Agathaumas: Un dinosaurio con cientos de cuernos

Para los amantes de los dinosaurios el famoso Agathaumas es uno de los géneros más populares, y se caracteriza por ser el animal terrestre más grande del que se tenga registro en la época de su hallazgo.

¿Que significa el nombre Agathaumas?

Es un género que corresponde a la familia ceratopsians, es decir animales que presentan característicos cuernos con una perilla.

Su nombre surge de la palabra latín que se traduce como “maravilla”, expresando abiertamente el físico poderoso y colosal de este dinosaurio.

Historia del descubrimiento

En primer lugar, cabe mencionar que el Agathaumas fue el primer cerapto conocido en el mundo,  aunque irónicamente no se sabe mucho sobre él.

Por mucho tiempo se ha creído que este animal es un triceratops, sin embargo ya que los restos fósiles de este ejemplar son muy incompletos, no se puede referir con seguridad a esta línea familiar

En una expedición realizada en 1872 al suroeste de Wyoming los restos fósiles del colosal Agathaumas vieron luz por primera vez en millones de años.

La expedición la llevaba a cabo por Fielding Bradford quien hizo el descubrimiento, y este estaba siendo contratado en ese entonces por un servicio geológico.

Los registros fósiles encontrados fueron resguardados en arcilla y estaban agrupados con madera fosilizada, esto fue un gran descubrimiento ya que se veía que este animal se paseaba por ambientes forestados tales como los bosques y selvas.

Sus registros fósiles

Cuando esta especie llamada Agathaumas fue descubierta, su esqueleto solo comprendía dos huesos de la cadera, pocas vertebras de la columna y las costillas.

Debido a que los huesos de esta especie realmente varían muy poco, este animal es considerado como uno de nombre dudoso ya que se tienen ciertas dudas sobre él.

¿Cuando vivió?

Los restos estudiados del animal sugieren que este colosal vivió en el periodo del cretáceo superior, lo que alude a que su estancia en la tierra fue alrededor de hacen 65 millones de años.

La época de vida en la tierra del Agathaumas corresponde específicamente a la que se conoce hoy día como el Maastrichtiense que es el último periodo conocido del cretáceo.

Este periodo se extiende ampliamente desde hace 71,2 hasta hace 66 millones de años.

Descripción del Agathaumas

Esta maravilla de animal se estima que media aproximadamente cerca de los 8 metros de longitud, y por sus proporciones se estima que su peso total está entre los 6000 kilogramos.

Este análisis sin duda deja claro que el nombre de este animal corresponde perfectamente con él, pues para muchos en realidad es una maravilla.

Cuando se tuvo más información sobre este animal, en 1897 un afamado artista pintó un cuadro donde creó una imponente bestia que tenia los cuernos faciales del Agathaumas, dándole vida a través de esta representación al maravilloso animal.

Sin embargo, esta representación que también se uso para hacer una película en 1925 no era del todo precisa.

El Agathaumas en la nueva era

A pesar de haber existido hace millones de años, este colosal animal es uno de los más representados en cuadros antiguos y películas, debido a su monumental cuerpo y a su naturaleza, siempre se presenta de manera tosca y tranquila.

Sin embargo, los avances realizados en la ciencia permiten darle vida a representaciones más confiables de este distinguido animal.

El propósito de los hallazgos arqueológicos es siempre tener mejor información que ofrecer sobre algo en particular.

En esta ocasión, aunque la arqueología ha revelado muy poco sobre el Agathaumas se puede ver que el interés de desentrañar los misterios de dicho dinosaurio, ha provocado dar más luz sobre este imponente animal.

Arturo Cabarcas