es difícil afirmarlo.

wannanosaurus

Wannanosaurus

Aquí tenemos al hermano pequeño del por todos conocido Pachycephalosaurus, con la gran diferencia de que este ejemplar no sobrepasaba los 60 cm de longitud. Por lo demás se les atribuyen las mismas características: Cráneo grueso y pequeño a modo de protección con la parte superior lisa.

Su comportamiento a pesar de ser pequeño se piensa que era muy competitivo, y que al igual que se piensa de sus primos mayores es probable que estos también luchaban empujándose con la cabeza por la dominancia del grupo y por las hembras.

Este pequeño hervívoro habitó nuestro planeta hace unos 70 millones de años, a finales del periodo cretácico en lo que hoy conocemos como China.

Lagosuchus

Lagosuchus

El lagosuchus no se trata de un dinosaurio en sí, pero estaba muy emparentado con ellos. Pertenecía a la familia de los arcosaurios y vivió hace 225 millones de años, en el periodo triásico. Su nombre significa «cocodrilo conejo» y fue encontrado en 1964 en el cañon de Talampaya, en Argentina.

Este reptil prehistórico no llegó a medir más de 40 cm de longitud y 20 cm de altura, y es probable que caminara a 4 patas, aunque hay indicios de que hubiera podido erguirse en sus 2 patas traseras para correr a gran velocidad ya que estas eran bastantes más grandes que las delanteras, velocidad que seguramente usaba para cazar pequeños insectos o escapar de depredadores más grandes.

Tenía también unas grandes cuencas oculares que le habrían permitido tener buena visión en la oscuridad, permitiéndole ser un gran cazador nocturno.

parvicursor

Parvicursor

El significado de su nombre es «pequeño corredor» y habitó el planeta hace 70 millones de años, en el cretácico. Era un Alvarezsaúrido, y al igual que los demás dinosaurios pertenecientes a esta categoría tenia 2 brazos cortos terminados en garra, poco flexible y poco útil en general, que se pensaba que utilizaría para excavar ya que para defenderse no parecían valer.

Era un dinosaurio no aviano y de entre ellos fue uno de los más pequeños que habitaron nuestro planeta en el Mesozoico.  Pesó unos 160 gramos y no medía más de 35 cm.

Tenía largas patas que le permitían ser rápido tanto para cazar como para huir de sus enemigos.

Anchiornis

Anchiornis

Este dinosaurio cubierto de plumas y de no más de 20 cm de altura y unos 30 cm de longitud vivió a finales del Jurásico hace 160 millones de años. Era un terópodo carnívoro del que tenemos fósiles muy bien conservados, con los que los científicos han sabido incluso asignarle el color y patrón de cuando estaba vivo.

Tenía unas piernas muy largas, pero tenía el cuerpo entero cubierto de plumas, incluso las piernas, por lo que no se sabe a ciencia cierta si fue un gran corredor ya que no era muy aerodinámico.

Su nombre hace honor a este plumaje, significando «casi ave» , y es que si nos llegamos a encontrar con uno hoy en día nadie habría imaginado que ese animal era un dinosaurio, de hecho si te vas unas vacaciones a Australia y ves uno, pensarás que es un pájaro que no conoces (No así con el cassowary, ¡eso sí que es un dinosaurio vivo!).

¿Habrá dinosaurios más pequeños?

Como en todo lo referente a «hace millones de años» jamás estaremos seguros al 100% de todo. Lo que si sabemos es el tamaño de estos dinosaurios y todos ellos entran dentro de esta lista en la que describo varios de los dinosaurios más pequeños de los que tenemos constancia hoy en día.

Como es lógico, cuánto más pequeño más difícil es de encontrar, y peor aún, más difícil de haberse conservado en buen estado, es por eso que tenemos tan poca información de estas especies ya que de la mayoría no se ha encontrado más de 1 esqueleto y en muchas ocasiones este era incompleto.

Me pregunto cuántos fósiles de pequeños dinosaurios han pasado desapercibidos junto a excavaciones arqueológicas.

Con el tiempo y las nuevas tecnologías que se usan en estas excavaciones va dejando de pasar, y poco a poco vamos engrosando las filas de especies conocidas, para darnos cuenta de que estos, los más pequeños, no difieren mucho de las aves que podemos encontrar hoy en día.

Cherru web

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *