Museos de dinosaurios en Madrid y Barcelona

huesos encontrados del rinoceratopsA los amantes de los dinosaurios, en más de una ocasión, les hubiera encantado al menos vivir por un instante en la vida que se hallaban estos reptiles. Lamentablemente eso no es posible (a día de hoy, aunque la ciencia avanza a pasos agigantados).

Hace millones de años que se extinguieron y solamente podemos indagar en nuestra imaginación. Pero tenemos la suerte que podemos intensificar esta visión gracias a los museos de dinosaurios que tenemos.

En este artículo te vamos a hablar en profundidad de los museos de Madrid y Barcelona (en España).

museo nacional de ciencias naturales

Conocer de primera mano este tipo de museos es una experiencia sumamente enriquecedora tanto para los más pequeños como para los mayores:

Pasas momentos agradables y divertidos: sobre todo si tienes niños. Será un momento mágico entre padres e hijos donde podrás observar la cara de “alucinación” de los más peques.

Te sentirás como un explorador:  un explorador que ha viajado en el tiempo. Sentirás en tu interior como si estuvieses explorando todos los componentes del animal, con la diferencia que tienes la ventaja que ya tienes la solución adquirida.

Verás a tus dinosaurios en “carne” y hueso: Tendrás una recreación tan perfecta de como eran estas impresionantes criaturas a escala real.

Te culturizarás tú y tu familia: es el mejor momento para culturizar la mente, especialmente para tus hijos. Es el sitio y lugar perfecto para aprender cosas sobre las que nunca habías obtenido respuesta.

Los museos de dinosaurios más importantes de Barcelona y Madrid

Está muy bien tener la idea de querer ir a un museo para poder ver a tus dinosaurios preferidos, pero si no conoces ninguno de ellos, me parece que será algo complicado realizar las visitas.

Aunque en España hay muchos museos de dinosaurios en todas las províncias, en esta ocasión, te mostraré los museos más importantes de Barcelona y Madrid (quizás en otra ocasión hablaremos de otros museos interesantes de otros lugares de España), para que, tanto si eres de allí, como si vas de visita, puedas disfrutar de un momento mágico.

Museos de dinosaurios

Principales museos en Barcelona

Museu del institut català de paleontologia

Museu de l'institut català de paleontologiaEs un museo que tiene dos plantas. La planta de abajo es fascinante, porque tendrás la oportunidad de sentirte un paleontólogo, ya que tendrás que descubrir tú mismo todas las peculiaridades de los dinosaurios.

En la planta de arriba, podremos ver exposiciones atemporales, llamadas “Gairebé humans: origen i evolució dels hominoïdeus“. Este museo se encuentra en el municipio de Sabadell en la C/ Escola Industrial, 23. Para conocer los horarios llamar a este teléfono 93 726 17 69.

Museu de les Mines de Cercs

Museu de les Mines de CercsEs un museo muy bonito, con grandes espectáculos y con diversidad de cosas a visitar, entre ellas los dinosaurios, pero no es lo único que encontraremos (la web está en catalán). Al ser un museo de minas, podemos visitar visitar el famoso yacimiento paleontológico de Fumanya.

Lugar de mucha riqueza biológica, donde se han hallado huellas, fósiles de dinosaurios e incluso huevos de dinosaurios. Por lo que recomendamos altamente visitar este museo si quieres vivir un poco más de cerca la prehistoria. (en este link hay más información).

Cosmocaixa

CosmocaixaUn buen lugar para relajarse y aprender, cuenta con espacios muy exóticos como el de la foto que realmente son hermosos. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores museos de Catalunya por excelencia.

Ya no solo tienes accesibilidad para ver a nuestros dinosaurios preferidos, sino que además la ciencia y tecnología están unidas.

Muy recomendable.

Museo del mamut de Barcelona

Museo del mamut de BarcelonaSe enfoca en gran medida a todo lo referente a los Mamuts (su nombre lo dice todo). En las exhibiciones del museo del mamut, podemos encontrar Mamuts a escala real, fósiles de mamut, montajes de tamaño real de esqueletos.

