Adasaurus: ¿El dinosaurio demonio?

Adasaurus es una especie de dinosaurios única de este género extinto.

Por su anatomía se sabe que era un ligero cazador y su característica principal es que este poseía un dedo con una garra muy afilada que usaba para atacar a su presa.

¿Que significa el Adasaurus?

El nombre está compuesto por dos derivados griegos que juntos significan Demonio Lagarto, nombre denominado por la ferocidad que poseía el Adasaurus.

Historia del descubrimiento

Esta especie de dinosaurio se compone hasta ahora por dos géneros, ambos fueron encontrados en Mongolia.

El famoso paleontólogo Rinchen Barsbold fue quien les dio el nombre conocido como Adasaurus Mongoliensis en el año de 1983.

Entre los registros fósiles del Adasaurus se encuentran un cráneo parcial, además de otros huesos incluyendo tres huesos pelvicos.

Cada uno de estos ejemplares así como los estudios y análisis residen en la parte trasera de otro espécimen encontrado que posee los miembros traseros.

¿Cuando vivió?

La edad del Adasaurus a pesar de que no es conocida con exactitud, data alrededor del conocido periodo cretáceo, es decir alrededor de unos 74 y 65 millones de años atrás, y caminaba libremente en las tierras de Mongolia.

Se cree que el Adasaurus vivió en el conocido como Maastrichtiense que corresponde a una división de la escala temporal, y se refiere parcialmente a la última edad del periodo cretáceo.

Cabe mencionar que otras especies como los plesiosauros vivieron en esta época. Gracias a que sus restos se fosilizaron en buena forma, en la actualidad se tiene información de este animal.

Descripción del Adasaurus

Este animal llama la atención por tener la cabeza grande y ancha, además de tener una pelvis muy similar a la de los ornitisquios.

Este dinosaurio era un feroz cazador el cual poseía grandes ojos que le permitían divisar a su presa desde largas distancias, y sus patas eran anchas y cortas.

Las medidas del Adasaurus rondan aproximadamente los 1,80 metros de largo y 70 centímetros de alto y su peso cercano a los 15 kg.

Este animal es un hábil carnívoro que destaca por poseer un sigilo y ferocidad asombrosa convirtiéndolo en un temible cazador.

Este dinosaurio es familia de los terópodos y los dromaeosauridae, que incluye a las aves.

Su familia es poco conocida, sin embargo en el libro “Predatory Dinosaurs of the World” se incluyó a este como una especie de la familia de los dromaeosauridae, pero hasta esta fecha los investigadores no han aceptado esta reclasificación.

El Adasaurus es familia de los velociraptor. Debido a su destreza y velocidad que poseía esta máquina de caza, y al diseño completo de su cuerpo advierten que era un peligroso depredador en el mundo antiguo.

Posicionándolo en la escala de los carnívoros más peligrosos y letales de los que se tienen registros fósiles en la actualidad.

Curiosidades sobre el Adasaurus

Gracias a los avances de la ciencia, la recreación de los esqueletos animales ha dejado fascinados a los millones de personas que aman el mundo prehistórico.

Teniendo en cuenta que gracias a esta se puede ver de forma detallada a los dinosaurios que caminaron por la tierra hace millones de años.

Entre los esqueletos más reconocidos se halla el famoso Adasaurus.

El Adasaurus posee miles de esqueletos recreados en parques y museos de ciencias naturales, y gracias a la fina reconstrucción de su diseño este se ha visto en muchas  películas que dan vida al sorprendente animal.

En estas se puede ver su tamaño, dimensión, diseño, color y la destreza que este Adasaurus poseía al cazar, y algunas de estas recreaciones son bastante fieles a sus restos hallados.

Arturo Cabarcas