Hadrosaurus: El rey de una familia

Hoy hablaremos de ampliamente del Hadrosaurus. De hecho fue el primer esqueleto completo hallado en estados unidos y el primer esqueleto armado en la historia.

Además es el dinosaurio oficial de un estado ¿Cuál será?, sigue leyendo…

¿Qué significa el nombre Hadrosaurus?

El significado de este nombre es “lagarto grande”, dicho nombre deriva del griego ἁδρός (hadros) que se entiende como grande y del griego σαῦρος (saurus) que se entiende como lagarto.

Historia del Hadrosaurus

Cursaba el año 1838 y William Estaugh Hopkins estaba cavando en busca de dinosaurios y se encontró con el Hadrosaurus en un foso de margas.

Los restos hallados los expuso en su casa, ubicada en Birdwood en Haddonfield, Nueva Jersey. Cabe decir que este dinosaurio fue declarado como dinosaurio oficial de dicho estado.

Posteriormente en 1858 estos huesos despertaron especial atención en William Parker Foulke. A lo que el esqueleto fue excavado en su totalidad en el foso de margas en 1858 por Foulke.

En el curso del mismo año los restos fueron descritos por el paleontólogo Joseph Leidy a partir huesos de las extremidades, pelvis, vértebras, dientes y mandíbula.

Leydi no tardó en relacionar este dinosaurio con el ya descrito Iguanodon, dada ciertas similitudes entre ambos esqueletos.

Además, que para ese momento los restos del Hadrosaurus eran los restos más completos que se podían tener de un dinosaurio.

Leydy describió al Hadrosaurus como un bípedo, llevando a la contraria de que este tipo de dinosaurios eran cuadrupedos.

La reconstrucción del dinosaurio fue hecha en 1968 de la mano del naturalista y escultor Benjamin Waterhouse Hawkins, actualmente dicho esqueleto es expuesto en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, donde cualquiera puede observar.

En 1999, Tyler Lyson, el entonces estudiante de bachillerato, descubrió un fósil momificado de un hadrosaurio en las formaciones geológicas de Hell Creek (EE. UU.).

Al ponerse en contacto con Phillip Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), el joven Tyler imaginó que su descubrimiento se trataba de un gran descubrimiento.

Este hadrosaurio, llamado “Dakota”, estaba en un estado de conservación sorprendente y proporcionaba información valiosa sobre la fisiología de los dinosaurios.

Incluso del fósil se ha conservado la huella de la piel, ligamentos y tendones, todas estas son pistas valiosas que permiten reconstruir con facilidad este animal y saber más sobre su vida.

Por lo general, los paleontólogos están acostumbrados a encontrar huesos simples, a veces algunos huesos todavía articulados y muy raramente el esqueleto fosilizado completo.

Pero este descubrimiento es fuera de lo común, impresionante y desafía la lógica. Es simplemente un dinosaurio maravillosamente conservado en tres dimensiones.

¿Cuándo vivió?

Este animal vivió en el cretácico superior, hace aproximadamente unos 70 a 75 millones de años.

Sus restos fueron hallados en lo que se conoce como la formación de Woodbury

¿Que comia?

Como todos los dinosaurios de su familia, este dinosaurio era herbívoro, se cree que se alimentaba de frutos y ramas altas, aunque también podía alimentarse de algunos vegetales bajos.

Y dada la forma de sus dientes, sugiere que podría triturar vegetales duros sin problemas.

Características

Los Hadrosaurios midieron de 7 a 9 metros de largo y de 1,8 a 2,4 metros de altura a nivel de la cadera y pesa no menos de 3,6 toneladas.

Aunque no todos los análisis son completos, los resultados obtenidos indican que el animal tenía un eje trasero mucho más desarrollado de lo esperado, y podría superar el terrible Tyrannosaurus rex en velocidad.

Su piel también habría sido cebraizada, dándole un camuflaje natural.

Además, los científicos pudieron medir la distancia entre las vértebras de los dinosaurios, sugiriendo que un centímetro de cartílago separaba cada hueso de la columna vertebral.

El tamaño de los saurios, evaluado a partir de la yuxtaposición de los huesos fósiles, sería por lo tanto ciertamente menor que la realidad.

¿El Hadrosaurio tenía camuflaje?

Además de los huesos, los músculos y la piel escamosa también se habían preservado, de modo que los investigadores ahora pueden obtener nuevos conocimientos sobre la anatomía de este dinosaurio.

El paleontólogo Phil Manning de la Universidad de Manchester en Inglaterra, quien lideró las excavaciones del fósil Hadrosaurus de aproximadamente 67 millones de años llamado “Dakota”, afirmó que se trataba de una piel fosilizada.

Lo cual marcaba una gran diferencia.

La piel tiene rayas distintivas de capas más grande y más pequeña.

Aunque el color de la piel no fue preservado por la petrificación, la piel tiene un fuerte parecido con los reptiles modernos y en el caso de los reptiles modernos, un cambio en el tamaño de la escala a menudo va de la mano con un cambio de color.

Los investigadores concluyen que los Hadrosaurus pueden haber poseído camuflaje.

El fósil encontrado también revela algo nuevo acerca del tamaño de los hadrosaurios: en los museos, las vértebras de los esqueletos reconstruidos se colocan siempre una al lado de la otra.

Pero el hadrosaurio momificado muestra que las vértebras estaban separadas entre sí por una capa de un centímetro de grosor.

En consecuencia, los Hadrosaurs eran más largos de lo que se suponía.

En un animal con 200 vértebras, esta diversa estructura de la columna vertebral supondría una diferencia en longitud de dos metros.

“Dakota” con una longitud de más de 12 metros y un peso de unas 3,2 toneladas, es por lo tanto también más grande que todos los esqueletos Hadrosaur representados en los museos.

Dado que el fósil se ha conservado tan bien, los investigadores fueron capaces de calcular la masa muscular y reconocieron que la velocidad a la que Hadrosaurus era capaz de moverse fue subestimada.

Se supone que Hadrosaurus alcanzaba una velocidad de 45 kilómetros por hora y pudo así huir del Tyrannosaurus rex, cuya velocidad máxima se estima en algo menos de 30 kilómetros por hora.

Actualmente, la momia de Hadrosaurus está siendo estudiada utilizando el tomógrafo computarizado más grande del mundo en Boeing, que normalmente se utiliza para filtrar el transbordador espacial.

El escaneo del dinosaurio tardará meses en completarse, como explica Manning.

Todavía no está claro si se ha conservado la cabeza. Sin embargo, Manning niega que la pregunta de si el ADN clonable pueda obtenerse de las momias de los dinosaurios.

La probabilidad de extraer material genético de un hallazgo de 67 millones de años es muy pequeña.

Arturo Cabarcas