Además, muestra información y exhibiciones sobre otros animales prehistóricos como los tigres dientes de sable, el bisonte prehistórico, el rinoceronte lanudo y el oso de las cavernas.

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Museu de Ciències Naturals de BarcelonaEste es uno de los museos más importante de la ciudad catalana, tiene una gran riqueza cultural y científica, puedes encontrar exhibiciones e información sobre plantas, animales y sobre todo… ¡dinosaurios!

Por ejemplo una de las últimas exhibiciones que realizaron fue una centrada en el spinosaurus. Un lugar de visita obligada si estás cerca de la Ciudad Condal.

Museu Geologic del Seminari de Barcelona

Museu Geologic del Seminari de BarcelonaSi te encantan los fósiles es una visita obligada. este museo cuenta con nada más y nada menos que una vitrina con cerca de 70.000 especies de fósiles, todos con su información pertinente.

Podemos encontrar tanto fósiles de dinosaurios como de animales prehistóricos. Además , hay que decir que la entrada es gratis. Por lo que no hay excusa alguna.

Te encantará : )

Museo en Madrid (ruta guiada)

En esta parte del artículo nos vamos a centrar en hacerte un paseo turístico a modo ilustrativo de lo que podrás ver en el museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde podrás encontrar una de las exposiciones de dinosaurios más impresionantes del momento.

Vamos a mostrarte fotos del interior del museo en el orden cronológico de una visita normal dentro del mismo, no obstante esta experiencia no tiene nada que ver con vivirla desde dentro ¡así que desde Dinosaurioss.com te animamos a visitarlo!

Lógicamente tan solo mostraremos algunas pocas imágenes representativas, ya que deberían ser cientos y cientos de fotos para poder abarcar toda la totalidad del museo, lo cual sería imposible.

Nada más entrar subes por unas escaleras que dan acceso a la primera planta de las instalaciones donde comienza el paseo.

En ese momento te “recibe” la original escultura de una especie de dinosaurio humanoide al que han denominado “DINOMAN”.

Esta estatuilla representa una posible evolución derivada entre la fusión de los dinosaurios y el hombre, en el caso de que los dinosaurios no se hubieran extinguido.

No deja de ser una pequeña e interesante curiosidad con la que nos reciben.

Continuando por esa estancia daremos lugar a una zona de vitrinas repleta de piedras preciosas y fósiles, algunos de ellos bastante impresionantes.

En la siguiente imagen te mostramos uno de estos fósiles:

Éste en concreto es un “Cephalopoda Nautiloidea“, encontrado en Marruecos y perteneciente a la época Devónica.

El estado de conservación del fósil es realmente espectacular y nos permite contemplarlo en toda su belleza.

Como puedes ver primero abrimos boca con este tipo de impresionantes recuerdos prehistóricos, ya que los “dinosaurios” como tal serán el plato fuerte para un poco después.

Pronto llegaremos a ellos.

Continuando con nuestra visita encontramos un “Eryops Megalocephalus“, un anfibio de la era Carbonífera.

Hay que reseñar que el esqueleto que podéis ver en la fotografía (en este caso en particular) pertence a una replica de este anfibio prehistórico.

No obstante está a tamaño real y su nivel de detalle junto con las imágenes también a modo recreación fotográfica que aparecen detrás de él nos dan una idea realmente exacta de como eran este animal.

El Eryops tenía como principal rasgo distintivo su cabeza especialmente grande en comparación con el resto de su cuerpo.

Cabeza protagonizada por una boca con una dentadura realmente parecida a las de los cocodrilos actuales.

Si hablamos de sus dimensiones a pesar de lo que pueda parecer en la fotografía no eran anfibios necesariamente pequeños ni mucho menos, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 2 metros del hocico a la cola.

Se encontró en el suer de los EEUU.

