¿Dinosaurios o dragones?

¿Los seres que habitaron la tierra hace millones de años eran realmente dinosaurios o dragones? ¿Existieron los dragones? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas se hacen al mirar hacia atrás y dejarse fascinar por los asombrosos  dinosaurios. Si quieres obtener algunas de las respuestas que estabas buscando no dejes de leer este artículo.

dinosaurios y dragones

La antigüedad está repleta de conceptos erróneos y los animales que conocemos actualmente como dinosaurios eran llamados dragones.

Sin embargo, este término y su concepto cambió en el año 1822 gracias a un geólogo y paleontólogo llamado Gideon Mantell, que encontró unos enormes fósiles de lo que parecían ser reptiles.

Este científico le otorgó un determinado nombre a esos fósiles combinando dos palabras de origen griego, “deinos”, que significa terrible y “sauros”, que significa lagarto. Tal era el tamaño de los fósiles que halló que precisamente le inspiraron la imagen de un lagarto terrible.

Desde entonces han sido numerosos los estudios científicos de carácter paleontológico que han investigado acerca de estos increíbles reptiles.

Los objetivos perseguidos con estos estudios han sido múltiples, pero siempre promovidos por el afán de encontrar respuestas, y en el caso concreto que nos ocupa, muchas investigaciones han intentado determinar si esos temibles animales prehistóricos eran efectivamente dinosaurios o si por el contrario sería adecuado utilizar el término dragón.

Dinosaurios vs dragones: ciencia, evolución y religión

Los numerosos estudios científicos realizados determinan que los dinosaurios empezaron a habitar el planeta tierra durante la era mesozoica, hace aproximadamente 235 millones de años pero que jamás convivieron con el hombre, pues si comparamos la edad del ser humano con la edad de la tierra, se podría considerar que el homo sapien sapiens es una especie relativamente nueva.

Según las teorías realizadas en base a estos estudios los dinosaurios desaparecieron en una extinción masiva, junto con el 75 % de los géneros biológicos que existían entonces.

La teoría más aceptada respecto a la extinción de los dinosaurios es la “hipótesis de Álvarez” , que estipula que un meteorito que impactó en la tierra hace aproximadamente 65 millones de años acabó con múltiples formas de vida.

No obstante, si bien esta es la hipótesis más aceptada es adecuado decir que respecto a la extinción de los dinosaurios son diversas las teorías que se han formulado.

Obviamente estamos hablando de teorías formuladas en un contexto que únicamente tiene en cuenta parámetros científicos, por lo tanto en ningún momento se contempla que fuera Dios quien creara a los dinosaurios.

Si bien esto no es así para muchas personas que consideran que en la Biblia se hace mención a los dinosaurios, una observación lógica ya que el término que sí aparece en este libro sagrado es  “tannin”, una palabra de origen hebreo que puede traducirse como dragón. Se cree que la utilización de este vocablo en la biblia podría haber iniciado la confusión entre los términos dinosaurio y dragón.

Volviendo a situarnos puramente en los parámetros científicos, los investigadores de la polémica teoría de la evolución indican que los dragones ya existían en la era de los dinosaurios.

Si bien ambos  géneros convivieron juntos se ha llegado a la conclusión de que los dinosaurios carecían de los mecanismos adaptativos que sí se apreciaban en los dragones y por lo tanto les fue totalmente imposible superar la extinción masiva.

Aclarando el concepto de dragón

En la actualidad sabemos que un dinosaurio no tiene nada que ver con un dragón, es más, sabemos que entre los dragones prehistóricos existían dos diferenciaciones básicas, ya que algunos de ellos podían volar y en cambio otros vivían en un medio completamente acuático.

Es importante aclarar que  los dragones siguen existiendo hoy en día. pero no estamos hablando de seres fantásticos  que echaban fuego por la boca y que podían volar secuestrando a princesas y encerrándolas en las torres de los castillos.

Pero entonces… ¿El dragón es un ser real o es un ser mitológico? Lo cierto es que el término dragón hace una correcta referencia a ambos conceptos.

La palabra dragón proviene en primera instancia del término griego “drákon”, que significa serpiente y se cree que en un inicio esta palabra fue empleada para hablar del poder hipnotizador otorgado a la mirada de las serpientes.

No obstante, el significado inicial de este término junto con la religión y el imaginario humano hicieron que esta palabra aún en la actualidad sea utilizada ampliamente para designar a seres fantásticos y mitológicos.

Pero científicamente podemos afirmar que en la actualidad aún sobreviven diversos dragones reales, algunos de ellos acuáticos, otros terrestres y otros que incluso poseen la capacidad de volar, veamos a continuación cuáles son estas especies:

  • Dragón (Tachinus draco)
  • Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
  • Salamanquesas (Gekkonidae)
  • Dragón volador (Draco volans)
  • Dragón de mar foliado (Phycodurus eques)

En la actualidad se afirma que aunque sea en una versión miniatura son las salamanquesas los dragones vivos que en mayor medida recuerdan a las descripciones de los dragones como seres mitológicos, y de hecho, lo cierto es que las diferentes especies de salamanquesas nos obsequian con un aspecto asombroso y unos ojos que en ocasiones pueden llegar a considerarse prácticamente irreales.

Estas especies se consideran dragones debido a que se cree que son una evolución de los dragones prehistóricos (no mitológicos), de hecho,  también se estima que los cocodrilos son precisamente el fruto de las evoluciones adaptativas sufridas por los dragones.

 

Vídeo de dinosaurios o dragones?

 
Se ha hablado mucho sobre los dinosaurios, si eran realmente lo que imaginabamos o por el contrario eran reptiles enormes como si de dragones se tratase. El debate está encima de la mesa, mientras tanto os dejamos con este vídeo donde vais a poder encontrar más información para que podais sacar vuestras propias conclusiones:
 

 

¿Qué piensas tú sobre la existencia de los dragones y de los dinosaurios? Ahora que conoces la realidad científica quizás consideres que los dragones han perdido ese misticismo que los caracteriza, no obstante, como ya hemos aclarado previamente, los dragones son por igual seres mitológicos y animales reales ¿Con qué versión te quedas?