Muy cerca de esta sección también podemos ver otra replica realmente impresionante a tamaño real… tan solo la cabeza era tan grande que podría haber engullido una cabra de un solo bocado.

Hablamos del cocodrilo gigante prehistórico o Sarcosuchus, cuya mandíbula debió de ser una de las imágenes más aterradoras del Cretácico.

Este cocodrilo gigante ha sido apodado comúnmente como el “come dinosaurios” por su facilidad para engullir presas de enorme tamaño cuando estas bebían tranquilamente a la orilla del río.

En el blog hemos hablado de él de forma detallada, por tanto puedes visitar el correspondiente enlace si quieres ampliar información sobre este animal.

Os recomendamos contemplar de cerca esta impresionante replica, porque os aseguramos que impresiona.

Un vistazo obligatorio dentro del museo.

Siguiente dentro de este mismo pasillo nos encontramos con lo que yo personalmente considero una de las joyas del museo.

Una reproducción exacta de un velociraptor.

Un dinosaurio del que ha habido mucha polémica en repetidas ocasiones y que en realidad no era tan grande ni descomunal como nos lo han pintado en repetidas ocasiones en el cine y las películas.

En la saga Jurassic Park los velociraptor aparecen representados de una forma que realmente se asemeja muchísimo más a lo que sería un deinonychus que un velociraptor en si mismo.

Os recomendamos verlo en directo, ya que gana un montón.

Y aquí comenzamos con más dinosaurios esta vez ya en “formato grande” o “XXL”.

El magnífico esqueleto que podéis contemplar en la imagen pertenece a un Torvosaurus.

Os hemos dejado el enlace para que podáis leer más y conocerlo todo de este dinosaurios si así lo deseáis.

Se ha encontrado tanto en EEUU como en Portugal y en su tiempo fue una de las criaturas más terroríficas del periodo Jurásico.

Su nombre quiere decir lagarto salvaje y está considerado por los paleontólogos como uno de los grandes super depredadores de saurópodos de su época.

El esqueleto en persona resulta realmente impresionante en todos los sentidos.

También, al lado del Torvosaurus podemos contemplar un esqueleto de Carnotaurus.

Uno de los grandes depredadores del Cretácico.

Es un dinosaurio que a pesar de su tamaño era distinguido por ser bastante ágil y veloz, lo cual era un verdadero dolor de cabeza para los herbívoros de la época.

Sus miembros anteriores son extremadamente pequeños y mucho más si los comparamos con el resto de su cuerpo. Una imagen espectacular en su conjunto.

Arriba podéis ver la cabeza de un triceratops, la de un rex y el rey de los cielos, un Pteranodon a escala real, probablemente la recreación más espectacular de todo el museo.

En ese momento podemos subir las escaleras a una sección superior y ya encontraremos restos fósiles más recientes, aunque igualmente pertenecientes a la prehistoria.

Concretamente a nuestros antepasados:

Puedes ver un Autralopithecus afarensis, un Homo ergaster y un Homo sapiens.

Las recreaciones tienen un nivel de detalle tan impresionante que es como contemplarlos en “la vida real”, pudiéndonos hacer de este modo una imagen exacta de como eran.

Puedes efectuar también una visita virtual desde la propia página web oficial del museo aquí.

Vídeo de museos de dinosaurios en Madrid y Barcelona

Si os habeis quedado con ganas de más, aquí teneis este vídeos donde vais a poder ver la explicación de los museos de dinosaurios que existen en la ciudad de Madrid y en Barcelona.

Para concluir

Obviamente, en estas dos ciudades tan importantes del territorio español, existen muchos museos aquí no descritos que también son muy interesantes.

Para poder conocer otros museos, es sencillo, solo tienes que visitar las páginas webs de cada província, y seguramente tendrás toda la información detallada de todos los museos disponibles para ti.

Ahora, tanto si eres de Madrid o Barcelona, o simplemente estás de paso, espero que disfrutes al máximo estos museos que tienes disponibles para visitar 🙂

¡Feliz ruta del dinosaurio!